Larga vida a ISLA: SACO festejó diez años de su programa de residencias

Con la presencia de autoridades, artistas, representantes de instituciones académicas y comunidad local, la Corporación Cultural SACO festejó los diez años del Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA), punto de encuentro para el arte y la cultura tanto a nivel local como internacional.

La instancia que se llevó a cabo en el Instituto profesional y centro de formación técnica Santo Tomás de Antofagasta, comenzó con un repaso por las diferentes actividades, programas y líneas de estudio que se han desarrollado a lo largo de los años. Dentro de su trayectoria van alrededor de 200 creadores quienes se han quedado por un tiempo determinado a trabajar tanto en la costa como en lo profundo del desierto de Atacama, abordando investigaciones vinculadas a los campos artísticos y científicos.

Dagmara Wyskiel, directora de Bienal SACO.

“ISLA es un conector de este fascinante, complejo y árido rincón del mundo. No nace con una vocación tan profunda en el cruce entre arte y ciencia como lo tiene hoy en día. Con el paso de los años y de las residencias, nos dimos cuenta de esa gran riqueza que tenemos a mano, que son justamente los observatorios astronómicos más grandes del mundo, los ecosistemas, los salares y todos los otros campos del conocimiento que se investigan a gran nivel en la región”, expresó Dagmara Wyskiel, directora de Bienal SACO.

El proyecto, que partió en 2016, se convirtió en un epicentro social para interesados en la cultura, instituciones, artistas y expertos, logrando ser un aporte tanto a nivel local como regional.

Isis Troncoso, encargada nacional Secretaría Artes de la Visualidad del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

“Creo que se demuestra una gestión constante y un profundo amor por lo que se hace, necesarios para sostener un proyecto con tantos años de trayectoria, que ha logrado reunir a personas de todo el mundo. Existe un gran valor en cómo las prácticas de arte contemporáneo contribuyen a visibilizar una región que muchas veces ha sido invisibilizada. Antofagasta deja de ser una ciudad de paso para convertirse en un espacio que articula arte, ciencia, territorio e internacionalización”,  afirmó Isis Troncoso Mercado, encargada nacional Secretaría Artes de la Visualidad del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, señalando además que ISLA representa un ejemplo de lo que se puede lograr a partir de un trabajo conjunto, donde la articulación entre lo público y lo independiente no solo permite la sostenibilidad del proyecto, sino también su impacto en el territorio y en la formación de nuevos públicos.

Durante la ceremonia, se presentaron saludos de instituciones y artistas cercanos a la corporación cultural, además de un recorrido fotográfico por cada año vivido de ISLA.  

“Estamos muy contentos del trabajo que hemos gestionado estos últimos años y queremos darles las gracias por todo lo que hacen. Por unir este lindo territorio con el desierto, con las estrellas y su patrimonio cultural. De distinta forma no podríamos haber recibido tantos artistas y la ciudad no podría haberse maravillado con todo lo que han hecho vinculando todas estas áreas”, expresó Bárbara Nuñez, encargada de relaciones regionales de ESO Chile.

La instancia además estuvo marcada por el documental SACO1.2 Ecosistemas oscuros, que recopila los principales acontecimientos de la bienal realizada durante 2024 y 2025 en diversos puntos de Antofagasta, entre ellos La Molinera ubicada en Barrio Estación, el Muelle Histórico Melbourne Clark, el Liceo Experimental Artístico y parte del proyecto Bienal en el maletero, llevado a cabo en las nueve comunas de la región de Antofagasta. 

Andrea Merino, consejera regional,  presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

“No soy artista, pero sí soy política, y entiendo la importancia de la cultura y de las artes en una sociedad y por eso siempre he apoyado con tanta fuerza este tipo de proyectos”, comentó Andrea Merino, consejera regional,  presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

De esta manera, ISLA reafirma su compromiso con el desarrollo cultural y la vinculación entre arte, ciencia y territorio, proyectándose como un referente que seguirá impulsando la creación y el pensamiento contemporáneo desde el desierto de Atacama hacia el mundo por muchos años más.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *