La Bienal en videos: SACO presenta sus actividades en formato audiovisual

A lo largo de la Bienal SACO1.0 se han ido generando cápsulas audiovisuales de las diferentes actividades que hemos realizado, aquí te presentamos algunas de ellas. Te invitamos también a seguir nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrar todo este material, además de los próximos contenidos que compartiremos a través de dicha plataforma.

Taller para mediadores junto a Rosario Arellano (Chile)

Creemos en la importancia de promover diálogos para que todas las personas se conecten con la cultura y el arte contemporáneo. En esta línea, la labor de quienes median cada exposición, conectando a los artistas y sus obras con el público, es muy importante. Aquí te presentamos las jornadas de capacitación que tuvo nuestro equipo de mediadores a cargo de la Máster en Educación Artística, Rosario Arellano.

 
Pacha-tikray: cámara de inversión – Nicolás Sáez (Chile)

Una cámara oscura, habitable y efímera. Voltear el mundo y ver el paisaje invertido, fijando nuestra mirada en porciones de territorio originario, trastocar nuestras miradas y alertarnos de las alteraciones sufridas por el entorno. Les dejamos el resumen de “Pacha-tikray: cámara de inversión”, un trabajo del artista chileno Nicolás Sáez, realizado en conjunto con estudiantes de Técnico de Arte del Instituto AIEP Antofagasta.

 
Taller de co-creación Mooring – Eric Conrad (Estados Unidos)

Mooring es una colección atada de recuerdos, una estructura destartalada a punto de perder su cohesión. Es un momento de precario equilibrio, un breve período de descanso después del desastre”, son las palabras que el artista estadounidense, Eric Conrad utilizó para describir su obra. Conoce más detalles de su trabajo en la Biblioteca Regional de  Antofagasta en el siguiente video:

 
Charla inaugural El peso de la obra – Johannes Pfeiffer (Alemania)

El peso de la obra se puede entender de varias formas; en el que se mide en kilogramos, en el significado que tiene en sí y el que recae sobre el artista que crea y la presenta. Estas fueron algunas de las reflexiones abordadas en la charla inaugural de la Bienal SACO1.0, “El peso de la obra” junto al artista alemán Johannes Pfeiffer.

 
Producción de obra La memoria de las rocas – Johannes Pfeiffer (Alemania)

Para Johannes, crear una obra en el desierto era una idea que le fascinaba desde hace años. Eligió un lugar donde las rocas nómadas han quedado allí en su viaje en el tiempo. Las vistió con tela roja, un color muy intenso que se asocia a la violencia, el fuego y el horror, pero también a la belleza, a las flores y al amor. Una intervención poética, como si un pintor gigante hubiese sacudido las gotas de un pincel en medio de un vacío semicromático, sugiriendo el sangramiento de la tierra viva, resultado de todo lo sufrido. Después de una llaga quedan cicatrices, en forma de las costuras de un tejido.

0 Compartidos