2024
Yoel Pytowski (Bélgica francófona)
Durante su estadía de un mes en la región, Yoel recorrió Antofagasta y viajó al desierto de Atacama para estudiar la relación de la industria y los paisajes, realizando una documentación del contraste entre las ruinas de la industria, las compañías actuales y el panorama visual y tangible.
La residencia de Yoel contó con el apoyo de la Representación Valonia-Bruselas en Chile.
Fecha realización: 10 de septiembre al 9 de octubre de 2024
Luisa Ordoñez (Colombia)
Artista seleccionada en el Llamado Internacional de Residencias SACO 2024 en la línea Astronomía.
Su proyecto consistió en investigar las líneas de los trópicos y las incógnitas ligadas al trazado de estos paralelos. Además, se inclinó al estudio de la astronomía esférica, constelaciones y equinoccios, lo que la llevó a proponer que el Trópico de Capricornio, ubicado en Antofagasta, sería en realidad el de Sagitario, y a realizar una intervención en el lugar durante su residencia.
La residencia de Luisa contó con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid.
Fecha realización: 5 de agosto al 2 de septiembre de 2024
Ursula Tautz (Brasil)
Artista seleccionada en el Llamado Internacional de Residencias SACO 2024 en la línea Astronomía.
Su proyecto abordó las áreas oscuras del universo, como la materia oscura o constelaciones de estrellas, abarcando también las ondas de radio que emiten. Su investigación inicial consistió en la realización de un calendario de las constelaciones oscuras de la cultura atacameña, creando una narrativa a través de estos grupos de cuerpos celestes.
La residencia de Ursula contó con el apoyo de Galería ArteFasam y Lupi Consultoría de Arte
Fecha realización: 1 al 31 de agosto de 2024
Osceola Refetoff (Estados Unidos)
En el marco de su investigación, el periodista y artista visual viajó a diversos lugares de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, incluidas la pampa y las oficinas salitreras alrededor de María Elena, el desierto y los salares cerca de San Pedro de Atacama, además de Iquique y La Tirana, en compañía del novelista y defensor del medio ambiente, Jack Eidt. Su paso por Chile fue parte de un proyecto fotoperiodístico sobre el impacto de las industrias en el cambio climático.
Fecha realización: 17 de junio al 27 de julio de 2024
Catalina Reyes (Chile)
Artista seleccionada en el Llamado Internacional de Residencias SACO 2024 en la línea Microbiología – Estudio de ecosistemas locales.
Su trabajo indagó en el proceso de aplicación de microalgas a rollos de fotografías análogas y sus resultados, para ello capturó imágenes en el entorno natural e industrial de Antofagasta.
Fecha realización: 13 de mayo al 12 de junio de 2024
Sebastián Guzmán (Colombia)
Artista seleccionado en el Llamado Internacional de Residencias SACO 2024 en la línea Microbiología – Estudio de ecosistemas locales.
Su investigación se centró en tres líneas: la forma de vida de los extremófilos y cómo estao se relaciona con la vida humana; el agua como elemento discursivo para hablar de modelos extractivistas en el desierto; y la idea de progreso, ligada al extractivismo y su incidencia en el paisaje.
Fecha realización: 13 de mayo al 12 de junio de 2024
Melissa Guevara (El Salvador)
Artista seleccionada en el Llamado Internacional de Residencias SACO 2024 en la línea Arqueología – Antropología.
El objetivo de su proyecto fue investigar sobre la arqueología emocional, acogiendo vestigios del pasado, focalizándose en la intersección entre lo formal y cuantitativo que ofrece la ciencia, para desde allí formular interrogantes sobre lo experiencial.
La residencia de Melissa contó con el apoyo de Yes contemporary, iniciativa de la Fundación Robert S. Wennett y Mario Cader-Frech.
Fecha realización: 8 de mayo al 3 de junio de 2024
Alejandra Montiel (Argentina)
Artista seleccionada en el Llamado Internacional de Residencias SACO 2024 en la línea Arqueología – Antropología.
Centró su investigación en torno al concepto de cuerpo como primer territorio, con el propósito de abordar un estudio sensible y corporal de los emergentes asentamientos informales de San Pedro de Atacama, indagando en el desarrollo de viviendas a lo largo del tiempo.
Fecha realización: 8 de mayo al 3 de junio de 2024
Pedro Donoso (Chile)
Curador seleccionado en el llamado internacional de residencias SACO 2024 en la línea Geología – Mineralogía. Desarrolló una investigación basada en los yacimientos mineros de Chuquicamata, Chacabuco y Pedro de Valdivia, con un enfoque patrimonial en las cronologías posibles del pasado y futuro de ambos territorios.
La residencia de Pedro contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.
Fecha realización: 9 de abril al 8 de mayo de 2024
Isidora Correa (Chile)
Artista seleccionada en el Llamado Internacional de Residencias SACO 2024 en la línea Geología – Mineralogía. Su investigación se centra en el litio y la recolección de rastros de impacto antropogénico en el ecosistema del Salar de Atacama, con un enfoque en energías renovables. Visitó San Pedro de Atacama y Peine, obteniendo muestras y creando moldes de yeso que le permitirá estudiar el comportamiento de los microecosistemas del lugar.
La residencia de Isidora contó con el apoyo de la Universidad Católica Portuguesa. Su proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.
Fecha realización: 9 de abril al 8 de mayo de 2024
Cian Smyth (Irlanda)
En el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA) recibimos a Cian Smyth, asesor artístico, productor y programador, quien llegó hasta Antofagasta con el objetivo de iniciar un recorrido por el norte de Chile –luego de haber pasado por Santiago y Valparaíso– para aprender sobre las prácticas artísticas de este lado del planeta.
Fecha realización: 17 al 19 de enero de 2024
Belén Rodríguez (Paraguay)
Artista seleccionada en el Llamado Internacional de Residencias SACO 2024 en la línea Movimientos migratorios – Multiculturalidad latinoamericana. Durante su estadía desarrolló el proyecto Violencia de género en el contexto migratorio de la frontera norte de Chile, a través del cual exploró cómo las experiencias migratorias moldean y son moldeadas por el género, y cómo la violencia de género se manifiesta en este contexto, trabajo de campo que dio lugar a la performance Calvario in-visible.
Fecha realización: 5 de marzo al 4 de abril de 2024
Salomé Restrepo (Colombia)
Artista seleccionada en el Llamado Internacional de Residencias SACO 2024 en la línea Movimientos migratorios – Multiculturalidad latinoamericana. Su trabajo de investigación y creación lo denominó Des-habitar, que derivó en una intervención donde recorrió parte de la ciudad con artículos recolectados previamente –en su mayoría juguetes–, olvidados por familias desalojadas en el sector La Chimba, entregando una reflexión sobre lo duro que es encontrar un espacio siendo migrante.
Fecha realización: 5 de marzo al 4 de abril de 2024
2023
Justyna Koeke (Polonia/Alemania)
En el marco de su estadía en la región, la performer y creadora polaca radicada en Alemania visitó Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama, conociendo en sus recorridos el desierto, mineras y basureros. Desarrolló además dos talleres de reutilización de desechos en la expresión artística, denominados Una cita con la basura, además de la charla Mejoras.
Fecha realización: 22 de agosto – 1 de septiembre de 2023
Marcio Harum (Brasil)
Residencia curatorial y escritural, con el objetivo de apreciar las obras in situ y dialogar con los artistas, para luego realizar la escritura del capítulo museo sin museo del libro de la Bienal SACO1.1 Golpe.
Fecha realización: 22 de junio al 13 de julio de 2023
Fernando Foglino (Uruguay)
Durante el 2022 realizó la primera etapa de investigación en su paso por Antofagasta en el marco del diplomado Microcuradurías, momento en el que recorrió la ciudad buscando inspiración, encontrándose con el monumento En honor a la patria en la Costanera. El 2023 vuelve, esta vez para materializar su el antimonumento PATRIA, pieza arquitectónica desplegada en el Muelle Histórico Melbourne Clark durante SACO1.1.
Fecha realización: 2 al 16 de julio de 2023
Michał Smandek (Polonia)
Residencia de producción en la que el artista polaco trabajó con alquitrán chileno en el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, lugar que fue acondicionado para el proceso de creación de The shadows of history will never leave us / Las sombras de la historia nunca nos abandonarán, que finalizó su construcción en el hall de la Biblioteca Regional de Antofagasta, lugar donde la obra fue expuesta durante la Bienal SACO1.1 Golpe.
La participación de Michał contó con el cofinanciamiento de la Academia de Bellas Artes y Diseño de Katowice (Polonia).
Fecha realización: 15 de junio al 2 de julio de 2023
Tomasz Dobiszewski (Polonia)
Realizó una experimentación con pintura reflectante en Roja Roja como parte del proceso de investigación para la obra Shapes of divergence / Formas de divergencia, en conjunto a la polaca Anna Krukowska para la Bienal SACO1.1 Golpe.
Su participación contó con el apoyo del Instituto Adam Mickiewicz y la Academia de Bellas Artes de Wrocław (Polonia).
Fecha realización: 15 al 27 de junio de 2023
Convocatoria Golpe
Artistas residentes: Catalina Huala (Chile), Daniela Avelar, (Brasil), Iván Cáceres (Bolivia), María Celeste Gómiz (Argentina), Milagros Bedoya (Perú) y Sandy Gutkowski (Argentina)
Residencia de producción de obra. Los creadores seleccionados en la convocatoria internacional Golpe llegaron a Antofagasta para la construcción e instalación de sus site specific en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta. Además, realizaron un viaje de contextualización a Quillagua, que contó con un taller para la comunidad y acciones efímeras en el Valle de los Meteoritos.
Fecha realización: 6 al 16 de julio de 2023
Zinaida (Ucrania)
Durante su estadía, la artista participó de diversas actividades de la Bienal, realizó un conversatorio con la comunidad local y conoció lugares de la región de Antofagasta y su cultura al realizar un viaje a Punta Rieles en Mejillones y a Quillagua, oasis ubicado en la comuna de María Elena, apreciando el contraste y la dualidad de la costa y el desierto.
Fecha realización: 7 al 16 de julio de 2023
Roswitha von den Driesch y Jens-Uwe Dyffort (Alemania)
El dúo alemán estuvo en la región preparando su exhibición Maltreated rocks / Rocas maltratadas, una intervención sobre el crujido de las piedras del desierto dispuesta en el exterior del museo del Parque Cultural Ruinas de Huanchaca. Durante el 2022, participaron en un viaje de campo dirigido por el profesor Tibor Dunai, de la Universidad de Colonia (Alemania), en el que el académico abordaba los desarrollos geomorfológicos en el norte del desierto de Atacama, viaje que inspiró su creación.
Para ecos – soundforum bonn 2023, fueron nombrados Artistas Sonoros de la Ciudad Bonn 2023 por la Fundación Beethoven Bonn.
Fecha realización: 13 de junio al 2 de julio de 2023
Camila Lucero (Chile/Suiza)
En el marco de su residencia de arte y arqueología, realizada en La Tintorera en San Pedro de Atacama, Camila preparó su exposición Atlas de una historia del arte, trabajo en el que se apropia de la historia del arte universal, primero a través de la fotocopia y después con la fotografía análoga. Generó una serie de diapositivas, cada una compuesta por una pátina de tinta negra sobre la transparencia, en una nueva arqueología, donde el proceso de destrucción/recomposición formaron parte del plan.
Fecha realización: 2 de junio al 1 de julio de 2023.
Štefan Papčo (Eslovaquia) y Nikolett Balázs (Hungría)
Durante un mes los artistas provenientes de Europa del Este contaron con un taller exclusivo y un productor asistente para cada uno para la creación de sus obras por excelencia, período en el que experimentaron con diversas materialidades y técnicas hasta llegar a los montajes finales de sus obras Eternal bodies / Cuerpos eternos y Bodyland / Campo corporal que se fusionaron para formar la exposición Campo antiguo y eterno.
