Conoce a diez nuevos artistas confirmados que serán parte de Golpe

La Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.1 Golpe reunirá durante tres meses el trabajo de 72 artistas, provenientes de 25 países. Aquí te contamos más detalles de la participación de diez de ellos, los más recientemente confirmados:

La artista visual y mediadora cultural, Camila Lucero (Chile/Suiza), llega con Atlas de una historia del arte, obra que será exhibida en el hall principal de la Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama. Su propuesta juega con la lógica y estética del archivo, las formas que tenemos de relacionarnos con ellos, así como el lugar de la memoria. Durante su residencia de arte y arqueología, que comenzará en junio, la artista realizará actos performativos para abordar las posibles interacciones del archivo con el contexto local. 

Michał Smandek (Polonia) y Paz Escandón (Chile) son los artistas confirmados para exponer en la Biblioteca Regional de Antofagasta, en el hall principal y sala Mezanina, respectivamente. 

El trabajo de Michał aborda la interdependencia de las actividades humanas y la naturaleza, emprendiendo una reflexión crítica sobre el antropocentrismo, el materialismo y la degradación del entorno natural. Con su obra The shadows of history will never leave us / Las sombras de la historia nunca nos abandonarán, nos invitará a incursionar en los miedos y sufrimientos al momento de vernos enfrentados a nuestros propios reflejos.

Paz, por su parte, es la artista seleccionada en la convocatoria nacional, y su trabajo se mueve por lo multidisciplinario, indagando en los cruces entre la pintura, dibujo, fotografía y objetos, explorando los límites y encuentros entre los mismos. F = ma (como la segunda ley del movimiento de Newton), es el nombre de su propuesta, donde se visualizan dos automóviles destrozados, expandiendo a través de esta reproducción la idea de golpe y de fuerzas enfrentadas.

Los artistas polacos Anna Krukowska y Tomasz Dobiszewski compartirán espacio expositivo con el artista plástico boliviano Christian Lanza en el Instituto Profesional AIEP de Antofagasta. 

El dúo fundado en 2022, combina el conocimiento y la práctica artística con la experiencia educativa. Anna y Tomasz desplegarán Shapes of divergence / Formas de divergencia en la terraza de la casa de estudios, con una obra en constante transformación que alude tanto a la naturaleza de los elementos, como al cosmos, con sus ciencias y sus creencias. 

Christian, por su parte, desplegará en el hall Santitas, pinturas de la Virgen de la Roca en Chile (Combarbalá) y la Santa de las prostitutas o también llamada botitas negras (Chuquicamata), que investigó durante su residencia en abril en Antofagasta.

Durante una residencia artística de tres meses de duración, en el marco del programa “To-gather”, instancia financiada por la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, Jan Van Oordt (Suiza) se encuentra investigando las particularidades del territorio, transformando un módulo de tienda de un centro comercial en un estudio de arte. Esquemas, la exposición que estará presente en Espacio Urbano, desplegará un relato reflexivo sobre los futuros posibles, cuestionando el pasado.

La participación de Bélgica se dará a través de la artista Cathy Coëz, gracias a la colaboración de Valonia-Bruselas Internacional y de la Representación Valonia-Bruselas en Chile. La artista multidisciplinar será parte de las exposiciones que se desplegarán en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca con Paradixe, una construcción irregular y brillante que pone a prueba nuestra manera de encasillar conceptos como poder y miseria. 

Nanda Yasoda (Chile), artista visual antofagastina con experiencia en murales de mosaico y trabajos comunitarios, es la creadora junto a ocho internas del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta de Entre el aire y la tierra,  que expresa un viaje hacia la libertad, los anhelos y la esperanza, y es el resultado del taller que Nanda liderará durante tres meses en el recinto.

Por último, la artista australiana con formación en investigación científica, Penelope Cain (Australia) expondrá en el Museo del Mar de la Universidad de Antofagasta, los resultados de su investigación, centrada en las bacterias extremófilas que habitan los salares del desierto de Atacama.

Conoce más sobre ellos, así como a los demás artistas seleccionados e invitados de esta edición aquí.

Acompáñanos en las inauguraciones de sus obras desde el 20 de junio al 4 de julio accediendo a la programación.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *