Artistas: Sonia Rammer / Polonia Espacio: La Molinera, Antofagasta



Esta performance fue grabada en una oficina salitrera abandonada, un pueblo fantasma del desierto de Atacama. Según Gilles Clemente, los pueblos fantasma pueden denominarse “paisajes terciarios” o, más exactamente, zonas abandonadas que se crean por el cese de una actividad y evolucionan hasta convertirse en paisajes secundarios poblados por especies foráneas, que encajan en el bioma. La artista se insertó en un espacio así con una especie híbrida creada por ella, inspirada en la lagartija de Fabián. Una especie pionera, un mutante lagarto-humano.
El asentamiento en pueblos fantasma por parte de una entidad arrancada de su hábitat original, ilustra la necesidad de muchas especies que migran en busca de un nuevo lugar que no necesariamente les resulta amigable. La lagartija de Fabián, una especie en peligro de extinción, también puede entenderse como ejemplificación de las complejas relaciones entre especies, frente a las tendencias humanas de desarrollo, que a menudo oprimen no solo a la flora y fauna de un territorio, sino también a ellos mismos.
¿De qué manera una actividad, sustentada en supuestas buenas intenciones, contribuye a la degradación del planeta? ¿Hasta qué punto los humanos nos estamos convirtiendo en “lagartijas de Fabián”? Nos desviamos en busca de ecosistemas más favorables a la vida, a medida que se degradan los que ya tenemos. Es probable que la Tierra pueda prescindir de nosotros los humanos, y que la creencia de que somos únicos no sea más que una ilusión.
Sonia Rammer cuenta con el apoyo de Magdalena Abakanowicz University of the Arts Poznan, Poland, de la Embajada de Polonia en Chile y de KGHM.
Sonia Rammer / Polonia
Artista, viajera, psicóloga. Trabaja en la Universidad de las Artes M. Abakanowicz de Poznań, Polonia (Facultad de Educación Artística y Curaduría), donde dirige el Estudio de Perspectiva Artística Intercultural. Rammer ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en diversos institutos de Polonia. También ha expuesto a nivel internacional (por ejemplo: Jerusalén, Israel; Nueva York, EE. UU.; Berlín, Alemania; Hofsos, Islandia; Marpha, Nepal; Bruselas, Bélgica; Hluboka, República Checa). Su obra está fuertemente influenciada por las experiencias interculturales adquiridas durante sus residencias artísticas en el extranjero (por ejemplo: Fundación Marpha, Nepal; Centro de Arte Baer, Islandia; Laboratorio de Cultura Ártica, Groenlandia; ISLA, Antofagasta, Chile). Rammer sale constantemente de su zona de confort, tanto en su vida personal como profesional, a la vez que cultiva las relaciones interespecies.


