ISLA

De mis primeras visitas a Antofagasta, me quedé con la sensación de que ISLA es un poco una escultura. A diferencia de una escultura tradicional, la casa es un volumen con una función vital, que permite y aloja las formas de la vida íntima. En este sentido, ISLA es entonces una casa que es activada vitalmente de manera particular al ser un espacio de residencias y gestión artística. Un espacio de arte camuflado e inserto en un barrio de Antofagasta. Es una especie de órgano, de centro de producción desde el que se trabaja y opera con la finalidad de generar instancias artísticas, reflexivas. No quiero decir que en otras casas esto no pueda suceder, pero si me interesa señalar el hecho de que ISLA sí es de alguna manera una arquitectura que ha ofrecido su interior para la producción y gestión de instancias vinculadas al arte, las que luego se exteriorizan y despliegan por el territorio, generando diversas situaciones con valor artístico y sensible. Hasta acá nada hace de la casa ubicada en “Pedro Lagos” una escultura, o no más que las casas que la acompañan en el barrio. 

Javier González Pesce - Fragmento curatorial para el ciclo de videoarte chileno 2022
 
El centro de Residencias Artísticas ISLA es un lugar diseñado por la Corporación Cultural SACO para sus huéspedes -curadores, artistas, docentes, investigadores, directores y afines- tanto en el contexto económico como en su ambiente y funcionamiento, esperamos que sea un aporte en su trabajo creativo y facilite su vinculación y generación de redes con el norte de Chile.
La residencia se encuentra en la ciudad Antofagasta, en la región del mismo nombre, capital minera e industrial ubicada en el norte de Chile, reconocida por sus cielos prístinos que permiten visualizar el espacio y su desierto, reconocido como el más árido del mundo y también, por invaluables tesoros arqueológicos y geológicos que dan cuenta de la historia del planeta y de la humanidad en esta parte del globo.
La formación, la urbe y el Desierto de Atacama constituyen los pilares esenciales de nuestro funcionamiento; año a año en el espacio se han desarrollado talleres, conferencias, conversatorios, entre otros, trayendo a la región diversos profesionales y artistas internacionales, en instancias de investigación que relaciona arte y ciencias y la  formación de artistas, profesores, guías y audiencias ampliamente entendidas, generando un interés que año a año va creciendo y que permite afianzar programas que potencian el desarrollo de SACO como Bienal de Arte Contemporáneo.