El Festival de Arte Contemporáneo, SACO, se realiza anualmente en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, como una iniciativa independiente del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo. Tiene como objetivo instaurar en el Desierto de Atacama un núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través del encuentro de artistas, expertos, obras y el público, en un territorio marcado por la inexistencia de instituciones dedicadas a perseguir estos fines. En la capital mundial de la minería de cobre, propone como alternativa profundizar en excavaciones no menos valiosas, ni menos urgentes y de una riqueza renovable: la creatividad y el diálogo.
Cada edición de SACO cuenta con un enfoque particular y características únicas. De esta manera, los terrenos a excavar se van renovando anualmente, impidiendo el agotamiento de recursos en los yacimientos.
DESTINO
Indagar sobre el destino para extender el arco existencial entre el ¿de dónde venimos? y el ¿adónde vamos? en el gran aeropuerto del infinito, fue el objetivo de la exposición internacional en el Muelle Melbourne Clark en el marco del Octavo Festival de Arte Contemporáneo en el Desierto de Atacama; site specific de siete artistas seleccionados entre 226 postulaciones de cuatro continentes, proyectaron nuestras miradas hacia el futuro, concitando la atención de casi 31 mil visitantes.
El circuito expositivo museo sin museo en Antofagasta y San Pedro de Atacama, desarrolló doce exhibiciones, congregando a más de 40 artistas de quince países y la presencia de aproximadamente 13 mil 300 personas en los doce espacios expositivos que forman parte de la Red Archipiélago Norte.
Este año, SACO generó residencias, talleres, un panel curatorial y vinculación con estudiantes mediante la realización de diversas actividades en escuelas y liceos además de la visita al circuito museo sin museo y a la exposición Destino, alcanzando en todas estas instancias a más de 13 mil jóvenes.
SACO continúo la senda de entrelazar la ciencia y el arte a través del desarrollo de residencias que tuvieron como resultado cinco exposiciones, las que reflejaron esta simbiosis de conocimientos, sin dejar de lado la generación de focos de crítica y diálogo entre los artistas, sus obras y la comunidad mediante obras que cuestionaron fuertemente los nacionalismos al enterrar sus banderas en el mar, la xenofobia y el racismo al irrumpir en lugares públicos que nos hicieron reflexionar sobre nuestra tolerancia hacia la migración; el hambre del ser humano por apropiarse del territorio y los conocimientos tecnológicos, incluso al pensar en conquistas extraplanetarias mientras que en la Tierra, un robot recorría el desierto más árido del mundo rescatando agua de la atmósfera, demostrándonos que mediante pequeños actos, aún podemos combatir la crisis climática que nos afecta. El valor de las culturas ancestrales también fue protagonista de varias exposiciones, al igual que la participación de artistas emergentes que dibujaron en sus obras, miradas sobre un futuro apocalíptico y oscuro, aunque sin dejar de esbozar esperanza.
ORIGEN Y MITO
Séptima edición de SACO Festival de Arte Contemporáneo "Origen y mito" ofrece a su público doce exposiciones distribuidas en el circuito expositivo museo sin museo en Antofagasta y San Pedro de Atacama, un panel, un coloquio, cuatro conferencias, una clínica, tres talleres y dos revisiones de portafolios. Además, el programa de este año incluye trece residencias internacionales en Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta, cuatro encuentros en colegios en Antofagasta, Mejillones y Quillagua, un encuentro de científicos del área de arqueología y antropología con curadores y artistas en San Pedro de Atacama y dos viajes de contextualización hacia el interior de la región.
AMOR: DECADENCIA Y RESISTENCIA
Bajo condiciones de marejadas y fuertes vientos, todos los artistas estuvieron varios días trabajando arduamente en el Muelle, y resultado de esta resistencia en conjunto sin duda sorprende a quienes visitaron el casco patrimonial de la costa de Antofagasta. El proyecto museográfico del recorrido, creado por la curadora Dagmara Wyskiel, nos lleva desde lo más carnal, oculto, violento, inmediato y machista, expuesto directamente a la ciudad y su ruido, casualidad y rapidez (Mosquera y Ciudad), por lo sentimental, social, territorial, en la zona central del muelle (Jackson, Castañeda y Pabón), para finalizar con obras dedicadas a lo simbólico y trascendental, lejos de la bulla, y con una mirada hacia el infinito, hacia el cielo y el mar (Warck-Meister, Foglino).
La exposición internacional, reunió a siete artistas: Fernando Foglino (Uruguay), Adriana Ciudad (Perú), Ana Mosquera (Venezuela), Lucia Warck-Meister (Argentina), Nicholas Jackson (Chile), Oscar Pabón (Venezuela) y Paz Castañeda (Chile). El jurado estuvo compuesto por Raquel Schwartz (Bolivia), Rodolfo Andaur (Chile), Marcos Figueroa (Argentina), Alejandra Villasmil (Venezuela), y Dagmara Waykiel (Polonia).
ONE WAY TICKET
Las emigraciones constituyen uno de los sellos más significativos y transversales de nuestros tiempos y arrastran a todos los sectores sociales, continentes y profesiones. Es la realidad que lentamente y con varios focos de resistencia, asumimos. El derecho de elegir, en el siglo XXI, donde quiero vivir y trabajar, pareciera ser incuestionable. Pero no lo es, ni en éste, ni en los otros lados del Atlántico o Pacífico. Las olas de lo ajeno provocan miedo, xenofobia y nacionalismos en un segmento; empatía y solidaridad en otro. Formando nuestros juicios, no debiéramos olvidar nunca que cada decisión de esta naturaleza madura en la intimidad de una familia y conlleva un sacrificio que va mucho más allá de lo material.
La exposición internacional, reunió a seis artistas y tres curadores: Ángel Delgado (Cuba/EE.UU), Bogdan Achimescu (Rumania/ Polonia),Paula Quintela (Chile/Australia), Johannes Pfeiffer (Alemania/Italia), Alicja Rogalska (Polonia/Inglaterra) y Teresa Solar (Egipto/España). Las obras fueron presentadas, junto a la propuesta de los curadores Flavia Introzzi (Argentina/España); Krzysztof Gutfranski (Polonia); Marisa Caichiolo (Argentina/EE.UU.).
ENTRE LA FORMA Y EL MOLDE
La exposición Entre la forma y el molde, mostró los resultados de los talleres realizados por más de 80 estudiantes del Norte Grande junto a siete artistas-docentes latinoamericanos, en el marco de la 4ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO4.
Más de 80 jóvenes seleccionados participaron entonces, del 24 al 28 de agosto de aquel año, en talleres intensivos, guiados por artistas relevantes en la escena internacional y que a la vez son docentes que en sus países lideran espacios de formación alternativos: Roberto Huarcaya del Centro de la Imagen de Lima, Perú; Alejandro Turell de la Tecnicatura en Artes – Artes Plásticas y Visuales del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Rocha, Uruguay; Saidel Brito del ITAE, Instituto Superior Tecnológico de Artes de Ecuador, Guayaquil; Fernanda Mejía del Taller Multinacional de Ciudad de México; Marcos Benítez del Museo del Barro, Asunción, Paraguay; Luis Gómez del ISA, Universidad de Las Artes, La Habana, Cuba; y Tomás Rivas del Taller Bloc, Santiago, Chile.
MI VECINO. EL OTRO
Del 21 al 31 de agosto de 2014, SACO3 dio un salto hacia el ámbito internacional y a un tema clave para la zona: la compleja relación entre Chile, Perú y Bolivia. Bajo el título Mi vecino. El otro, partió con el convencimiento de que “a través del arte es posible profundizar en terrenos fracturados, que pocos se atreven a tocar”, reflexionaba su directora, Dagmara Wyskiel. En diez días de exhibición y de actividades para el público, llegaron hasta el Parque Cultural Huanchaca más de tres mil personas. Con la participación de artistas, curadores e investigadores relevantes de los tres países, se abrieron además nuevos puentes de comunicación con otros territorios. SACO3 pudo así convertirse en un hito cultural desde el norte del país.
Los equipos de trabajo estuvieron conformados por: Gustavo Buntinx, Harold Hernández, César Cornejo y Elliot Túpac Urcuhuaranga, de Perú; Lucía Querejazu, Juan Fabbri, Andrés Bedoya y Jaime Achocalla, de Bolivia; más Rodolfo Andaur, Damir Galaz-Mandakovic, Claudio Correa y Catalina González, de Chile.
En 2013, SACO estuvo del 24 de agosto al 1 de septiembre en el Parque Cultural Huanchaca, inaugurando una alianza con la institución ubicada en las centenarias ruinas de una ex fundición de plata que hoy es Monumento Histórico Nacional. SACO2 propuso como tema central un fenómeno particular del último tiempo en el arte contemporáneo: la emergencia de gestiones autónomas en regiones o en zonas periféricas a los epicentros, llegando desde Concepción, Pedro Aguirre Cerda (Santiago) y Córdova (Argentina), respectivamente, los gestores Leslie Fernández y Óscar Concha de Móvil, Ana María Saavedra y Luis Alarcón de Galería Metropolitana, más Jorge Sepúlveda e Ilze Petroni de Curatoría Forense, quienes realizaron conversatorios y un foro general. Desde Antofagasta, se sumó el colectivo anfitrión, SE VENDE, con Dagmara Wyskiel y Christian Núñez.
Dentro del carácter de clínica de trabajo que tuvo esa semana de convivencia diaria, hubo certeras conclusiones sobre modos de operación comunes, partiendo todos por definirse desde la “autonomía” más que de la “independencia”, al tratarse de gestiones que no funcionan aisladas, sino en base a relaciones “efectivas y afectivas”, según definió Curatoría Forense. El trabajo con artistas y productores de arte ha obedecido a procesos de diálogo y reflexión conjunta, siendo también constante el uso del espacio público u operaciones desde el territorio, así como modos de creación en proceso, o acontecimientos con implicancias sociales.
ARTE+POLÍTICA+MEDIO AMBIENTE
La primera versión de SACO tuvo como actividad eje Arte + Política + Medio Ambiente, exposición internacional abierta del 12 de julio al 31 de agosto de 2012 en el Centro Cultural Estación Antofagasta. Bajo la curatoría de la argentina Marisa Caichiolo, la muestra situó de lleno en el medio local un proyecto de arte eminentemente contemporáneo. Con instalaciones, fotografía, video y trabajos con objetos, reunió a cinco artistas provenientes de América, África y Europa: Karen Perry y Arcángel Constantini de México, Mohamed Abu El Naga de Egipto, la argentina Andrea Juan y la artista polaca radicada en Antofagasta, Dagmara Wyskiel.
Multicultural, transdisciplinar y de carácter nómade, integró procesos de obra experimentales y temáticas de contexto en relación a los cambios climáticos, a las revoluciones sociopolíticas del último tiempo, y a sus implicaciones en el desarrollo de las localidades, explicaba Marisa Caichiolo, siendo el objetivo “capacitar y concientizar al espectador a convertirse en agente activo del desarrollo sostenible, la educación y comprensión de las comunidades… El acto público como ejercicio discursivo en cada una de las propuestas toma una actitud responsable proponiendo acciones pertinentes de carácter efectivo para crear conciencia de fracturas o espacios conflictivos respecto a estos tres conceptos y de esa forma implementar soluciones interculturales e interdisciplinarias”, agregaba en el texto curatorial.