La contraposición entre paisajes e industrias de la región de Antofagasta

El pasado 4 de octubre, con la charla Industria y porosidad: Sitios industriales a través del tiempo en Antofagasta y su impacto en las comunidades locales, en el Instituto Profesional AIEP, finalizó la residencia de Yoel Pytowski, artista seleccionado en la convocatoria que realizamos junto a la Delegación Valonia-Bruselas en Chile. En la instancia, el artista de Bélgica francófona conversó sobre los avances investigativos obtenidos durante su estadía, los cuales comprenden recorridos por la ciudad y un viaje al desierto de Atacama para estudiar la relación de la industria y los paisajes. 

“Lo que más me gustó fue ver la zona industrial de Antofagasta y el contraste con los paisajes, así como con toda la amplitud de la escala de la minería de la zona. San Pedro de Atacama y toda la influencia que tuvo la intervención humana allí hace una distinción con las postales de la región”, comentó Yoel, quien estuvo por una semana en el desierto más árido del mundo conectándose con su “porosidad”. Este es el sello de los trabajos del creador, quien los describe como una mezcla entre arquitectura e identidad de manera metafórica.

Para Yoel, realizar su residencia en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA) significaba poder indagar sobre las industrias a través del tiempo y la influencia en la población. No obstante, a medida que pasaron las semanas su dirección fue cambiando.

“Originalmente mi investigación era acerca de la relación entre la industria, el paisaje y la influencia sobre las comunidades locales a través de un caso de estudio que eran las Ruinas de Huanchaca, pero al llegar aquí, el proyecto se convirtió más en una documentación de este contraste entre las ruinas de la industria, las compañías actuales y el panorama visual, dejando un poco de lado toda la búsqueda más social y antropológica de la relación entre la industrialización y la sociedad local”, explicó Pytowski.

En la charla, Yoel pudo presentar parte de su portafolio, en el que involucra el arte con la arquitectura, e hizo hincapié en su deseo de seguir investigando en territorio chileno y lograr el montaje de una obra.

“En el futuro me gustaría poder aplicar la búsqueda que he hecho aquí de las industrias y arquitectura para levantar una instalación idealmente en la región de Antofagasta, en la cual tomaría ciertos aspectos arquitecturales locales que pondría en confrontación con las Ruinas de Huanchaca y el espacio en general”, señaló el artista.

Con esto damos por culminado exitosamente el proceso de residencia de Yoel en SACO y le deseamos el mayor de los éxitos. Agradecemos a AIEP por apoyarnos en la realización de esta charla educativa y a la Delegación Valonia-Bruselas en Chile, quienes hicieron posible la estadía del artista. 

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *