Artefacto masculino: espacios conectados a través de la minería

Artefacto masculino (El minero de carbón y el minero despojado de sus ropas) es una obra creada específicamente por Derek Reese (Estados Unidos) para la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.0, que busca convertirse en una introducción internacional de su trabajo performativo y audiovisual menos conocido. 

Derek presenta un díptico video compuesto por piezas proyectadas al mismo tiempo, colocadas perpendicularmente: Por un lado, vemos al minero de carbón con la ropa y equipo típico de la región de los Apalaches en Norteamérica, y por el otro, la proyección sobre el trabajador despojado de su ropa, vestido simplemente con una camiseta, ropa interior y botas, perdiendo todos los indicadores que lo hacen quien es. Un hombre. Un trabajador.

La minería tiene mucha relación con el norte de Chile. Antofagasta está marcada como un sitio de explotación desde los tiempos del guano, pasando por el salitre, hasta hoy con el cobre y el litio. El artista investiga en un lugar de extracción de carbón del estado de Virginia Occidental, mientras reflexiona sobre “la coraza”, una especie de disfraz o papel que se utiliza en la vida cíclica del trabajo faenero. Enlaza cómo surgen problemáticas en relaciones interpersonales y familiares. Hijos que no ven a sus padres por largos turnos, o parejas que pasan la mitad del año separadas por un desierto inconmensurable. 

Derek Reese Masculine Artifact

¿A qué nos lleva el sacrificio? Ya sea desde lo que provocamos como humanos a la naturaleza o lo que generamos en otras personas. Entablar conversaciones que hablan sobre la unión y el amor universal, desde la ruptura, el quiebre y la destrucción. Es una dualidad interesante en donde la contradicción nos hace la pregunta qué tanto nos queremos desde la relación con los otros.

Derek también cuestiona el rol del trabajador y su proceso de aceptación y transición en la vida. En la adultez los uniformes o ropas de trabajo se transforman en una armadura, un blindaje otorgado por el poder simbólico de lo que representa esa indumentaria en el inconsciente colectivo, que nos hace sentir en una zona de confort y seguridad, y que se desvanece cuando nos despojamos de ella, dejándonos en desconcierto y libertad.

El rol que asumimos implica una carga simbólica, como el vestir o el comportamiento que se sigue desde lo normativo. Así como la masculinidad: códigos que hablan de qué es ser hombre. ¿Soy más hombre por dedicarme a este trabajo? Un cuestionamiento que puede abrir espacios e integración a otras energías, como por ejemplo el derecho del macho a la emocionalidad, al amor.

La exposición de Derek se encuentra abierta en (mencionar aquí dirección y modo de inscripción para Retornable) y en nuestro canal de Youtube.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *