Artista: Ursula Tautz / Brasil
Espacio: La Molinera, Antofagasta

Silencio.
Palabras.
Una escalera en espiral.
El conocimiento ofrecido como fundación invisible.
Sobre el que se construyen las sociedades.
La imaginación y su consiguiente conocimiento mueven a la humanidad.
La historia nos muestra que los sistemas de poder siempre han querido moldear este movimiento. No es de extrañar que, a lo largo de los siglos, la transmisión de todo conocimiento haya sido siempre objeto de controles y que, desde que comenzó a hacerse mayoritariamente a través de la palabra impresa, muchos libros hayan sido prohibidos. Esta mentalidad persecutoria continúa hasta nuestros días. En el siglo XXI, la prohibición de títulos sigue siendo una práctica habitual.
Pero la historia también nos ha enseñado que es imposible eliminarlos. La información que portan permanece suspendida, hibernando sin respirar en otra dimensión, en la poesía intrínseca de las cosas, en el mundo de las ideas, nuestro cerebro. Esperando el momento de volver. Volver al silencio de las palabras.
Hace alusión a los conceptos andinos de tiempo y espacio, concurrentes e indivisibles. La escalera como representación del espacio y la espiral, símbolo dinámico que expresa la ley general del movimiento, como imagen del tiempo.
Ursula Tautz (Brasil)
Artista visual. El tiempo, sus lapsos y referencias, son un pilar de sus obras, especialmente los recuerdos, de lo íntimo a lo colectivo, y de lo real a lo ficticio. Con un diálogo multidisciplinar con la filosofía, la física, la arquitectura, la geografía o la cosmología, pretende crear experiencias sensoriales para transformar el espacio y tensionar las expectativas espacio-temporales. Fue finalista del Premio Mercosur de Artes Visuales de la Fundación Bienal de Arte, Funarte; y participó en las Bienales Siart de Bolivia, Bahía Blanca en Argentina; y también en la residencia artística Echangeur22, que resultó en la exposición Mobilité Immobilité en Francia. Fue una de las artistas seleccionadas del Llamado Internacional de Residencias SACO 2024, en la línea Astronomía.


