La convocatoria de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.2 Ecosistemas oscuros ya se encuentra abierta y recibirá, hasta el 29 de octubre de 2024, propuestas de artistas de todo el mundo que quieran ser parte de la exposición principal a desplegarse en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta, Chile, entre junio y septiembre de 2025.
Esta selección estará a cargo de un jurado compuesto por profesionales de diversos campos, tales como la curaduría, artes visuales y gestión cultural, quienes revisarán la calidad, pertinencia con el espacio y principalmente, la relación de los proyectos con el concepto curatorial de la edición.
El jurado está compuesto por:
Inés Ortega-Márquez (España-Chile)
Curadora independiente e investigadora, máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Desarrolla su trabajo a nivel nacional e internacional, en distintos países y continentes. Ha realizado en los últimos 15 años más de 35 exposiciones en relevantes instituciones y museos -entre ello el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Chile- curando la obra de más de 50 artistas contemporáneos relevantes y grandes maestros premios nacionales, en Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Italia y España.
Ha sido jurado en concursos artísticos como Residencia BAANAL 2019 en México; PAM Premio Artista Mujer – Bank of America, desde 2020 a 2024; Premio Arte Joven Larraín-Artespacio 2022, II Concurso de Arte Joven Emergente Galería Tarquinia 2023; Premio Artefacto-Municipalidad de Vitacura 2023.
Fernando García (Bolivia)
Gestor cultural, arquitecto patrimonialista, profesor universitario, y artista visual. Magíster en Cultura y Desarrollo y en Valoración y Gestión del Patrimonio Cultural y actualmente doctorando. Cuenta con otros postgrados en Planificación y Evaluación de proyectos (UCh), Gestión Cultural (UB), Arquitectura y Desarrollo (LCHS y UMSS) y Educación Superior (UCB).
Ha trabajado en Siria, España, Italia y Bolivia, en proyectos relacionados con el patrimonio y la cultura. Actualmente es director ejecutivo del mARTadero, proyecto integral y multidimensional, autogestionado y asambleario, enfocado en la transformación social, concebido como vivero de las artes y ubicado en Cochabamba, Bolivia. Dirige la producción de eventos culturales en el mARTadero, y en espacios públicos para el Gobierno Municipal. Es editor de El Guía, agenda cultural independiente de la ciudad.
Alicja Głuszek (Polonia)
Doctora, productora y curadora de eventos culturales y exposiciones. Anteriormente asociada con el Museo Nacional de Cracovia, los festivales Photomonth y Unsound como coordinadora de exposiciones de arte contemporáneo. Curadora del programa de la feria de arte de Cracovia Brand New Art Fair. Crítica de arte que escribe para Contemporary Lynx, Mint Magazine y Elements Magazine.
Finalista del concurso nacional para una exposición en el pabellón polaco durante la Bienal de Arte de Venecia (proyecto OWN). Graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Jagellónica y en Arte Contemporáneo por la Universidad de la Comisión Nacional de Educación. Becaria de la Fundación Kosciuszko y la Fundación de Tokio. Latinoamericanista, profesora e investigadora en la Universidad Jagellónica, Universidad Nacional Autonoma de Mexico, El Colegio de México. Autora de un blog sobre arte contemporáneo de América Latina, www.thebananas.pl.
Fernando Farina (Argentina)
Licenciado en Bellas Artes (especialidad Teoría y Crítica del Arte) e ingeniero civil por la Universidad Nacional de Rosario. Entre 1999 y 2007 fue director del Museo Castagnino de Rosario, y desde su creación en 2004 y hasta 2007 del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), institución que fue inaugurada a partir de la conformación de la mayor colección de arte argentino contemporáneo. Además fue Secretario de Cultura de la ciudad de Rosario (2007-2009) y director del Fondo Nacional de las Artes de la Argentina por la disciplina Artes Visuales, entre 2007 y 2016.
Actualmente es vicepresidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), profesor titular de Sociología del Arte y de Introducción a la Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y profesor del núcleo de materias Relatos Curatoriales en la Maestría en Curaduría en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
Dagmara Wyskiel (Polonia-Chile)
Doctora en Arte de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia. Cofundadora del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, directora de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, SACO. Intervino con acciones objetuales de gran formato Valle de los Meteoritos en el Desierto de Atacama, observatorio astronómico ALMA, lago Amargo en la Región de Magallanes y Antártida Chilena, antiguo barrio judío en Cracovia, costa británica y puerto de Valparaíso.
Participó en bienales en Rusia y Polonia. Realizó varias intervenciones en salares en Andes argentinos; en espacios públicos en Manizales, Medellín y Bogotá en Colombia; en Londres y Hastings en Inglaterra; en Antofagasta, Coliumo y Castro en Chile; en el Palacio del Pueblo y en la plaza Murillo en la Paz. Expuso en el Museo Nacional de Bolivia y en Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, además en Estados Unidos, China, México, Indonesia y Argentina. Ganadora de Grand Prize en la XVII Bienal de Asia en Bangladesh con video Juego Mixto, 2016.
Finalizada la convocatoria, los profesionales recibirán las propuestas que hayan pasado las etapas de admisibilidad y factibilidad técnica, a cargo del encargado de vinculación de SACO, Carlos Rendón, y el productor general de SACO, Christian Núñez, respectivamente.
Con una primera revisión por separado de cada uno de los proyectos, y una deliberación grupal a través de videoconferencia, el jurado determinará cuáles serán los siete site specific seleccionados, resultados que serán anunciados en enero de 2025. Texto curatorial, bases y formulario de postulación disponibles en https://bienalsaco.com/convocatoria-bienal-saco1-2/.