La participación de Štefan contó con el apoyo de los fondos públicos del Consejo Eslovaco de las Artes y la Galería ZAHORIAN & VAN ESPEN.
Fecha realización: 1 al 29 de junio de 2023
Cathy Coëz (Bélgica/Valonia-Bruselas)
La artista multidisciplinar llegó hasta Antofagasta para preparar su exposición Paradixe desplegada en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, una construcción irregular y brillante que ponía a prueba nuestra manera de encasillar conceptos como poder y miseria.
La participación de Bélgica a través de la artista Cathy Coëz en la Bienal SACO1.1 contó con el apoyo de Valonia-Bruselas Internacional y de la Representación Valonia-Bruselas en Chile.
Fecha realización: 30 de mayo al 3 de julio de 2023
Julio Urbina (Perú)
El artista proveniente de Perú, se propuso indagar a través del desierto, en las conexiones y conflictos del pasado histórico entre su país natal y Chile, continuando con su práctica exploratoria en torno a la memoria de los lugares, como una especie de excavación arqueológica, interviniendo las zonas principalmente a través de la performance, registros en video e instalación.
Fecha realización: 10 de abril al 9 de mayo de 2023.
Christian Lanza (Bolivia)
El artista boliviano Christian Lanza, llegó hasta Antofagasta para llevar a cabo su proyecto Santitas, que investiga la necesidad del sujeto de santificar objetos y personas. Es así como llegó a dos casos: la Virgen de la Roca en Chile (Combarbalá) y la Santa de las prostitutas o también llamada botitas negras (Chuquicamata), las que actualmente forman parte de su proyecto para SACO1.1.
Fecha realización: 10 de abril al 9 de mayo de 2023.
Jan Van Oordt (Suiza)
El artista suizo Jan van Oordt, quien fue seleccionado por Atelier Mondial en el marco de los intercambios entre instituciones y creadores de Suiza y el Altiplano de Sudamérica, desarrollado en colaboración con la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia a través del proyecto To-gather, realizó su residencia artística durante tres meses.
Durante su estadía, Jan además de realizar viajes de contextualización a diversos lugares del Desierto de Atacama, preparó su propuesta expositiva para ser parte de la Bienal SACO1.1 Golpe.
Fecha realización: 6 de abril al 2 de julio de 2023.
Penelope Cain (Australia)
Durante su residencia en ISLA, la artista australiana con formación en microbiología veterinaria, se enfocó en investigar las bacterias extremófilas que habitan en los salares del desierto de Atacama. Su proyecto se centró en la conexión entre estas bacterias y sus metabolismos, que se remontan a las primeras bacterias del primer océano, antes de la Gran Oxidación. Penélope estuvo interesada en contar la historia de estas bacterias únicas y su contexto en territorios con escasez de agua, por lo que durante su estadía se reunió con académicos expertos en la temática de la Universidad de Antofagasta.
La participación de Penelope contó con el apoyo del Stimuleringsfonds Creatieve Industrie Netherlands y The Australia Council for the Arts.
Fecha realización: 3 al 25 de abril de 2023.
Chantelle Lue y Gabriel Hensche – equipo School of Commons (SoC, Suiza)
En su paso por la región, visitaron en compañía de SACO el Salar de Atacama, la planta de litio Albemarle, el Depósito Arqueológico Museable de San Pedro de Atacama y Caleta Abtoa, donde participaron de la ceremonia ceremonia Memoria Local y Trayectorias Familiares del Pueblo Chango. También, durante su estadía en ISLA, conocieron el trabajo realizado por la bienal, y se generaron instancias de diálogo interinstitucional que permitieron a ambos equipos reflexionar en torno a nuevas formas de trabajar en torno al arte y la educación.
Su visita fue posible gracias al programa To-gather, desarrollado en colaboración con la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, instancia que busca fortalecer el intercambio entre curadores, organizadores y artistas de Suiza y el Altiplano de Sudamérica.
Fecha realización: 23 al 31 de marzo de 2023.