Nitrate series: intervenciones lumínicas con destellos de salitre en la pampa nortina

Nitrate series es el título provisional del proyecto de los artistas Michael Hirschbichler (Alemania) y Guillaume Othenin-Girard (Francia), desarrollado durante su residencia en el norte del país en el marco del programa Resonancias, impulsado por el Goethe-Institut Chile y el Instituto Francés de Chile, en colaboración con la Corporación Cultural SACO.

Michael y Guillaume realizaron su investigación durante alrededor de un mes, proceso en el que se reunieron con el geólogo Guillermo Chong, el historiador Domingo Gómez Parra y con habitantes de la comuna de María Elena, lugar que se conviritó en la base de operaciones permitiéndoles sumergirse en la realidad minera cotidiana y  estar cerca de otras ex oficinas salitreras como Santa Isabel, Estación Toco, Buena Esperanza, Rica Aventura, Prosperidad, Verónica, Carmela, Ossa.

“La residencia en ISLA, en Antofagasta, y luego en la pampa del Desierto de Atacama, fue una experiencia muy profunda y enriquecedora. Tratar las cuestiones de la tierra, la extracción de recursos y las huellas que deja, los conflictos y problemas que genera, así como las creencias e ideologías en las que se enredan estas prácticas, fue fascinante y revelador en muchos sentidos”, comentaron los artistas. 

Para la dupla era importante sentir, vivir y trabajar con y dentro de la tierra, y así lo percibieron durante su viaje por el desierto, itinerancia que exigió diversos cambios y adaptaciones para poder llevar a cabo los procesos que buscaban ejecutar. “Tocar el suelo e intervenir artísticamente, conocer y entrevistar personas, explorar diferentes sitios del desierto durante el día y la noche, estar en estrecho contacto con el sol, el frío nocturno y las estrellas, animitas y diversas señales de muerte, fueron experiencias profundas y duraderas. Entre otras cosas, nos permitió tener una mirada diferente e iniciar un proceso de reflexión sobre las construcciones de la civilización humana y la industria”, reflexionó Michael.

Nitrate series consiste en construcciones con luz, generadas a partir de explosiones de nitratos de potasio y de sodio en antiguas salitreras, con el fin de arrojar nueva luz sobre los vestigios de un territorio marcado históricamente por operaciones extractivas.

Su residencia culminó con una potente cosecha en formato de experiencia y registro, que inspiró además un proyecto paralelo de Michael en solitario denominado Mine paintings, una serie de pinturas con materiales tóxicos creadas in situ en las minas, a través de un proceso de excavación en el suelo y aplicación de la tierra extraída sobre un lienzo.

Este es el primer acercamiento a su proceso creativo después de culminar la residencia, material que la dupla continúa editando y clasificando, y que esperamos compartir en futuras actualizaciones.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *