En 2023, la Bienal SACO recibe la invitación de parte de los directores de la Bienal Internacional de Poesía Experimental, Posverso, para participar en este nuevo evento artístico internacional, con una selección de obras que llevaran de forma simbólica el desierto más árido del mundo a la pampa argentina.
En este contexto, el pasado 23 de octubre llegaron hasta Junín (Argentina), la directora de SACO, Dagmara Wyskiel; el encargado de vinculación, Carlos Rendón; y el productor general, Christian Núñez, para participar del montaje e inauguración de las obras, además de brindar una conferencia pública para contar sobre el trabajo de la bienal.




Para Dagmara, tanto SACO como Posverso comparten la inquietud de expandir la presencia de las obras, sacándolas del cubo blanco y haciéndolas aparecer en el espacio público. “Es ahí donde el espectador está invitado a interpretar, a dialogar; ya no es necesario acudir al museo, uno puede durante un paseo encontrar una creación de arte contemporáneo que lo hace cuestionarse y que enriquece un momento o puede que toda la vida”, reflexionó.
La selección estuvo a cargo de la curadora y directora de SACO, y consistió en tres obras con directa relación con el eje físico y existencial: tierra, cuerpo, cielo. Las intervenciones en el paisaje que dieron vida a la exposición La poética de la aridez fueron:
Mi cuarto, cuatro paredes, de Graciela González (Bolivia), obra que nos devolvía a los tiempos de la pandemia. En su propuesta, la artista nos encierra con ella en su habitación del tamaño de una hoja de máquina de escribir y con paredes de palabras, para acordarnos de nuestras propias rutinas de aquel apocalipsis. La adaptación curatorial consistió en una impresión a mayor escala dispuesta en el cemento del parque natural, en la que los asistentes pudieran caminar sobre ella.


Arrebatado, de la dupla Colectiva Poética de la Urgencia, conformada por Paula Carmona y Nicolás Cox (Chile-España), arrancó un pedazo del cielo argentino. Una obra que cuestionó el espacio que le damos a las banderas, junto con el gesto fálico de izar. La ubicación de las banderas exige que siempre las miremos hacia arriba.


Y Paisajes volátiles de Ania de Rohas, (Polonia-España), diez espejos redondos acostados en la tierra en la orilla de la laguna que reflejaban el cielo, reconstruyendo la relación entre el arriba y el abajo, permitiendo al espectador poner sus caras en el medio y verse con el cielo detrás y la tierra seca delante.


El viernes 25 de octubre a las 19 horas, Dagmara junto a Carlos brindaron la conferencia La poética de la aridez. Bienal SACO en el Desierto de Atacama en Fundación Casa Pronto.



Mientras que las obras in situ fueron inauguradas el domingo 27 de octubre en el parque natural Laguna de Gómez.



“Como Corporación SACO valoramos mucho la invitación que nos hizo Posverso para participar en su bienal. Obedece a la lógica de que, como bienales, no somos eventos aislados en un punto del mapa, sino parte de una red más grande que puede apoyarse y potenciarse mutuamente. Esperamos, como siempre en estos casos, que esto proyecte futuras vinculaciones y una relación a largo plazo”, destacó Carlos.
La participación de SACO en Posverso fue una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un monto de $ 8.541.338, F.N.D.R.,8% línea Asignación Directa, año 2024, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.