[ESPECIAL] Este es el jurado que seleccionará las siete obras de la convocatoria “Aluvión” de la Bienal 1.0

El 12 de abril se cerró la convocatoria Aluvión de la Bienal SACO1.0, que recibió 233 postulaciones, la mayor parte de ellas de Sudamérica y Europa, pero también de Norte y Centroamérica, África y Asia.

La admisibilidad de las propuestas recibidas será revisada por el comisario del certamen, el periodista Carlos Rendón, encargado de gestión y vinculación de SACO, mientras que la factibilidad técnica de cada proyecto será analizada por el productor general de SACO, Christian Núñez.

A partir del 3 de mayo, Adriana Almada, Marcio Harum, Cristián Segura, Enrique Winter y Dagmara Wyskiel asumirán la tarea de determinar cuáles serán los siete site specific que formarán parte de la exposición que se montará en el Muelle Histórico Melbourne Clark. Misión compleja dada la calidad de las propuestas recibidas.

El jurado revisará por separado cada uno de los proyectos y posteriormente, tendrá encuentros de deliberación a distancia, con la sesión final en el mes de junio, luego de la cual, se darán a conocer los nombres de los siete artistas elegidos para Aluvión

Les presentamos a los jurados de la Bienal SACO1.0:


Adriana Almada

Nacida en Salta (Argentina). Vive en Paraguay desde 1984. Es crítica de arte, curadora independiente y presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte – Sección Paraguay. Es editora de la revista AICA/PY de arte y cultura, de la revista Arte al Día Internacional y colaboradora de El Correo Semanal. Fue curadora adjunta de la Trienal de Chile (2009), curadora de Paraguay en la X Bienal de Cuenca (2009), de las exposiciones Paraguay Esquivo (París, 2010) y Pa(i)sajes, (Buenos Aires, 2008) y coordinadora curatorial de la muestra Otras Contemporaneidades, Encuentro entre dos Mares, (Bienal de São Paulo, 2007). 


Marcio Harum

Trabaja en el entrelazamiento de curaduría, programas públicos y arte educación. Coordinó el programa CCBB Educativo – Arte y Educación del Centro Cultural Banco de Brasil entre 2018 y 2020. Fue curador de artes visuales del Centro Cultural São Paulo entre 2012 y 2016 y dirigió los talleres Experiencias dialógicas del Centro Cultural de España en esta misma ciudad entre 2009 y 2011. En 2019 fue el curador de la segunda edición de la Bienal del Barro. Participó en 2020 del proyecto Pantanal Agora, una acción socio-educativo-ambiental formada por artistas de diversas regiones de Brasil. Actualmente es coordinador de la programación de la residencia artística Kaaysá en la costa norte de São Paulo.


Cristián Segura

Vive y trabaja en Tandil (Argentina). Es Maestro Nacional de Dibujo. Con 23 años, dirigió el Museo de Bellas Artes de Tandil y recibió el premio Hugo Parpagnoli al Museo del Año, de la Asociación Argentina de Críticos del Arte (2001). Trabaja con distintos medios como el dibujo, la fotografía, el objeto, la instalación, la edición, el performance, el video, la video-instalación, el arte sonoro, el cruce de los mismos y la interacción y diálogo con otras disciplinas. Ha recibido importantes premios tanto en su país natal como en otros países y sus obras se encuentran en las colecciones de museos de Argentina, México, Paraguay y Chile. Fue curador invitado de la Fundación arteBA y de la Dirección de Artes Visuales de la Nación Argentina.


Enrique Winter

Poeta, narrador y traductor chileno, autor de La gentrificación del cieloLengua de señas y Las bolsas de basura, entre otros libros, y del disco Agua en polvo. Ha sido reconocido con los premios Víctor Jara, Nacional de Poesía y Cuento Joven, Nacional Pablo de Rokha y Goodmorning Menagerie. Su obra ha sido traducida a siete idiomas, y sus poemas y videos constan en centenares de antologías y revistas.


Dagmara Wyskiel 

Artista visual polaca, radicada en Chile. Doctor de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia. Directora de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, SACO. Fue editora de campo de la Trienal de Chile 2009. Intervino con acciones objetuales de gran formato Valle de los Meteoritos en el Desierto de Atacama, observatorio astronómico ALMA, Lago Amargo en la Región de Magallanes y Antártida Chilena, antiguo barrio judío en Cracovia, costa británica y puerto de Valparaíso. Participó en bienales en Rusia y Polonia. Realizó intervenciones en salares en Andes argentinos, en espacios públicos en Colombia, Inglaterra y Chile. Ganadora de Grand Prize en la XVII Bienal de Asia en Bangladesh, 2016.


0 Compartidos
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *