Programa de residencias “Resonancias” amplía su alcance a artistas chilenos y suma dos nuevos espacios

Por Alejandra Villasmil

Entre octubre y diciembre de 2021, el Goethe-Institut Chile  y el Instituto Francés de Chile presentan la segunda edición del programa de residencias Resonancias, una alianza que busca potenciar las relaciones entre Chile, Alemania y Francia a través de la investigación y la práctica artísticas en territorio chileno, en colaboración con instituciones especializadas en residencias artísticas abiertas al cruce interdisciplinario, y apuntando al impacto social mediante un intercambio situado con las comunidades locales.

Iniciado en 2020 en plena pandemia, el proyecto inaugural involucró a diez artistas de Francia y Alemania seleccionados por convocatoria abierta, quienes desarrollaron investigaciones de campo en zonas que se extienden desde el centro al norte de Chile, incluida la región metropolitana de Santiago. Algunas de estas residencias artísticas aún continúan desarrollándose, debido al retraso en la movilidad transfronteriza producto de la crisis sanitaria. 

Para su segunda fase, Resonancias vuelve a contar con una subvención del Fondo Cultural Franco-Alemán y, como novedad, se suma la participación de artistas chilenos y dos nuevos espacios de residencia, así como la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (MINCAP). De este modo, el Goethe-Institut Chile y el Instituto Francés de Chile gestionan la convocatoria internacional, coordinan el programa y financian las residencias de los artistas franceses y alemanes, mientras que el MINCAP se encarga de financiar las residencias de los artistas nacionales.

Para el diseño y ejecución de cada residencia, la segunda edición de Resonancias cuenta con seis espacios a lo largo de Chile: en Antofagasta, ISLA, parte integral de la Bienal de Arte SACO; en Valparaíso, BASE, del Festival de Arte Sonoro Tsonami y Casa Espacio BuenosAires 824-FIFV, del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV); en Santiago, NAVE, orientado a las artes escénicas; en Púcon, Bosque Pehuén, de la Fundación Mar Adentro, destinado a la conservación de la naturaleza y asuntos medioambientales; y en Punta Arenas la Universidad de Magallanes.

Base Tsonami Valparaíso

Para esta segunda edición se volvió a organizar una convocatoria abierta que resultó muy exitosa, con casi 140 solicitudes recibidas (frente a las 52 de 2020). De ellas, se preseleccionó unos 30 proyectos, que fueron evaluados en entrevistas realizadas por todos los espacios asociados, tras lo cual se escogieron finalmente 15 proyectos de residencia de un mes de duración. 

Como anfitriones, los espacios asociados brindarán a los/as residentes alojamiento y un lugar de trabajo para el desarrollo de su investigación, además de liderar su conexión con la escena artística y las comunidades locales y apoyar en la producción de actividades relativas a la residencia. 

El objetivo de Resonancias es promover la investigación práctica y teórica sobre asuntos relacionados con el territorio, entendido este como ecosistema natural y cultural así como un espacio de lucha social y conflictos geopolíticos. La idea es que los y las artistas exploren las relaciones y tensiones entre arte y ciencia, medioambiente y artivismo, justicia y participación ciudadana y comunitaria a través del cruce de disciplinas, entre ellas, las artes visuales y escénicas, arte sonoro y cine, en conexión con otros campos del conocimiento.

Explorando el gran desierto del norte

ISLA, espacio de residencia de investigación y creación en el desierto de Atacama, será el centro de operación en Antofagasta para los artistas Daniela Zorrozua (Francia – vive en Alemania) y Maximilian Brauer (Alemania), acompañados del artista chileno Javier González Pesce como curador. Su propuesta Learning from Atacama: Wild Wild South, a ser trabajada entre el 12 de noviembre y el 12 de diciembre, se basa en la observación y estudio de Atacama a través los ojos de sus trenes y la explotación del litio, una investigación apoyada en la interacción con los maquinistas y el personal de la empresa ferroviaria, la cual se materializará en videos y fotografías.

0 Compartidos