Arte rupestre y geografía costera: las fuentes de inspiración tras la propuesta de Sebastián Riffo

En medio de expresiones andinas pintadas con pigmentos naturales en lienzos orgánicos, se inauguró en San Pedro de Atacama El lenguaje de las piedras, exhibición que muestra una mirada reflexiva y contemporánea sobre el arte rupestre del alero rocoso de Taira.

El artista visual santiaguino, Sebastián Riffo Valdebenito, llegó en mayo de este año a La Tintorera, residencia de arte ubicada en el Ayllu Solcor de San Pedro, Atacama, Chile. Allí, bajo la tutoría de Verónica Moreno, vivió la residencia arte&arqueología de la Bienal SACO1.0 y aprendió el ancestral arte de la tintorería, cuyo procedimiento de trabajo tiene que ver con el estudio, recolección y cuidado de diferentes materias orgánicas capaces de cambiar el color de las telas de origen natural.

El resultado de este aprendizaje conforma la muestra El lenguaje de las piedras, una exhibición compuesta de pinturas de diferentes tamaños y formatos, desde pequeñas telas a representaciones panorámicas inspiradas en el arte del alero rocoso de Taira y en motivos geométricos que aluden a la cultura textil andina. 

En su conjunto, la muestra reivindica los diferentes modos de hacer y entender el arte andino como un lenguaje vivo, multiforme, transhistórico y no lineal, capaz de interpelar nuestra contemporaneidad desde su señalamiento, reacomodo y transfiguración simbólica y formal. 

La exposición es gratuita y abierta a todo público, y se encuentra disponible de lunes a viernes desde las 11:00 hrs a las 13:00 hrs, y de 15:00 hrs a 20:00 hrs, y los días sábado y domingo desde 11:00 hrs a 14:00 hrs, en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, San Pedro de Atacama, calle Gustavo Le Paige 527, hasta el 15 de diciembre. 

El lenguaje de las rocas habla en video

Sin embargo, el trabajo de Riffo no terminó aquí. Disponible en el espacio ISLA+ en Antofagasta, se encuentra la segunda obra de Sebastián, El lenguaje de las rocas me habla en forma de dibujo, una pieza audiovisual en blanco y negro que muestra diversos encuadres del borde costero de la ciudad junto a dibujos del artista. 

En esta propuesta, podemos apreciar el vaivén del agua del mar en las texturas rocosas y demás composiciones presentes en esta geografía marina tan común para los antofagastinos, pero pasada por alto muchas veces en nuestra cotidianeidad, invitándonos a apreciarla nuevamente y rememorar sensaciones, valorando la expresión de lo micro e ínfimo del territorio nortino. 

El video puede verse desde la calle de lunes a viernes desde las 10:00 hrs a las 13:00 hrs, y de 16:00 hrs a 19:00 hrs, en ISLA+, Av. General Pedro Lagos 874, Antofagasta, hasta el 15 de diciembre.

Sebastián Riffo vive y trabaja en Santiago, Chile. Es Licenciado y Doctor en Artes, modalidad Práctica Artística como Investigación con mención Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Luego del terremoto del Maule del 27 de febrero de 2010, vuelca su investigación artística al entendimiento de las condiciones telúrica de Chile, abordando sus imaginarios y alcances significativos. Su obra problematiza la estética de la catástrofe, el desastre y la ruina. Sus investigaciones se valen de archivos históricos y memorias para comprender y reflexionar sobre las implicancias sociales y políticas de la convivencia del ser humano en un planeta en constante transformación.

0 Compartidos