La exposición Ley reservada de la artista visual y directora de SACO, Dagmara Wyskiel (Polonia-Chile), se inauguró recientemente en el Centro Cultural y Museo de la Memoria – MUME de Montevideo, Uruguay, invitando al espectador a imaginar los resultados del mismo ejercicio realizado sobre su propia patria.
La muestra, que ha sido exhibida en Chile, España y ahora Uruguay, en esta ocasión cuenta con la curaduría del poeta y artista visual, Fernando Foglino, quien destaca que “con un lenguaje visual contundente, la obra de Dagmara Wyskiel trasciende el ejercicio de la memoria para convertirse en una reflexión profunda sobre los ciclos de violencia que moldean nuestras identidades”.
En palabras de la artista, este cuarto paradero de la exposición es muy significativo, ya que es el segundo Museo de la Memoria en el que se exhibe, luego de estar en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Santiago, en el marco de la conmemoración de 50 años del golpe de estado en Chile; además de su paso por el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca en Antofagasta y el Museo Castillo de Mata de Islas Canarias.
Dagmara comenta que este hito, además, abrirá un nuevo proceso de investigación: “Tiene una tremenda importancia, ya que construye el siguiente paso para acercarnos a un proyecto que ya no tratara solamente sobre Chile, sino que buscará las semejanzas históricas y de periodos de violencia entre los países del Cono Sur. Estamos hablando de un proyecto de largo plazo que abre la posibilidad para que se inicie ese proceso de investigación en Uruguay”.
Previo al inicio de la exposición, el miércoles 6 de noviembre se realizó el conversatorio Cómo se cuenta la historia en la Facultad de Artes de la Universidad de la República, instancia donde Dagmara junto al curador Fernando Foglino y la académica María José Apezteguía, pudieron conversar con los alumnos y público general sobre esta y otras obras.
“Fue un encuentro exhaustivo, con revisión de varios trabajos míos, no solamente Ley Reservada, que era por supuesto el punto de partida. Vimos también el documental de Polonus Populus, proyecto expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal en Santiago en 2012, que en el fondo dio origen a la metodología que estoy aplicando hoy para la investigación de la historia”, detalla Dagmara.
Agrega que “hubo muchísimas preguntas, reflexiones. Eso es tremendamente importante y estimulante para mí como artista ya que estos trabajos han generado muchísimo feedback tanto entre los académicos, los artistas como los alumnos presentes”.
La muestra está compuesta por 214 placas metálicas que llevan pintados a mano con color rojo los años de violencia y con blanco los de calma, y una pieza sonora que señala los hechos históricos correspondientes a los primeros de estos, presentando una necrología de la historia del Chile republicano. La obra está desplazada en el espacio exterior, en un gran patio del museo, entrando con su composición en diálogo con el lugar de memoria.
Puedes visitar la muestra de 12 a 18 horas, de lunes a sábado en el Centro Cultural y Museo de la Memoria – MUME, ubicado en Avda. de las Instrucciones 1057, en Montevideo, espacio educativo y expositivo donde estará disponible hasta el 30 de abril de 2025.
Esta iniciativa es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural, FONDART 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.