CONVOCATORIA BIENAL SACO1.1

BIENAL / BIENNIALE

La Bienal de Arte Contemporáneo SACO invita a artistas a participar en la convocatoria para su exposición principal denominada Golpe.

Los creadores seleccionados contarán con aproximadamente 10 días de residencia en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, para la materialización y montaje de sus obras. Posterior a la inauguración, participarán en un viaje de contextualización del territorio, hacia el interior del Desierto de Atacama.

Un jurado seleccionará siete propuestas de acuerdo a su calidad; su pertinencia con el espacio a intervenir: el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta; y principalmente, su relación con el concepto curatorial Golpe


The SACO Contemporary Art Bienniale is inviting artists to participate in the open call for its main exhibition entitled Coup.

Selected artists will take part in a ten day residence at ISLA, Latin American Superior Art Institute, for the realization and installation of their works. After the opening, the artists will participate in an immersion trip in the territory, into the interior of the Atacama Desert.

A jury will select seven proposals according to their quality, as well as their suitability to the space for intervention: The Melbourne Clark Historic Pier in Antofagasta, and above all, how well they relate to the curatorial concept Coup.


Texto curatorial / Curatorial Text

APERTURA – OPEN / 1 SEPTIEMBRE – SEPTEMBER 1ST
CIERRE – CLOSE / 4 NOVIEMBRE – NOVEMBER 4TH

Golpe

Instauramos leyes, construimos normas, firmamos tratados. Marcamos con reglas zonas limítrofes de la cancha para domar la bestia que llevamos dentro, pensando que esta vez no se nos escapará. Mi libertad termina donde empieza la tuya, dicen. El refrán nos recuerda que la soberanía del espacio propio es sagrada, pero en el caso de nuestra especie el lobo y la oveja, el opresor y la víctima, conviven en el mismo cuerpo, sea del individuo, de la familia o del país.

Somos un animal extremadamente violento, al cual le gusta mirar sangre en la pantalla; son rituales cotidianos de películas y noticias que activan procesos de mímesis permitiendo seguir saludando al vecino. Nos hemos autoproclamado una especie pensante, pero la bestia de vez en cuanto se escapa, como ha sucedido en Chile hace medio siglo, o está pasando en Ucrania. Por la razón o la fuerza es el lema del escudo chileno, que a 50 años después del golpe militar sigue validando por igual ambos caminos para lograr los objetivos definidos por el Poder: la retórica y el fusil. El deseo de imponer por la fuerza nuestro guión, a toda costa, nos lleva constantemente a cometer una barbarie. Somos salvajes que habitan cavernas urbanas, mostrando dientes a otras tribus por redes sociales.

Hoy hay golpes invisibles. Asépticos, sin sangre, sin rostro del enemigo. Cae cualquiera. En medios de comunicación y redes sociales somos testigos de atentados tanto contra figuras públicas, como ex parejas y desconocidos. La levedad de acusaciones destructivas que agarran vuelo sin necesidad de ser comprobadas, nos hace recordar las escenas de lapidación de las brujas en las plazas del Medievo. Ahora tu poder no se mide en el tamaño de las piedras que puedas tirar, sino en la cantidad de seguidores y likes. Pero, aunque las herramientas de flagelación son virtuales, los daños no son menos reales que hace mil años.

¿Era la manzana del Génesis la causa de la primera rebelión? El gesto de desobediencia conduce a la pérdida de la ingenuidad, inherente al proceso de maduración. El motín contra el orden viene entonces según la tradición occidental de parte de la mano femenina, cambiando para siempre con una mascada el estéril paraíso en una existencia de carne, voluntad y emoción. El precio de cada revolución es alto y los cambios irreversibles. Los efectos del conocimiento siempre conllevan sorpresas. Como el sabor de primera la manzana.

El golpe tampoco es el fin del mundo, aunque lo puede parecer para los que han sido intimidados. Después de levantarse viene un largo periodo de volver a la anhelada normalidad, lo que se representa en superar el trauma y buscar la justicia. Ambos procesos raramente resultan satisfactorios, pues sus energías operan en direcciones opuestas: el primero desea olvidar, mientras que el segundo promete no hacerlo nunca.

Frente a los golpes y terrorismos de Estados y dictadores, los pueblos cuentan con diversas estrategias de resistencia física y simbólica. En la primera pueden aportar solo los que están en el campo de batalla. En la segunda todos podemos participar. El espíritu de cada levantamiento se plasma en los lenguajes que los artistas consideren más adecuados para captar las ideas de la sociedad oprimida. La solidaridad tiene tanto formas de medicamentos como de poemas. No hay nación que no haya experimentado un terrorismo del poder, militar, racial o religioso. No importa qué tan lejos estemos físicamente de los que hoy resisten, la experiencia universal de ser víctima del golpe y la opresión, nos permite generar resonancia y crear para el otro.

Coup

We make laws, set norms, sign treaties. We mark the limits of the playing field with rules to tame the beast we have inside, believing that it won’t break free this time. My freedom ends where yours begins, they say. The proverb reminds us that the autonomy of our own space is sacred, but in our species’ case, the sheep and the wolf, the victim and the oppressor coexist in the same body, whether of individuals, families or the country.

We are extremely violent animals that enjoy watching the blood on the screen; those daily rituals in movies and the news activate mimetic processes that allow us to keep greeting the neighbors. We have proclaimed ourselves a thinking species, but the beast breaks free from time to time, as it happened 50 years ago in Chile, and it’s happening today in Ukraine. By reason or by force is the slogan on the Chilean coat of arms; still 50 years after the military coup, it continues validating both paths to achieve the aims of Power: rhetoric and firearms. The desire to impose our arguments by force, no matter how, commonly pushes us to brutalities. We are savages inhabiting urban caves, showing our teeth to other tribes through social media.  

There are invisible coups. Clean, bloodless, from faceless enemies. Anyone can fall. We witness attacks against personalities, former partners, and unknown people on social and mass media. The lightness of destructive allegations that emerge without being proved brings to memory the lapidation of witches in the Middle Ages´ squares. Even though lapidation tools are now virtual, the damage is not less real than it was one thousand years ago. Today, power is not measured by the number of stones that you can throw but by the amount of followers and likes you have.

Was the apple of Genesis the reason for the first uprising? The disobedience gesture leads to innocence loss, inherent to the maturation process. Following the Western tradition, the riot against the public order is led by women, changing forever with a bite the barren paradise for an existence of flesh, willpower and emotions. Each rebellion has a high cost, and the changes are irreversible. The effects of knowledge always bring surprises, like the taste of the first apple. 

The coup is not the end of the world, but it could seem that way to those who have been threatened. After waking up, a long path comes before returning to the desired normalcy, overcoming trauma and seeking justice. Both processes are scarcely pleasing since their energies go in opposite directions: the first aspires to forget, while the second is a promise of never doing it.

In the face of coups, State terrorism and dictators, the people have different physical and symbolic resistance strategies. Only those on the battlefield can participate in the first one, but everyone can join the second. The spirit of each revolt appears in the languages the artists choose to express the ideas of an oppressed society. Solidarity has the form of both medicine and poems. There is no nation without a story of power, military, racial or religious terrorism. It doesn’t matter how far away we are from those who today resist; the universal experience of being a victim of a coup and oppression allows us to be emphatic and create for others.

PREGUNTAS FRECUENTES

Somos una pareja de artistas y quisiéramos postular a la convocatoria internacional, ¿podemos?

R: Lamentablemente el premio es para artistas individuales, ya que nuestras bases y líneas de financiamiento exigen artistas individuales; en caso de que se postule individualmente y quede seleccionado, el o la acompañante deberá correr con sus gastos de transporte, alimentación y viaje de residencia (quedando como artista en nuestros registros sólo quien postuló).

¿Puedo realizar parte de mi obra fuera del muelle?

R: No, el proyecto debe estar pensado para montarse y exhibirse exclusivamente dentro de la estructura del Muelle Histórico.

¿Debo empezar a trabajar desde que llego a Antofagasta o se puede ir adelantando parte del proyecto desde antes?

R: Al ser seleccionado como ganador de la convocatoria, el equipo organizador se comunicará rápidamente contigo para empezar las gestiones del desarrollo de la obra. Lo ideal es que esta ya esté avanzada antes de tu llegada a Antofagasta.

¿Puedo enviar más de un proyecto?

R: No hay límite en la cantidad de proyectos que puedes enviar.

¿Qué puedo hacer si mi pasaporte está en trámite?

R: Si tu pasaporte se encuentra en trámite, debes enviar la documentación que acredite que lo obtendrás antes de tu viaje a Antofagasta en caso de resultar ganador.

¿Qué países pueden ingresar a Chile sin pasaporte?

R: Los países que pueden ingresar a Chile sin pasaporte, solo presentando su cédula de identidad, son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El formulario me dice que hay un error con mi postulación, ¿qué puedo hacer?

R: Sugerimos revisar si la conexión a internet es estable y funciona sin problemas. Si persiste el error, esperar unas horas y luego intentarlo de nuevo. El formulario puede dar fallos si es que postulas durante los últimos días del proceso, debido a la masiva cantidad de proyectos que se estarán ingresando, por lo que aconsejamos no dejarlo para último momento.

Vivo fuera de Chile, ¿hasta cuándo tengo para postular?

R: La fecha de cierre es única para todo el mundo, a las 23:59 del 4 de noviembre hora de Chile continental (CLST).

FREQUENTLY ANSWERED QUESTIONS

We are an artistic duo that want to apply, can we?

R: Unfortunately the award is only for individual artists, since our bases and financing lines require individual artists; in case that one individual of a duo apply and is selected, the companion must fund his/her transportation inside the region, food, accommodation and travel to Antofagasta (the one who applied will be the only one remaining as an artist in our registry).

Can I put my piece of art outside the pier?

R: No, your project must be designed to be mount and exhibited only above the structure of the historical pier.

Should I start working on the art piece after I arrive to Antofagasta or can some of the project be advanced before?

R: When you are selected as the winner of the open call, the organization team will contact you to begin the steps forward in the development of the art piece. The ideal scenario is that the work is advanced by the time you arrive in Antofagasta

Can I send more than one project?

R: Yes, but you have to apply multiple times, each one with a different project. 

What can I do if my passport is pending?

R: If your passport is pending, you should send documentation that accredits that you will obtain it before your travel to Antofagasta, in case that you would be selected.

What countries can enter Chile without a passport?

R: The countries that can enter Chile without a passport, only with the respective national identity document, are: Argentina, Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Peru and Uruguay.

The form is telling me that there is an error with my apply, what can i do?

R: We suggest to check if the internet connection is working appropriately. If the error continues, wait some hours and try it again. The form could present errors if the apply is made during the last days of the process, because there is a massive amount of projects being received. For that reason, we suggest to not leave it for the last moment.

I live outside of Chile, how long do I have to apply?

R: The closing date for applying is at 23:59 of November 4th, Chile Summer Time (CLST)