Artista: Salomé Restrepo / Colombia Espacio: La Molinera, Antofagasta

Los ecosistemas migrantes son todos aquellos vestigios de la migración. Son los tránsitos, el habitar de nuevos espacios, los grupos sociales, la violencia, la economía precaria, la búsqueda de un mejor futuro o, simplemente, la necesidad de movilizarse de un lugar a otro para hacer un cambio en la vida. Esta intervención propone un diálogo entre cada elemento de este ecosistema, presentando su saturación y partiendo de dos experiencias propias: la residencia realizada por la artista en ISLA en 2024, donde investigó sobre los fenómenos migración y multiculturalidad latinoamericana en Chile, y la relación de Salomé con la migración en Colombia.
La instalación se plantea como un ecosistema en el que cada elemento es necesario para su funcionamiento y sostenibilidad. Así como un ecosistema biológico depende de la interacción de sus partes para sostener la vida, la migración implica un entramado complejo de factores sociales, políticos y económicos que afectan tanto a los individuos como a las comunidades. La instalación busca mostrar tanto los retos como las resiliencias que emergen en el proceso migratorio, y refleja cómo estos viajes transforman a los individuos y a los territorios que atraviesan.
Ecosistemas migrantes se basa en las montañas de Antofagasta, utilizando este elemento como símbolo principal de la migración latinoamericana. Las montañas representan aquellos vastos caminos que deben transitar quienes deciden migrar. Un sendero inevitable que el espectador debe recorrer, atravesando los vestigios del ecosistema migrante. El recorrido tiene un único sentido: al llegar al final, el espectador debe regresar por el mismo camino.
Salomé Restrepo / Colombia
Maestra en Artes Plásticas y Magíster en Educación para la Paz por la Universidad Distrital de Bogotá. Su trabajo aborda género, migración y memoria, con proyectos como El cuerpo como un territorio para la paz. Ha sido docente en la Universidad Surcolombiana y la Universidad INCCA, además de codirigir la plataforma cultural Cultura en Ruta. Fue coordinadora de educación en la Sala de Arte Bancolombia y ha desarrollado proyectos educativos a formadores en museos y espacios culturales. Su obra ha sido expuesta en Colombia, Chile y próximamente en Estados Unidos. Fue una de las artistas seleccionadas del Llamado Internacional de Residencias SACO 2024, en la línea Movimientos migratorios – Multiculturalidad Latinoamericana.






