Artistas: Alicja Panasiewicz & Adam Panasiewicz (Polonia)
Espacio: Instituto Profesional AIEP Antofagasta
La composición de dos círculos, uno inscrito en el otro, puede aludir tanto a la naturaleza de los elementos y la biología molecular, como al cosmos, con sus ciencias y sus creencias. Pero no solo por su forma, sino también porque la obra de Alicja y Adam se encuentra en un permanente proceso de transformación. Nada está dado para siempre, no hay orden que no se desordene, y viceversa.
En el interior del recipiente se encuentra una solución de sulfato de cobre en el agua. El metal rojo nos vincula con el territorio, pero el cobre constituye también el símbolo alquímico de la luz. La presencia del sol en esta obra es clave, ya que durante estas semanas el agua se evaporará, provocando la cristalización de la estructura. En la superficie cobriza empezarán a surgir cristales de color esmeralda, acumulándose en forma de miles de rombos.
La obra alude también a la histórica técnica incaica de observar el cielo a través del reflejo en la superficie del agua vertida sobre una piedra tallada. Desde esta terraza, en el medio de la urbe, nos permite conectarnos con los procesos esenciales, tanto desde lo químico como lo espiritual.
Alicja Panasiewicz & Adam Panasiewicz (Polonia)
Dúo artístico formado en 2015. Trabajan principalmente en obras artísticas que utilizan el lenguaje de los nuevos medios de comunicación, lo que les permite una gran libertad en la creación y vaguedad de interpretación de los proyectos sobre intermedia. Se inspiran principalmente en el mundo de la ciencia, tanto en las teorías modernas y tecnológicamente avanzadas, como en las obsoletas que han fascinado a la humanidad durante décadas o cientos de años.
La participación de Alicja y Adam en la bienal cuenta con cofinanciamiento de la Facultad de Arte de la Universidad Pedagógica de Cracovia (Polonia).