Volvamos al silencio: al silencio de las palabras que vienen del silencio

Artista: Ursula Tautz / Brasil
Espacio: La Molinera, Antofagasta

Silencio.

Palabras.

Una escalera en espiral.

El conocimiento ofrecido como fundación invisible.

Sobre el que se construyen las sociedades.

La imaginación y su consiguiente conocimiento mueven a la humanidad.

La historia nos muestra que los sistemas de poder siempre han querido moldear este movimiento. No es de extrañar que, a lo largo de los siglos, la transmisión de todo conocimiento haya sido siempre objeto de controles y que, desde que comenzó a hacerse mayoritariamente a través de la palabra impresa, muchos libros hayan sido prohibidos. Esta mentalidad persecutoria continúa hasta nuestros días. En el siglo XXI, la prohibición de títulos sigue siendo una práctica habitual.

Pero la historia también nos ha enseñado que es imposible eliminarlos. La información que portan permanece suspendida, hibernando sin respirar en otra dimensión, en la poesía intrínseca de las cosas, en el mundo de las ideas, nuestro cerebro. Esperando el momento de volver. Volver al silencio de las palabras.

Hace alusión a los conceptos andinos de tiempo y espacio, concurrentes e indivisibles. La escalera como representación del espacio y la espiral, símbolo dinámico que expresa la ley general del movimiento, como imagen del tiempo.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *