Artistas: Katarzyna Tretyn / Polonia Espacio: La Molinera, Antofagasta

El observatorio del silencio surge de la necesidad de comprender nuestro lugar en el universo y reconocer que la vida puede existir en lugares que hemos pasado por alto durante mucho tiempo. Inspirado en la astrobiología contemporánea y en las reflexiones de Bryan Cox sobre las infinitas formas de la naturaleza, el proyecto propone que la vida no tiene por qué parecerse a lo que conocemos: puede existir en suspensión, en condiciones extremas, más allá de los límites de la percepción.
Esta exploración artística de lo desconocido no busca la confirmación, sino la apertura. La observación se convierte aquí en un acto de resistencia contra la prisa, la dominación y el antropocentrismo. Al igual que la vida en sus extremos, el arte puede perdurar, de forma silenciosa, resistente y en sus propios términos.
Katarzyna Tretyn cuenta con el apoyo de la Facultad de Diseño de la Universidad Tecnológica de Bydgoszcz, el Instituto Adam Mickiewicz y el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia.
Katarzyna Tretyn también cuenta con el apoyo del Observatorio Rolf Chini Cerro Murphy (OCM), de la Embajada de Polonia en Chile y de KGHM.
Katarzyna Tretyn / Polonia
Artista interdisciplinar que crea uniendo el mundo del arte y la ciencia. En su obra, narra temas científicos traduciendo al lenguaje artístico temas astronómicos seleccionados. Ve al arte como un proceso de investigación, con resultados que se manifiestan a través de diversas técnicas y medios. Su principal herramienta artística es el hilo, que utiliza para crear pinturas, objetos e instalaciones. La luz desempeña un papel crucial en su trabajo, utilizándola para ilustrar el entorno cósmico y explorar nuevas tecnologías. Su actividad artística no solo introduce al espectador en el mundo de la ciencia, sino que también inspira la reflexión sobre ella en contextos tanto estéticos como sociales.





