BIENAL / BIENNIAL
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO invita a artistas a participar en la convocatoria para su exposición principal denominada Ecosistemas oscuros.
Los creadores seleccionados contarán con aproximadamente 10 días de residencia en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, para la materialización y montaje de sus obras. Posterior a la inauguración, participarán en un viaje de contextualización del territorio, hacia el interior del Desierto de Atacama. Un jurado seleccionará siete propuestas de acuerdo a su calidad; su pertinencia con el espacio a intervenir: el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta; y principalmente, su relación con el concepto curatorial Ecosistemas oscuros.
The SACO Contemporary Art Biennial is inviting artists to participate in the open call for its main exhibition entitled Dark Ecosystems.
Selected artists will take part in a ten day residence at ISLA, Latin American Superior Art Institute, for the realization and installation of their works. After the opening, the artists will participate in an immersion trip in the territory, into the interior of the Atacama Desert.A jury will select seven proposals according to their quality, as well as their suitability to the space for intervention: The Melbourne Clark Historic Pier in Antofagasta, and above all, how well they relate to the curatorial concept Dark Ecosystems.
TEXTO CURATORIAL / CURATORIAL TEXT
Las ratas y cucarachas pertenecen a las especies mejor preparadas para soportar un exterminio. Su adaptación a condiciones adversas del entorno, superior a la de otros seres vivos, les puede asegurar a la larga una posición dominante. La batalla final no se gana con garras y colmillos, sino aguantando en el escondite mientras el resto es eliminado. La historia de la vida en la Tierra es en el fondo una cadena de estrategias de resistencia.
Varios miles de millones de años antes de las ratas y las cucarachas, incluso antes de la liberación del oxígeno en la atmósfera, apareció lo que llamamos vida, en su forma más remota. En el siglo pasado los biólogos definieron los parámetros de temperatura, salinidad, sequedad y acidez límites, fuera de los cuales ningún organismo podría resistir. Como consecuencia, los astrónomos achicaron el mapa del cielo en su búsqueda por vida extraterrestre, solo a lugares que cumplieran con estas condiciones. Con el campo tan reducido, la posibilidad de encontrar algo era próxima a cero. Era la época entre los 50 y los 80, un periodo en que el deseo de hallar a extraterrestres desencadenó en la literatura y el cine una ola creativa de seres semejantes al humano, pero transfigurados. La imaginación suele rellenar los vacíos cuando los hechos quedan cortos.
Un lugar extremo por excelencia es el desierto de Atacama. Tanto, que hace casi doscientos años Charles Darwin afirmó que allí no puede existir ningún tipo de vida. El naturalista alemán radicado en Chile, Rodolfo Philippi, lo confirmó unos años más tarde, definiendo el destino minero de esas interminables y vacías llanuras rocosas. Si los parámetros limitantes de la vida establecidos hace medio siglo fueran ciertos, el proceso de evolución probablemente nunca se hubiera iniciado. A varias generaciones de hombres dedicados a la ciencia les jugó una mala pasada su fe en los sentidos. Pensaban que lo que veían era todo, que la existencia de algo más, escondido allí debajo, era simplemente imposible.
Recién hace aproximadamente dos décadas surgió el interés por la “biosfera oscura”, los microorganismos del subsuelo que desafían cualquier teoría sobre lo que la vida puede soportar. Allí aparecieron los poliextremófilos, campeones de la resistencia, que se sienten excelente en las asépticas paredes de las naves espaciales y están listos para viajar a Marte, a un especulativo encuentro con sus pares. Producto de las múltiples condiciones extremas del espacio, son justamente esos seres los que esperamos encontrar allá. Algunos de ellos son capaces de aguantar una radiación cósmica de rayos-x mil veces superior a lo que podría aguantar un humano, y exponerse a una presión atmosférica seis mil veces mayor que la existente en la superficie terrestre. Otros devoran ácido, o suspenden sus procesos metabólicos incluso por siglos, manteniendo su integridad celular y capacidad para crecer y reproducirse cuando reactivan sus funciones vitales.
Si solo pudiéramos ser como ellos. Saber detenernos por completo. Navegar entre los límites líquidos de la vida y la muerte. Junto con nuestra fisiología, suspender también nuestros deseos, angustias y miedos, esperando el momento propicio para volver. Posponer una mente que no es compatible con su tiempo. Alimentarse de lo que más abunde. No relacionarse. No respirar.
La historia de la ciencia nos ha demostrado que buscamos solamente donde esperamos encontrar algo. Pareciera razonable, pero resulta muy limitante, porque los ecosistemas oscuros habitan zonas inaccesibles e inhóspitas, tanto de nuestra mente como del planeta. Al fin y al cabo, la forma de nuestra cabeza se parece a la de la Tierra.
Idea original: Dagmara Wyskiel
Edición: Carlos Rendón
Rats and cockroaches are prime examples of species that can withstand extermination. Their superior adaptation to adverse environmental conditions can ensure them a dominant position in the long run. The final battle for survival is not won with brute force but by staying hidden while the rest are wiped out. The history of life on Earth is ultimately a chain of these resistance strategies.
Several billion years before rats and cockroaches, even before the release of oxygen into the atmosphere, life appeared in its most remote form. In the last century, biologists defined the parameters of temperature, salinity, dryness, and acidity limits, outside of which no organism could resist. As a consequence, astronomers narrowed the map of the sky in their search for extraterrestrial life to places that met these conditions. With the narrow field, the chance of finding anything was close to zero. Between the 1950s and the 1980s the desire to find extraterrestrials unleashed a creative wave of transfigured human-like beings in literature and film. Imagination often fills in the gaps when facts fall short.
The Atacama Desert is an extreme place par excellence. So much so that almost two hundred years ago, Charles Darwin affirmed that no life could exist there. This belief was later reinforced by the German naturalist living in Chile, Rodolfo Philippi, who defined the mining destiny of those endless and empty rocky plains. If the restricted parameters of life established half a century ago were true, the process of evolution would have never begun. Several generations of men dedicated to science were misled by their faith in their senses. They thought that what they saw was everything, that the existence of something else, hidden underneath, was simply impossible.
Interest in the ‘dark biosphere,’ the subsurface microorganisms that defy any theory about life endurance, only emerged about two decades ago. It was there that polyextremophiles, champions of endurance, appeared. Comfortable within the aseptic walls of spacecraft, they are ready to travel to Mars for a speculative encounter with their peers. As a result of the multiple extreme conditions of space, these beings are precisely what we expect to find there. Some can withstand a thousand times greater cosmic x-ray radiation than humans and expose themselves to atmospheric pressure six thousand times greater than that existing on the Earth’s surface. Others can consume acid or suspend their metabolic processes even for centuries yet maintain their cellular integrity and ability to grow and reproduce when they reactivate their vital functions.
If we could only be like them. To know how to stop completely, to navigate between the ‘liquid boundaries of life and death.’ To pause, along with our physiology, desires, anxieties, and fears, awaiting the propitious moment to return. To postpone a mind that is incompatible with its time. To feed on what is most abundant. To not relate. To not breathe.
The history of science has shown us that we look only where we expect to find something. This seems reasonable, but it is limiting because dark ecosystems inhabit inaccessible and inhospitable areas on the planet and inside our minds. After all, the shape of our head resembles the shape of Earth.
Original idea: Dagmara Wyskiel
Editor: Carlos Rendón
PREGUNTAS FRECUENTES / FREQUENTLY ANSWERED QUESTIONS
Somos una pareja de artistas y quisiéramos postular a la convocatoria internacional, ¿podemos?
R: Lamentablemente el premio es para artistas individuales, ya que nuestras bases y líneas de financiamiento exigen artistas individuales; en caso de que se postule individualmente y quede seleccionado, el o la acompañante deberá correr con sus gastos de transporte, alimentación y viaje de residencia (quedando como artista en nuestros registros sólo quien postuló).
¿Qué países pueden ingresar a Chile sin pasaporte?
R: Los países que pueden ingresar a Chile sin pasaporte, solo presentando su cédula de identidad, son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
¿Puedo realizar parte de mi obra fuera del muelle?
R: No, el proyecto debe estar pensado para montarse y exhibirse exclusivamente dentro de la estructura del Muelle Histórico.
¿Debo empezar a trabajar desde que llego a Antofagasta o se puede ir adelantando parte del proyecto desde antes?
R: Al ser seleccionado como ganador de la convocatoria, el equipo organizador se comunicará rápidamente contigo para empezar las gestiones del desarrollo de la obra. Lo ideal es que esta ya esté avanzada antes de tu llegada a Antofagasta.
¿Puedo enviar más de un proyecto?
R: No hay límite en la cantidad de proyectos que puedes enviar, siempre que todos sean distintos.
El formulario me dice que hay un error con mi postulación, ¿qué puedo hacer?
R: Sugerimos revisar si la conexión a internet es estable y funciona sin problemas. Si persiste el error, esperar unas horas y luego intentarlo de nuevo. El formulario puede dar fallos si es que postulas durante los últimos días del proceso, debido a la masiva cantidad de proyectos que se estarán ingresando, por lo que aconsejamos no dejarlo para último momento.
Vivo fuera de Chile, ¿hasta cuándo tengo para postular?
R: La fecha de cierre es única para todo el mundo, a las 23:59 del 29 de octubre hora de Chile continental (CLST).
We are an artistic duo that want to apply, can we?
R: Unfortunately the award is only for individual artists, since our bases and financing lines require individual artists; in case that one individual of a duo apply and is selected, the companion must fund his/her transportation inside the region, food, accommodation and travel to Antofagasta (the one who applied will be the only one remaining as an artist in our registry).
What countries can enter Chile without a passport?
R: The countries that can enter Chile without a passport, only with the respective national identity document, are: Argentina, Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Peru and Uruguay.
Can I put my piece of art outside the pier?
R: No, your project must be designed to be mount and exhibited only above the structure of the historical pier.
Should I start working on the art piece after I arrive to Antofagasta or can some of the project be advanced before?
R: When you are selected as the winner of the open call, the organization team will contact you to begin the steps forward in the development of the art piece. The ideal scenario is that the work is advanced by the time you arrive in Antofagasta
Can I send more than one project?
R: Yes, but you have to apply multiple times, each one with a different project.
The form is telling me that there is an error with my apply, what can i do?
R: We suggest to check if the internet connection is working appropriately. If the error continues, wait some hours and try it again. The form could present errors if the apply is made during the last days of the process, because there is a massive amount of projects being received. For that reason, we suggest to not leave it for the last moment.
I live outside of Chile, how long do I have to apply?
R: The closing date for applying is at 23:59 of October 29, Chile Summer Time (CLST)