PASEO INTERESTELAR

Paseo interestelar es un proyecto que busca poner en valor la cosmovisión andina, a través de una animación diseñada y creada con fundamento en los conocimientos ancestrales de las culturas del altiplano. Utilizando dispositivos Oculus Quest 2, los participantes podrán disfrutar de un recorrido en 360° a través de lentes de realidad virtual, conociendo de forma intuitiva el fenómeno de ver formas en el cielo, y de qué manera las distintas culturas aprecian y descifran el cosmos en base a su contexto, entendido éste como un gran manto abstracto listo para interpretar.

La experiencia los ubicará en un cielo proyectado donde aparecerán una por una, primero las principales estrellas del hemisferio sur, y a continuación, figuras abstractas que simbolizan animales, todas provenientes de las cosmovisiones andinas, sobreponiendo de esta manera la capa mítica a la física, en búsqueda de ubicaciones y relaciones espaciales de ambas.

Es probable que no exista otra manera de alcanzar la valoración masiva en Chile de sus pueblos originarios, que el promover el conocimiento generalizado de sus ancestrales riquezas culturales, y dentro de estas, sus cosmovisiones, a quienes se están formando y descubriendo el mundo. Y no hay mejor herramienta para lograrlo, que a través del arte.

Su objetivo general es ser una propuesta expositiva interdisciplinaria, que abarca campos de las artes de la visualidad y de la divulgación científica, colaborando con los procesos educativos de los establecimientos educacionales formales y no formales de la región de Antofagasta, aplicando soluciones tecnológicas portables de realidad virtual, que facilitan su circulación, autonomía y se adaptan a cualquier infraestructura. Incluye una mediación creativa, colaborativa y gradual, que permite asegurar la calidad y la trascendencia de la experiencia.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 7% Proyectos Interés Regional, Año 2022 aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.