Para promover la interculturalidad, afiatar lazos entre artistas, el sábado 8 de julio se llevó a cabo la Plataforma culinaria, espacio tradicional de cada edición de la Bienal SACO en la que los artistas seleccionados en la convocatoria internacional comparten con el equipo y sus pares un plato típico de su país, preparado por ellos mismos.
En esta oportunidad, se sumaron además los artistas Fernando Foglino, quien comparte espacio con los artistas de la convocatoria en el Muelle Histórico de Antofagasta con su obra PATRIA, y la ucraniana Zinaida, que está exhibiendo The wedding crown / La corona nupcial en Espacio FITZA.
La ucraniana dio inicio a la velada con una sopa compuesta de betarraga, tomate, zanahoria y cordero. Luego fue el turno de Milagros Bedoya (Perú), creadora de Sin tregua, que presentó la ensalada Solterito de queso, platillo originario de la ciudad de Arequipa que contiene cebolla, tomate, queso, choclo, aceitunas, entre otros ingredientes; y la artista chilena creadora de Cubrir tapar esconder, Catalina Huala, aportó con unas tradicionales sopaipillas con pebre.
Las argentinas Sandy Gutkowski (Por la vida) y María Celeste Gómiz (Golpe blando) se aliaron para preparar la reconocida milanesa, plato típico del país trasandino. El cuarto plato de la noche estuvo a cargo del artista boliviano Iván Cáceres (Medrosidad), quien preparó charqui de res con queso fundido, el que originalmente en Bolivia se prepara con carne de llama. Por otro lado, el uruguayo Fernando Foglino (PATRIA) y su pareja Valentina Cardellino, sorprendieron realizando unos gnocchis con salsa de puerros.
Para culminar la noche, la brasileña Daniela Avelar (El shock) sirvió como postre los brigadeiros, un dulce compuesto de leche condensada, chocolate en polvo y mantequilla, las que aportaron el toque dulce a la instancia.
De esta manera culminó una nueva plataforma culinaria, que reunió a creadores de todo el mundo en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte, en un intercambio de experiencias, sensaciones y sabores, esta vez de la mano del arte de la gastronomía.