Con una variada programación llega SACO1.1 a la región de Antofagasta

La programación de la Bienal SACO1.1 Golpe, contempla la realización de 13 inauguraciones, jornadas de presentación de artistas, una visita acompañada, talleres, acción sonora, intervenciones en el paisaje y el espacio urbano y conversatorios. Te detallamos a continuación las actividades que realizaremos durante junio.

La comunidad local tendrá la posibilidad de conocer en voz de los creadores sobre sus inspiraciones y trayectorias, en dos jornadas de conversatorios que se desarrollarán el 19 y 20 de junio a las 10:30 horas en el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta. El primer día, será la presentación de los artistas angloparlantes, que contará con traducción al español; mientras que el segundo día será el turno de los creadores hispanohablantes. 

Entre los expositores, nos acompañarán por primera vez artistas provenientes de Hungría y Eslovaquia, como es el caso de Nikollet Balázs y Štefan Papčo, quienes serán los encargados de inaugurar la Bienal SACO1.1 en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida Antofagasta, el 20 de junio a las 18 horas. Espacio donde además estará disponible la muestra ArchivoSACO, que busca ser un acercamiento a la comunidad del acervo editorial y audiovisual que la bienal ha desarrollado durante los últimos once años. 

Jens-Uwe Dyffort y Roswitha von den Driesch, con la producción de Carsten Seiffarth (Alemania); Anna Krukowska y Tomasz Dobiszewski (Polonia); João Paulo Racy (Brasil); Máximo Corvalán-Pincheira (Chile); Santiago Vélez (Colombia); Borghildur Indriðadóttir (Islandia);  Luigi Brisso (Chile) y Cathy Coëz (Bélgica/Valonia-Bruselas); son los artistas que expondrán en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca e inaugurarán sus obras el jueves 22 de junio a las 11 horas, brindándonos una experiencia con una amplia diversidad, tanto en sus lenguajes artísticos, como en los enfoques que abordan.

Por otro lado, el viernes 23 de junio a las 18 horas, el Museo de Antofagasta abrirá sus puertas a Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina), quien abordará los efectos de la contaminación lumínica a nivel global en la exposición Un cielo de una sola estrella, que contó con la colaboración de los astrónomos Eduardo Unda-Sanzana y Christian Nitschelm. Además, en la instancia Vezzosi y Unda-Sanzana desarrollarán una intervención performática, para posteriormente conformar el panel de conversatorio Recuperar el cielo, al que se unirá Barbara Nuñez, representante de ESO en Chile, y será moderado por la directora de SACO, Dagmara Wyskiel.

Zinaida, una de las artistas más reconocidas actualmente en Ucrania, nos trae la instalación audiovisual The wedding crown / La corona nupcial, la que tendrá su jornada inaugural en Espacio FITZA el 24 de junio a las 19 horas. Su trabajo se focaliza en las peculiaridades de la feminidad y la cultura tradicional ucraniana y la transformación de lo antiguo en moderno y la integración de temas sagrados y místicos.

Durante la mañana del 27 de junio a las 11 horas se retomarán las inauguraciones, esta vez teniendo como espacio el Instituto Profesional AIEP, donde serán inauguradas las obras Santitas de Christian Lanza (Bolivia) y Hello darkness, my old friend / Hola oscuridad, mi vieja amiga del dúo polaco conformado por Alicja y Adam Panasiewicz. Además del recorrido por las intervenciones Place of contact / Punto de contacto de Pedro Vaz (Portugal), desplegadas en los muros del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el Instituto Nacional del Deporte (IND) y el Liceo Marta Narea Díaz, en el centro de Antofagasta.   

Mientras que, por la tarde, en el Sitio de Memoria, ex Centro Clandestino de Detención Política, Secuestro y Tortura Providencia, se dará apertura a Una red: Arte postal en América Latina y Europa del Este 1970-80, muestra que reúne el trabajo de 36 artistas, bajo la curaduría de Marcio Harum (Brasil); y Última huella de Claudio Pérez (Chile). La jornada contará además con un conversatorio sobre arte y memoria denominado La imagen como herramienta de resistencia, junto a Claudio Pérez y Marcio Harum; Cristóbal Orellana, Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta; y Camila Vargas, integrante de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, moderado por Dagmara Wyskiel, directora de la Bienal SACO.

El miércoles 28 de junio a las 11 horas, la seleccionada en la convocatoria nacional, Paz Escandón, junto a Michal Smandek (Polonia) y Julio Urbina (Perú), exhibirán sus muestras en la Biblioteca Regional de Antofagasta. Mientras que por la tarde, a las 16:30 horas, será inaugurada en el Museo del Mar de la Universidad de Antofagasta la obra de la artista australiana, Penelope Cain, Before air there was water / Antes del aire hubo agua.

El jueves 29 de junio será el turno del suizo Jan Van Oordt, quien presentará su obra Esquemas en el segundo piso de Espacio Urbano, a las 11:00 horas. 

Para finalizar el mes, el viernes 30 a las 12:30 horas, nos trasladaremos a San Pedro de Atacama, donde en la sede comunitaria de la Fundación Minera Escondida se dará apertura a Atlas de una historia del arte, de Camila Lucero (Chile/Suiza), y Trabajo de campo: al otro lado del vestigio de la artista Roxana Ramos (Argentina).

Esta son solo las actividades que desarrollaremos durante junio. En el mes de julio, habrán más actividades, por lo que les invitamos a seguir nuestra página web y redes sociales para no perderse las últimas noticias de la Bienal SACO1.1 Golpe.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *