Constelaciones y áreas oscuras, los focos de la residencia de arte y astronomía

Ursula Tautz (Brasil) y Luisa Ordoñez (Colombia).

Durante agosto, con visitas a ilustres observatorios de la región como ALMA y Paranal, además del trabajo de campo junto a científicos, se desarrolló la residencia de Arte y Astronomía con las artistas Ursula Tautz (Brasil) y Luisa Ordoñez (Colombia), seleccionadas del llamado a residencias 2024 de SACO.

En sus primeros días, las residentas sostuvieron reuniones en el Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta junto a su director, Eduardo Unda-Sanzana, quien les realizó un recorrido por los laboratorios y gestionó reuniones posteriores con astrónomos de su equipo como Christian Nitschelm, Penelope Longa-Peña y Amokrane Berdja. 

Christian Moni junto a las residentas.

Por otro lado, también se reunieron con el astrónomo Christian Moni, del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte, quien las orientó en las temáticas de interés de los proyectos de cada una y gestionó reuniones con estudiantes de la casa de estudios. 

Luisa investiga las líneas de los trópicos y las incógnitas ligadas al trazado de estos paralelos. Además, se inclina al estudio de la astronomía esférica, constelaciones y equinoccios, lo que la ha llevado a proponer que el Trópico de Capricornio, ubicado en Antofagasta, sería en realidad el de Sagitario.

“El proyecto que vengo a hacer en SACO es el estudio de la línea de Capricornio y la relación con la constelación del mismo nombre. Este nombre que se les daba a los trópicos era dado en la antigüedad clásica, sin embargo, debido a la percepción de los equinoccios, el cielo  ‘se desplaza’, eso quiere decir que el solsticio de diciembre que ocurre en la constelación de capricornio ya no es así, y al trópico deberíamos llamarlo técnicamente como trópico de Sagitario, por la posición del sol”, explicó la artista colombiana.

Es por esto, que la artista durante su última semana de residencia, realizó una intervención efímera en el Trópico de Capricornio. Mediante papel impreso y de forma no invasiva, colocó “placas” nuevas reemplazando a las de bronce que se encuentran extraviadas. En las cuatro hojas representó las constelaciones de capricornio, sagitario y ofiuco. Esta acción fue de carácter temporal y se enmarcó en el estudio de la colombiana. Si se desea saber más sobre su investigación se puede acceder a su página web.

Por su parte, la brasileña Ursula Tautz investiga las áreas oscuras del universo, como la materia oscura o constelaciones de estrellas, abarcando también las ondas de radio que emiten. 

“Mi investigación busca formas de mirar más allá de las imágenes que se nos ofrecen en nuestra existencia ordinaria. Hablo, por supuesto, de imágenes en sentido figurativo. Pensar que el mundo puede moldearse de otra manera, que la existencia puede tomar otros caminos, pensar en lo oscuro, el revés, el desajuste, lo inverso, es abrir otro tiempo. Para ejercer esta mirada, intento perfilar este vacío para dar horizonte a este nuevo paisaje. Por eso miro al cielo, donde el vacío da forma a las cosas, y así busco otro tiempo”, explicó Ursula. 

En su estadía, visitaron diversos observatorios astronómicos de la región, el primero fue Paranal del European Southern Observatory (ESO), donde pudieron conocer su funcionamiento y reunirse con diversos trabajadores técnicos y científicos, quienes les realizaron un amplio recorrido y les contaron sobre los pormenores del recinto ubicado a 2635 metros sobre el nivel del mar. En el observatorio, pudieron entrevistarse con Bárbara Núñez, Roberto Castillo, José Luis Álvarez, José Velasquez, Carlos Guerra, Francisco Olivares, entre otros.

También tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del observatorio Atacama Large Millimeter Array (ALMA), el mayor proyecto astronómico del mundo, ubicado en San Pedro de Atacama. Y en Chiu Chiu, visitaron el observatorio Paniri Caur aprendiendo sobre la cosmovisión andina.

“Dentro de lo que más destaco de conocer ALMA o Paranal es tener acceso a visitar lugares de tan alto nivel, ya solo el acceso es algo impensado. Por otro lado, es interesante conocer los procesos de cómo se generan ciertas imágenes de las galaxias, la construcción de cómo se ve el universo; todo este conocimiento tecnológico y científico que hay detrás de esas imágenes y que nos guían a entender cómo se generan”, comentó Luisa.

Además de las extensas actividades en terreno, las artistas desarrollaron actividades pedagógicas como talleres y una charla final que recopiló los avances de sus investigaciones y la experiencia vivida.

Gente de estrellas, fue el taller dictado por Ursula, a alumnos de segundo año medio del Liceo Experimental Artístico (LEXART), donde presentó los fundamentos básicos del cosmos y su conexión con los seres humanos y el arte, basándose en el libro 10 claves de la realidad de Frank Wilczek, que ahonda en la línea del espacio y tiempo, y que dio paso a que los estudiantes elaborarán su propio calendario temporal.

En tanto, Luisa ejecutó Dos líneas, muchos trópicos: La Tierra y la consideración poética del lugar que ocupamos en ella, profundizando en las relaciones humanas  y la semejanza con las constelaciones. Mediante una madeja de lana y roca, los participantes fueron ‘tejiendo’ estos grupos de estrellas. Esta instancia contó con la colaboración del Consulado de Colombia en Antofagasta y la participación del astrofísico Danilo González.


Finalmente, el 29 de agosto se realizó la charla bipersonal Desear lo desconocido: La espera de lo que deparen las estrellas en el Laboratorio de emprendimiento USQAI, actividad realizada en conjunto con el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte. Las residentas contaron sobre su estadía en la ciudad y los principales avances de su investigación mediante una línea de tiempo con la que los asistentes pudieron interactuar.

Es así como culminó la quinta y última línea del llamado de residencias 2024. Les deseamos lo mejor a ambas artistas y agradecemos a CITEVA, Instituto de Astronomía UCN, ESO Chile, ALMA, LEXART y al Consulado de Colombia por la orientación entregada a Luisa y Ursula.

La residencia de Luisa Ordoñez cuenta con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid.

La residencia de Ursula Tautz esta apoyada por ArteFASAM Galería y Lupi consultoría de arte.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *