Artistas seleccionados para la exposición “Golpe”

Luego de una exhaustiva evaluación y análisis, el jurado seleccionó a los siete artistas que serán parte de la exposición Golpe, de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.1, que se desplegará desde el 13 de julio al 14 de septiembre de 2023 tradicionalmente en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta.

La directora de la Bienal SACO, Dagmara Wyskiel, destacó el interés y participación de artistas latinoamericanos, señalando que llegaron propuestas de todo el territorio de muy alto nivel. “Los pueblos latinoamericanos han experimentado varios actos violentos en su historia política, y algunos lo están viviendo incluso ahora. Es algo que une el imaginario político de Latinoamérica, un tema con el cual los mayores se identifican y las nuevas generaciones crecen”, señaló.

Artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Perú, serán parte de la muestra colectiva que busca estimular el diálogo sobre la violencia, para ir profundizando desde el arte sobre este fenómeno con la comunidad local. Otro aspecto relevante es que cinco de las siete propuestas seleccionadas corresponden a mujeres, entre las que además se observa la presencia de tres generaciones etarias diferentes. 

“Son experiencias, visiones, percepciones y lenguajes permeadas por los momentos que las marcan a cada una, ofreciendo una diversidad increíble a través obras simbólicas, políticas, e incluso interactivas, que nos permite un recorrido y una reflexión sobre la violencia que consideramos fundamental”, agregó Wyskiel.

Las propuestas seleccionadas son:


Cubrir tapar esconder

Catalina Huala
(1999)

Chile

+INFORMACIÓN

El shock

Daniela Avelar
(1988)

Brasil

+INFORMACIÓN

Medrosidad

Iván Cáceres
(1976)

Bolivia

+INFORMACIÓN

Golpe blando

María Celeste Gómiz
(1975)

Argentina

+INFORMACIÓN

Sin tregua

Milagros Bedoya
(1984)

Perú

+INFORMACIÓN

Chile vuelve a la calma

Omar Castillo
(1987)

México

+INFORMACIÓN

Por la vida

Sandy Gutkowski
(1949)

Argentina

+INFORMACIÓN

Jurado

Para la versión 1.1 de la Bienal, el jurado estuvo formado por Pedro Donoso (Chile), editor, traductor y curador; Hernán Pacurucu (Ecuador), crítico y curador de arte contemporáneo; Malgorzata Kazmierczak (Polonia), doctora en Historia y vicepresidenta de AICA Polonia y AICA Internacional; y Dagmara Wyskiel (Polonia-Chile), artista visual y Directora de SACO.

0 Compartidos