Metrópoli

Curaduría: Dagmara Wyskiel / Polonia – Chile

XVII Bienal de Cuenca, Ecuador

Artistas:

Isla de curiosidades

Nikolett Balázs / Hungría

Sistema gutural

Rodrigo Toro Madrid / Chile – Suiza

Formas que aguardan

Gabriela Fabre / Ecuador

Como entrenadora de The Game he planificado y ejecutado un riguroso programa de ejercicios de interconexión entre las tres mentes, logrando un resultado especial en el tiempo estipulado. 

Hemos explorado el cuerpo como espacio de poder, entendiéndolo como creador de vida y envoltorio de continuidad. Como la fuente de la violencia y el objeto de juego. Rodrigo Toro extiende los límites de la sensorialidad de un organismo hipotético. ¿Podemos jugar con nuestro cuerpo? ¿Podemos extenderlo, copiarlo, mecanizarlo?

¿Podemos hacer de tripas esculturas?, pregunta Nikolett Balázs. ¿Hay límites en cuanto a poner en el tablero o en el plinto el cuerpo físico? Hay algo sagrado y profano en sus creaciones textiles generadas con telas originales ecuatorianas. Está presente el cuerpo de la mujer, como eterno objeto de exposición y estudio. Y hay finalmente una vertiente que cuestiona el museo como tal, como lugar diseñado para mirar. ¿Qué miramos realmente?

El campo de juego se extiende con Gabriela Fabre hacia los volúmenes geométricos, inquietantes y lúdicos, en el piso de las salas y en el exterior. Al parecer estos elementos prometen algo agradable, pero no lo cumplen. A primera vista nos invitan a interactuar, pero no, o por lo menos no como lo imaginábamos. Juegan con nosotros aprovechando su escala, la que simboliza el poder.

Metrópoli es a la vez un templo y un bazar, que propone el roce entre la obra y el espectador: unos cuerpos se exponen para que otros los observen. Es un juego de dominio con artefactos creados a la semejanza del hombre. A veces la inspiración viene de la antigua escultura de Venus, otras, de la robótica especulativa. 

Los elementos en la exposición forman de alguna manera una extensión de los cuerpos de sus autores. Nuestra invitación radica en proponer al público sumar a esta instancia partes de sí que quisieran compartir. Solo así el juego puede seguir. 

Agradecimientos: 
Pro Helvetia y Abteilung Kultur Basel-Stadt, Suiza; Universidad de las Artes – William Herrera, rector; Olga López, vicerrectora académica; Gabriela Rivadeneira, vicerrectora de investigación y posgrados; Julio Torres, director Escuela de Artes Visuales; Guadalupe Reyes, directora administrativa; Dirección de Políticas de Investigación; Cristian Villavicencio y Ruth Cruz; Elizabeth Estupiñán, Karolina Narváez, Jennyfer Criollo, Naomi Moreira, estudiantes de UArtes, Alex Sánchez, Juan Caguana, Máximo Muñoz, Paula Iñiguez, Gillian Barzola, Gabriela Cabrera, Fernando Falconí; equipo de producción de la XVII Bienal de Cuenca por la importante ayuda técnica prestada y a los organizadores de la Bienal por la invitación a participar.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *