ESPACIO EXPOSITIVO ISLA+

ISLA+ es una ventana/pantalla abierta a la calle, en contacto directo con los transeúntes de Playa Blanca. Busca ser un estímulo para la experimentación, manteniendo el tejido social mediante la exhibición de videoarte, que contribuya  a las relaciones barriales (o del barrio).

HISTORIA ISLA+

El 2020 será recordado como la sepultura de varios espacios culturales en el mundo, especialmente en Latinoamérica, donde ni el sector ni lo que este puede ofrecer a la comunidad son prioridades para los gobiernos actuales. 

El obligatorio e indefinido cierre en Chile de escuelas, universidades, museos, galerías, centros culturales, teatros, cines y otros, frente al ininterrumpible funcionamiento de supermercados, de la industria y la exportación a escala mayor, dibujaron un mapeo de preponderancias poco alentadoras. Quisimos enfrentar ese ambiente de luto con un gesto utópico, ya que no hay nada más real que la utopía persistente. Cuando todos cerraban, nosotros abrimos. Serruchamos una reja y salimos hacia la vereda con un espacio callejero. 

El proyecto curatorial del espacio expositivo ISLA+, ubicado en la sede del Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA) en el sector de Playa Blanca, abarca producciones de videoarte, cine experimental, registros de acciones performáticas, la animación y el juego visual y gráfico, persiguiendo nuevas formas y lecturas de la imagen en movimiento con un enfoque pensado en el transeúnte y el vecino del sector, asumiendo que una de las principales misiones del arte es cuestionarlo todo. 

A la fecha, ha exhibido en su pantalla las obras La última isla del cielo de André Salva, Delusión de Jordán Plaza, Bitácora de Felipe Muñoz y El lenguaje de las rocas me habla en forma de dibujo de Sebastián Riffo.

Durante el 2022-2023. su programación estuvo conformada por diez propuestas seleccionadas por el curador nacional, Javier González Pesce, dando origen al ciclo de videoarte chileno.

       

CICLO DE VIDEOARTE CHILENO

Bajo la curaduría de Javier González Pesce, las obras de 10 destacados artistas nacionales, fueron parte de la programación 2022-2023 en el espacio expositivo ISLA+, una ventana/pantalla abierta a la calle, en contacto directo con los transeúntes de Playa Blanca.

Cama-mónada – Paula Ábalos y Carol Illanes

Video ensayo que aborda los libros-objetos Cama Arrendada y Libro de Camas, registro fotográfico y textual que documenta las habitaciones y camas en las que Ábalos durmió por cuatro años. Estos libros, testimonios del habitar el espacio de otros, exponen ideas en torno a los rastros y huellas de esa experiencia aparentemente ordinaria del dormir, donde el consciente y el inconsciente se encuentran.


Intros – Claudia Bitrán

Realizados dentro de su habitación, los videos caseros de Bitrán emulan logos animados de compañías de producción cinematográfica, a través de los cuales nos invita a pensar en la economía y manipulación detrás de los espectáculos masivos. Nos propone reimaginar expectaciones y estereotipos asociados a este nivel de producción para encontrar una entretención más cercana y relacionable.


Los Andes – León & Cociña

Un inquieto espíritu primigenio toma posesión de una sala de oficinas. Aparecen dibujos en las paredes, formas parecidas a plantas brotan de la computadora y cubren el escritorio. A medida que se abre camino a través del espacio de la oficina, la entidad misteriosa se transforma en las extremidades de un gigante y se disuelve nuevamente.


Fragmentos de una oscuridad visibleCatalina Huala

La obra busca establecer relaciones materiales y simbólicas en cuanto a la problemática de lo oscuro y lo claro, jugando con la ficción entre estas y construyendo una visualidad en la que la mirada divaga en un recorrido por la incertidumbre, la luz y la oscuridad.


Wavehouse – Miguel Soto

Luego de una catastrófica inundación en la ciudad de Punta Arenas, Soto comenzó a trabajar en una serie de muebles diseñados para resistir un diluvio. Esta obra surge del trabajo con un ingeniero hidráulico para realizar una alteración hidrodinámica en un mueble de su abuela, residente en la ciudad al momento de la inundación.


Ghosts of Concordia – Cristóbal Cea

A partir de un clip noticioso, la obra recrea las inundaciones de Concordia (Argentina) del año 2015. Es un intento por restaurar una mirada hacia estos eventos hoy olvidados: fantasmas, cámaras virtuales y performances escópicas recreadas desde la poca información extraíble del clip, configurando una narración en bucle sobre la inconsolable distancia que separa evento, testigo y espectador. 


Rostro humano – Javier González Pesce

Una serie de réplicas a gran escala de partes del rostro flotan sobre la superficie de un lago. Los movimientos de las corrientes y vientos hacen que los elementos se desplacen de manera desordenada. Una persona ingresa nadando a escena e intenta ordenar las piezas, sin embargo, los movimientos naturales siempre terminan por desarticular su organización.


Horizonte portátilNicolás Rupcich

Video collage construido con capturas de pantalla de mapas y secuencias grabadas entre 2012 y 2015 en diferentes lugares y estaciones del año. La asociación de las imágenes nos da la impresión de deslocalización, esto en función de la idea de desmaterialización del cuerpo, el cual en la actualidad experimenta la posibilidad de presencia y ausencia simultánea en múltiples lugares y realidades.


Del cuerpo no podemos caer – Aymara Zegers

Registro en cámara lenta de la explosión de siete cráneos animales recolectados en sectores precordilleranos de Santiago, limpios y secos por procesos naturales de descomposición. A través de un procedimiento de destrucción inducido, la captura de estas acciones reflexiona sobre los límites del cuerpo, su degradación, desaparición y reintegración a los ciclos que encadenan la vida con la muerte.


Rabbit Hole – Paulina Mellado

La obra muestra un espejo redondo posicionado sobre un lago, de manera que las olas suaves, típicas de un lago, van y vienen, tanto en el lago, como en su reflejo. El espejo genera un efecto misterioso; la dirección de las olas, y del tiempo, pareciera ir en reversa. A través de un objeto vulgar y cotidiano se genera la ilusión de una realidad paralela, una realidad en otro tiempo, otro espacio, otro lago.

OTRAS EXPOSICIONES REALIZADAS

La última isla del cielo – André Salva

En sus dos minutos de duración, nos sumerge en un mundo de fantasía de la mano de dibujos que a simple vista parecen infantiles, pero que tras su inocencia ocultan el desgarrador paso de un gigante cuyas pisadas derriban la belleza de la última isla del cielo.

Delusión – Jordán Plaza

Intervención performática con pigmento corporal de  óxido férrico en las cercanías  de una prehistórica mina de hierro.


Bítacora – Felipe Muñoz

La obra multimedia Bitácora busca representar, a través de una delgada línea, la diferencia, hoy difusa, entre el espacio abierto e íntimo donde nos desarrollamos, siempre acompañada de la ensordecedora naturaleza. Una historia que se basa en la historia personal del artista, en tu historia, en nuestra historia, y en cómo hemos lidiado en nuestra intimidad con el vivir coartados del afecto físico y de la interacción con el otro, siempre resistiendo.

El lenguaje de las rocas me habla en forma de dibujo – Sebastián Riffo

En blanco y negro, y sin sonido, este video muestra la interacción de diferentes encuadres del borde costero de Antofagasta, acompañado de dibujos realizados por el artista. En su conjunto, destacan composiciones formales y texturas rocosas, el vaivén del agua de mar, conglomerados de espumas en movimiento, sedimentos, peces y moluscos pequeños. La obra apuesta por el extrañamiento de las referencias, en función de una mirada contemplativa, que valora la expresión de lo micro e ínfimo del territorio nortino.