Intervenciones, música y patrimonio se fusionarán en Parque Cultural Ruinas de Huanchaca

La próxima gran inauguración que contempla la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.0 estará llena de instalaciones artísticas y música para todo público, tomando lugar en uno de los monumentos histórico-patrimoniales más importantes de la región, este miércoles 6 de octubre a las 11 horas en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca.

El evento contará con la apertura de exposiciones de artistas provenientes de Bélgica, Colombia, Alemania y Francia, además de una acción performática y la música del artista antofagastino Pedro Kuzco, quien presentará un mix inspirado en los ritmos y sonidos de Bélgica francófona, en el marco de la celebración de su día internacional que viviremos durante la jornada.

Convocatoria Después del Apocalipsis

Après l’apocalypse (Después del apocalipsis) fue el nombre de la convocatoria para creadores francófonos radicados en Bélgica, a través de la cual tres artistas fueron seleccionados para formar parte del circuito museo sin museo de la Bienal 1.0, gracias a la colaboración entre SACO y Valonia-Bruselas Internacional (WBI). 

La artista Elodie Antoine instalará su obra Mushrooms and mould, una serie de intervenciones temporales que nos obligan a enfrentar la decadencia y desaparición de lo conocido frente al surgimiento de un nuevo ser humano. Carole Louis presentará Cave in for later, una reflexión del consumista estilo de vida humano a través de una intervención con refrigeradores como tumbas abiertas abandonadas en el desierto. Por su parte, Adrien Tirtiaux levantará una pequeña cápsula semiarquitectónica con forma de mascarilla en Breath.

Además, Carole Louis realizará una acción performática como una forma de relacionar los elementos dispuestos en su obra y el espacio, a través de su cuerpo y presencia entre estos.

Artistas de Alemania, Francia y Colombia

En el mismo lugar, Michael Hirschbichler (ALE) y Guillaume Othenin-Girard (FRA), artistas seleccionados en el marco de la convocatoria abierta Resonancias, organizada por el Goethe-Institut y el Instituto Francés en Chile junto a SACO, presentarán Desert traces – approaching the Atacama, exposición que busca sumergirnos en los vestigios geológicos e ideas cosmológicas, vinculando mitos, creencias y especulaciones de la geología y astronomía presente en el desierto de Atacama, en el marco de la residencia art&rocks que el dúo realizará en 2022 en Antofagasta pero ya tuvo un primer acercamiento virtual, con material de arquerichivo, documental, y la colaboración del premio nacional de ciencias, Dr. Guillermo Chong.

Finalmente, el artista colombiano Nicolás Consuegra presenta su obra La ventana deviene viento, que discute la fragilidad de los muros que nos protegen en nuestras casas, como una reflexión sobre los espacios de confinamiento durante la pandemia y la presencia y acumulación del virus en espacios cerrados, mediante una serie de piezas escultóricas que apelan a lo permanente y a lo fugaz. La participación de Nicolás en Chile es auspiciada por la Embajada de Colombia en Chile, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.

Toda la información de las exposiciones, así como actualizaciones con respecto a las actividades, está disponible en www.bienalsaco.com y en las redes sociales de SACO.

0 Compartidos