Una historia de la violencia

Ley reservada, de la artista y directora de la Bienal SACO, Dagmara Wyskiel (Polonia/Chile), es una obra que apunta a interpretar y sintetizar procesos sociales, políticos y étnicos de la historia de Chile, analizando los momentos que fueron marcados por sangre. 

Te invitamos a leer el texto realizado por el curador y máster en Literatura Comparada, Pedro Donoso.

Sobre Ley reservada de Dagmara Wyskiel

El decreto 1.530 del año 1976 determinó que el 10% de los ingresos provenientes de Codelco serían destinados a financiar a las Fuerzas Armadas. Es la Ley Reservada del cobre que, por años, ha sostenido el ingreso y uso secreto de los fondos para mantener el aparato militar en el Estado de Chile. El glorioso ejército sobrevive gracias a la industria minera. La explotación de la industria del cobre enterrado en las montañas y desiertos permite el pago de las balas en los fusiles. Esa transfusión de recursos arma la cadena de fortalecimiento que forma la columna vertebral de la nación y sus tropas. 

Esas tropas siguen la razón de ser de todo ejército: preservar la integridad territorial de un país. La defensa de las fronteras, parecida tal vez a la conservación de un cuerpo, resguarda un espacio para la convivencia en su interior. Y ¿qué vivimos al interior de esta larga franja de desiertos, valles y bosques? ¿Qué historia podemos darle a los acontecimientos protegidos por las balas pagadas con el cobre de las montañas? Dagmara Wyskiel, nacida en Cracovia y afincada hace 21 años en Antofagasta, ensaya una forma de unir estos hilos que entrelazan las distintas formas del poder militar y la conformación de la violencia histórica que levanta a un país cuyo lema patrio es “por la razón o la fuerza”.

Son 213 placas metálicas: de rojo los años de violencia y de blanco los de trémula calma. La mirada descubre de inmediato el predominio del color de la sangre derramada. Este ejercicio visual viene, en palabras de la propia artista, a “repensar la historia entendida no como un conjunto de acontecimientos, sino como un patrón de comportamientos violentos”. Sin la ingenuidad de un reclamo pacifista, su investigación conjuga las estadísticas del desarrollo de una maquinaria de explotación de los recursos que producen la historia de un país a partir de la violencia. La noción de gasto aparece aquí como un concepto ineludible: por una parte, el desgaste de los recursos territoriales que alimentan las cuentas reservadas para manejar el aparato militar del Estado; por otra parte, el gasto de miles de vida cegadas por la violencia de las armas que el sistema construye. La paradoja subraya la mantención de una fuerza bélica cuyo carácter destructivo se torna en la posibilidad de preservación de un orden. ¿Qué orden es ese? Y la pregunta siguiente, ¿debe todo orden social ser el resultado de una razón que finalmente se garantiza a través de una maquinaria bélica? Por la razón de la fuerza, sería tal vez un lema más sincero. De momento, el silencioso repaso de estas cifras es el único ensayo de respuesta. 

Dagmara Wyskiel 
Polaca, Doctor en Arte de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia. Ha participado en bienales en Rusia y Polonia. Fue editora de campo de la Trienal de Chile en 2009. El 2016 obtuvo el primer lugar en la XVII Bienal de Asia en Bangladesh. Es cofundadora y directora de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO, buscando difundir el arte entre nuevos públicos.

Investigadores: 
Damir Galaz-Mandakovic / Tocopilla, autor del marco metodológico de la investigación
José Antonio González / Antofagasta
Milton Godoy / Taltal
Herson Huinca-Piutrin / perteneciente a la etnia mapuche
Fernando Venegas Espinoza / Concepción
Camilo Rebolledo / especializado en movimientos obreros portuarios

Coordinación de investigación Iván Ávila; música y voz Eric Ramos; producción Christian Núñez; asistente de producción Jorge Guerrero (Fido); registro Pablo Salas y Fernando Mejía.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *