Bienal en el maletero

Bienal en el maletero es un proyecto que propone un sistema híbrido e interactivo de aproximarse a una bienal de arte contemporáneo en formato virtual con el objetivo de llegar con las obras que fueron parte de SACO1.0 Aluvión, a aquellas zonas apartadas de la ciudad y la región donde aún no ha llegado el circuito museo sin museo.

Haciendo uso de dispositivos Oculus Quest 2, ofrece ejercicios interactivos a los espectadores, utilizando la realidad virtual como puente y soporte a través de una mediación in situ que permita romper las brechas de accesibilidad hacia el arte contemporáneo. La experiencia será guiada por mediadores que viajarán a zonas apartadas de la ciudad y de la región, permitiendo a personas que nunca han tenido la oportunidad de asistir a una exposición de artes visuales, participar virtualmente de ellas.

La instancia invita a los participantes a cuestionar e interrogar la realidad y el mundo que les rodea, potenciando capacidades de valoración, reflexión y lectura creativa de las diversas formas de expresión artística. Busca generar conocimientos iniciales sobre arte contemporáneo y de profundización – en el caso que corresponda – de conceptos tales como lenguaje artístico, forma, materialidad, curaduría, site specific, intervención en espacio público, virtualidad, museografía, entre otros.

Bienal SACO1.0

Proyecto financiado por el Fondo Internacional de Ayuda para Organizaciones en Cultura y Educación 2021 del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, el Goethe-Institut y otros socios.