El ruido de la información y el silencio del desierto

El 21 de diciembre finalizó la residencia de Catherin Schöberl, seleccionada por la institución cultural suiza Atelier Mondial, quien estuvo durante dos meses en Antofagasta desarrollando su proyecto de investigación ligado principalmente a la industria del litio. En este período, la artista pudo reunirse con diversos expertos, realizar un taller educativo y visitar variados puntos de la región, incluyendo San Pedro de Atacama. 

“Obtuve mucha información sobre la minería del litio, comprendiendo los efectos, las necesidades, las conexiones con Europa, con Suiza y Alemania. Todavía estoy tratando de entender más, porque siento que es una cantidad abrumadora de información. Así que ahora me estoy adentrando en la fase artística. Estoy intentando comprender cómo el arte y los métodos prácticos pueden ayudarme a entender de verdad de qué va este tema”, expresó Catherin sobre el desarrollo de su investigación, planteando además que dentro de alguna materialización en un futuro espera poder integrar a la comunidad en actividades didácticas, además de realizar alguna instalación audiovisual. 

Los principales intereses de la artista se han ido dilucidando a lo largo de su estadía, siendo el encuentro con profesionales vinculados a sus temáticas de interés, un aporte significativo para su aprendizaje.  

“Lo más interesante para mí han sido las reuniones con personas de la Universidad Católica del Norte, todos tienen investigaciones con campos muy diferentes que han estado abiertos a conectar conmigo. Personas que valoran el arte y han sido una inspiración”, comentó la artista alemana residente en Suiza, mencionando además que visitar San Pedro de Atacama le permitió adentrarse en las maravillas del desierto al visitar las localidades de Paine y Toconao, además de los valles de Jere con sus cactus, y el Salar de Atacama.

“En mi viaje a San Pedro pude conocer a Sonia Ramos, activista ambiental y de pueblos originarios. Me gustó mucho conversar con ella porque entiende diversas miradas sobre el universo, el planeta y el entorno”, agregó.

Otras de las actividades que se desarrollaron durante en la residencia, fue el taller que realizó, denominado Narración colectiva: Contar historias de otra manera, dictado a estudiantes de tercer año medio de The Antofagasta British School. Los alumnos pudieron aprender diferentes prácticas artísticas tomando de ejemplo a exponentes como Marina Abramovic, artista performática dedicada al arte conceptual, o de Manifesta, la bienal nómada europea, incentivándolos a encontrar respuestas creativas y a conectar ideas personales en una narración colectiva que derivó en pequeñas piezas audiovisuales adaptadas a temáticas como el respeto hacia los animales, medio ambientalismo, reciclaje, entre otros.

Es así como culmina una de las últimas residencias del 2024, le deseamos el mayor de los éxitos a Catherin y agradecemos a todas las personas e instituciones que le abrieron las puertas. 

“Agradezco todo lo que aprendí y me gustaría dar a conocer en el futuro mi proyecto mediante videos e instalaciones. Espero que así a las personas les hable y pueda ser un espacio de aprendizaje”, concluyó la artista visual.

La residencia de Catherin Schöberl es financiada por el programa de becas internacionales de Atelier Mondial.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *