Microcuradurías

Programa educativo enfocado en el entendimiento y práctica de la curaduría de arte contemporáneo.  Entendemos a la curaduría como un proceso de investigación capaz de ordenar y administrar diversos saberes artístico culturales.

Organizadores

La Corporación Cultural SACO se posiciona a nivel nacional por el impacto de su gestión y los buenos resultados con la audiencia del norte de Chile. Ha expandido las artes visuales en la Segunda Región y el resto del país, a través de, entre otras actividades, exposiciones, investigaciones entre arte y ciencia, programas educativos para jóvenes y escena local, conferencias, intervenciones en espacio abierto y residencias de arte contemporáneo en varios puntos de la región.

Proponemos a nuestros alumnos una co-construcción, junto con una treintena de profesores, de un modelo editorial de conocimiento público, anclado a fenómenos de significancia territorial.
Abrimos la posibilidad de participar en un proceso colectivo para diseñar un esquema conceptual que ordene criterios de selección y exhibición de realidades, de las cuales los participantes se harán cargo desde la práctica curatorial.
Generamos un espacio físico y virtual propicio para incentivar el pensamiento crítico y discursivo capaz de enunciar conflictos emergidos desde fenómenos sociales, ambientales, patrimoniales, etc. y, al mismo tiempo, entregar significados a partir de fenómenos artístico culturales.

Introducción territorial

Dentro del amplio territorio del Altiplano, caracterizado por una escasez de instituciones dedicadas a la educación, producción, profesionalización, circulación y archivo de las Artes Visuales, tenemos como misión promover, ampliar y dinamizar las escenas locales.

Desde la periferia geodemográfica se observa cómo durante las últimas décadas, curadores, artistas visuales y otros agentes, batallan por eliminar las gigantescas brechas existentes entre las urbes latinoamericanas y los territorios no metropolitanos, quienes agonizan y renacen continuamente en el descampado institucional. En menos de una quinta parte de la longitud de Chile están acumuladas todas las escuelas universitarias de Artes Visuales además de archivos y espacios especializados de circulación e investigación. La desigualdad de acceso a la educación superior artística y como resultado, el vacío profesional extendido ya por tres generaciones –el cierre de la única escuela universitaria de arte en el norte de Chile tuvo lugar al inicio de la dictadura militar–, profundiza la brecha de conocimiento, dejando fuera a la mayoría del potencial creativo por falta de recursos y distancia.

Lineamientos de trabajo

1

Formación simbiótica

Para reflexionar sobre cómo podemos vincularnos significativamente con aquello que percibimos, con todo aquello que nos rodea. Tiene que ver con los diferentes modos de cómo anclamos dichos fenómenos a contenidos ideológicos particulares, tanto con fines artísticos, como pedagógicos. 
 

2

Reconfiguración territorial

Para focalizar hacia las nuevas o ancestrales formas de entender el territorio, asumiendo –como problema productivo– la inequidad en la distribución de los diferentes capitales acaparados por las zonas metropolitanas, pero ante todo, la reconstrucción simbólica cultural de las rutas y los flujos de la ampliamente entendida zona altiplánica y vecinas. 

3

Deselitización

Para afianzar la deselitización o democratización, tanto del conocimiento, como de las prácticas curatoriales, artísticas y culturales fuera de los centros de poder físicos y simbólicos. Como garantía, fomentaremos siempre la libertad de acción fundada en el desarrollo de competencias que promuevan la autonomía en todos sus aspectos.


El Estudiante

El llamado es a líderes de pensamiento crítico y creativo, con una motivación inquebrantable y de preferencia, con experiencia en artes visuales, como artistas, curadores u otros. Se buscan personas activas, determinadas y resistentes, con ejercicios en curso y con metas claras, o en proceso de gestación. Los participantes del diplomado deben ser individuos que conozcan su territorio y a su vez sean capaces de crear propuestas en torno a ellos, de manera realista y concreta. Podrá postular cualquier persona mayor de 18 años que comparta y haga suyas estas cualidades.

Programa


Bloque A

32 horas

Background / la base


  • Contextualización histórica y geopolítica del altiplano.
  • Arte antes del arte en la cultura atacameña.
  • El neobarroco como encuentro creativo de las manifestaciones estéticas americanas.
  • Imaginarios del occidente.
  • Aproximación al origen de la curaduría occidental.
  • Curaduría en países del altiplano, dentro del cubo blanco.
  • Curaduría en países del altiplano, fuera del cubo blanco.
  • Residencias, contextualizaciones e inmersiones territoriales.

Bloque B

44 horas

Contexto / la contemporaneidad


  • Esfera pública o zonas comunes en Latinoamérica.
  • Curaduría y género.
  • Curando en zonas migratorias.
  • Arica Barroca, laboratorio cultural andino.
  • Tierras, geografías y arte. Mapeos afectivos.
  • Tenemos calle.
  • Martadero, estudio del caso.
  • Puno/Cuzco, Cochabamba, Arica/Iquique, Salta/Jujuy/Tucumán, Arequipa/Tacna. -Reconstrucción de caminos.
  • El desbloqueo creativo pos pandemia.
  • Curaduría como área de gestión intelectual – técnicas de manejo y trabajo con artistas.


Bloque C

112 Horas

Praxis / el taller


  • La tierra. De lo impuro. Taller de alfarería.
  • La mesa. Más allá del acto de comer.
  • El cielo. Cosmovisiones y astronomía occidental.
  • La palabra que simboliza. Entre la poesía y la visualidad.
  • La palabra que comunica. Prácticas escriturales.
  • El sonido. Arte sonoro entre cemento y entre cerros.
  • La luz. Creación y desaparición de espacios.
  • El cuerpo. El yo como soporte.
  • La (des)urbe. El (no)espacio y la museografía sin museo. Plazas, esquinas y otras galerías. -Adaptación y transformación.
  • La materia. La resignificación contemporánea de materiales nobles y ordinarios.
  • La ciencia. Interacciones simbióticas y la deconstrucción de los cajones decimonónicos del conocimiento.
  • Clases magistrales, viaje, arte contemporáneo en espacios patrimoniales y presentación de proyectos.

Formato mixto

Compuesto por clases virtuales y presenciales.


Consultorías

Las consultorías son horas de atención personalizada, las que el diplomado ofrece para así brindar un óptimo acompañamiento a los alumnos en el desarrollo de su tesis. Cada uno de los tutores contará con una limitada cantidad de horas para dedicar de esta forma a los alumnos que lo soliciten.

Duración del diplomado desde abril a octubre de 2022
Cantidad de horas 188 hrs
92 horas de clases virtuales y
96 horas de clases presenciales
Clases virtuales Martes y Viernes de 6 a 8 pm
Clases presenciales El programa considera tres bloques presenciales obligatorios de 4 jornadas intensivas cada uno 

Valores

La persona interesada en ser parte del diplomado debe completar el formulario adjunto en esta página y cancelar la matrícula, lo que le asegurará automáticamente un cupo.

Matrícula: $50.000 CLP.


Valor del diplomado: 

$1.260.000 CLP.

$ 756.000 CLP.
$ 1,000 USD.

40% de descuento para quienes se matriculen hasta el 11 de marzo

6 cuotas mensuales de $126.000 a partir de abril de 2022

Cualquier depósito en el marco del diplomado debe realizarse a la cuenta:

CORPORACIÓN CULTURAL SACO
Banco Estado de Chile
Cuenta N° 02500332738
produccion@proyectosaco.cl
  • En caso de pagar el costo del diplomado en una sola cuota, se realizará un descuento del 10%, quedando en $680.400)
  • El costo del diplomado no considera pasajes a Antofagasta para ninguno de los tres módulos, ni alojamiento, ni alimentación para los dos módulos presenciales realizados en dicha ciudad.
  • Los gastos de alojamiento, alimentación y traslado desde Antofagasta a Chiu Chiu para el módulo presencial realizado en dicha localidad, estarán totalmente cubiertos.

Convocatoria abierta entre el 21 de diciembre de 2021 y el 11 de marzo de 2022.

Para más informaciones y consultas escribenos a:

diplomado@proyectosaco.cl

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