El desierto de las aguas

Artista: Catherin Schöberl / Alemania-Suiza
Espacio: La Molinera, Antofagasta

El origen de la obra se remonta a un proyecto de investigación realizado por la artista sobre la extracción de litio en el desierto de Atacama, una industria que ha convertido el agua en un recurso muy disputado. Los lagos salados secos (salares), antaño hogar de una gran variedad de organismos del desierto, se están convirtiendo ahora en zonas mineras en las que continúan las formas neocoloniales de extracción. La historia del agua en el desierto se convierte en la historia de su explotación, no muy distinta del violento robo de objetos indígenas durante la época colonial. Sobre el terreno, chocan dos visiones de mundo: una perspectiva capitalista-occidental que trata el agua como un recurso, y una comprensión indígena que la honra como un ser vivo y espiritual. El proyecto sugiere recurrir no solo al intelecto, sino también al cuerpo, las emociones y la experiencia sensorial para navegar por este conflicto no resuelto.

A través de talleres con jóvenes y residentes locales –realizados en colaboración con la trabajadora social y mediadora de biodanza Natalia Olivos– surgieron entrevistas especulativas y secuencias performativas. Estas se unen en un cortometraje que ofrece un punto de entrada intuitivo a la complejidad del mundo y a la posición de cada uno dentro de las conexiones globales.

La película se proyecta dentro de una instalación de obras textiles y cianotipos –impresiones reveladas al sol y al agua–, que sumergen al público a nivel visual y ambiental en la flora del desierto. Las imágenes expresan artísticamente la coexistencia de elementos aparentemente opuestos: el desierto y el agua.

Catherin Schöberl cuenta con el apoyo de Atelier Mondial y Fundación Trascender.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *