Entre el aire y la tierra

Artista: Nanda Yasoda (Chile)
Espacio: Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta
Colaboradoras: internas del Centro Penitenciario de Antofagasta.
Rosangela Del Valle (24, venezolana); Jacqueline Valenzuela (28, chilena); María Aponte Menacho (32, boliviana); Delia Condori Quispe (35, boliviana); Alessandra Godoy Campillay (27, chilena); Reina Chocata Humacaya (25, boliviana); Hellen Orosco (42, chilena); Raquel Zurita (39, boliviana).

En el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO, se realizó una intervención en colaboración con ocho internas de la cárcel de mujeres de Antofagasta. El proyecto comenzó a inicios de abril de 2023, buscando una reflexión conjunta alrededor de los conceptos fundamentales para la creación de un mural.

Durante la primera etapa del taller, que duró tres semanas, se trabajó  en torno a un debate de experiencias, vivencias y emociones, persiguiendo, mediante la conversación, una construcción simbólica a través de imágenes y palabras. Es allí que, desde la combinación de dibujos, cartas y poemas, surgió un diseño multi-autorial: una composición que expresa el viaje hacia la libertad, un anhelo que, cada una de distinta forma, ha mencionado. Desde esas sensaciones compartidas, se sintetizan los tres conceptos vertebrales de este proceso: el amor, la esperanza y la libertad, en la transformación hacia un nuevo estado de paz interior. Durante este proceso, el arte se convierte entonces en una herramienta que facilita tanto la expresión, como la exploración de sentimientos, el autoconocimiento, los entusiasmos y las disyuntivas; brindando un medio que favorece la conexión con los demás y una catarsis personal. 

Se usó una paleta cromática con tierras recolectadas que representan la relación de las internas con su contexto natural. El proceso concluye con una silueta de una mujer que espiritualmente representa a las ocho integrantes, en un tránsito entre el aire y la tierra. Ella, en palabras de las autoras, viene brotando de la tierra como una mujer nueva, que al surgir emana libre y ligera hacia la Vía Láctea, que a su vez es el interior de cada una, y es el lugar donde se encuentra la verdadera libertad. La rodean ocho aves diferentes, que representan a cada una de las integrantes.

El golpe está presente en este ejercicio a través del pasado de cada una de ellas. Tuvo la forma de la sentencia, y tras ella, el perder lo más valorado, la libertad. De allí, frecuentemente también a la familia y a los más queridos, en otro lugar, lejos de Antofagasta. La vida posterior a este suceso está compuesta frecuentemente por angustia, pero también por la expectativa. El mosaico de la mujer sin gravedad, en un placentero suspenso entre el desierto y el cosmos, rodeada por las aves, es el fruto de los profundos procesos vividos durante los tres meses de taller, pero ante todo, da cuenta de la sensibilidad y capacidad creativa de sus integrantes.

Nanda Yasoda (Chile)
Artista visual con vasta experiencia murales de mosaico y trabajos comunitarios.​ Entre sus obras más recientes destacan el mural de Gabriela Mistral ubicado en el Centro cultural Gabriela Mistral GAM, Santiago de Chile; Lo que está en la superficie”, obra contemporánea realizada en el museo Ruinas de Huanchaca, Antofagasta; Cartacuba en el Museo de Historia Natural Tomás Romay, Santiago de Cuba; y Persiguiendo un sueño, con la Asociación Cubana de Artesanos Artistas ACAA, Pinar del Río.

Proyecto realizado en colaboración con Gendarmería de Chile, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) y la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta.

Exit mobile version