Recordando la Bienal en videos

Les invitamos a recordar algunas de las actividades realizadas en la Bienal SACO1.0 Aluvión, a través de cápsulas audiovisuales. Puedes encontrar más contenido en nuestro canal de Youtube.

Exposiciones Parque Cultural Ruinas de Huanchaca

Recorre a través de esta cápsula las exposiciones del circuito museo sin museo que estuvieron presentes en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca:

  • Cave in for later de Carole Louis (Bélgica)
  • Mushrooms and mould de Elodie Antoine (Bélgica)
  • Living on the edge de Adrien Tirtiaux (Bélgica)
  • La ventana deviene viento de Nicolás Consuegra (Colombia)
  • Desert traces – approaching the Atacama de Michael Hirschbichler (Alemania) y Guillaume Othenin-Girard (Francia)

Performance “Cave in for later” – Carole Louis (Bélgica)

Cave in for later fue una de las propuestas seleccionadas de la convocatoria Después del Apocalipsis, que nos invitó a reflexionar sobre el consumista estilo de vida humano a través de una intervención con refrigeradores como tumbas abiertas abandonadas en el desierto.  Aquí te presentamos la performance realizada por la artista durante su inauguración.


Taller de creación artística – Elodie Antoine y Adrien Tirtiaux (Bélgica)

Durante su residencia y participación en la Bienal, los artistas belgas Elodie Antoine y Adrien Tirtiaux, realizaron un taller en The Antofagasta British School, donde compartieron sus experiencias y generaron un espacio de creación y diálogo con los estudiantes.


Art Industry Standard – Bartek Buczek (Polonia)

Como invitado de la Bienal SACO, Bartek trabajó con otros expositores como artista / manipulador de arte. Su proyecto llamado Art Industry Standard, trata a través de su práctica, alcanzar esos estándares o desarrollarlos en los campos donde aún no están establecidos, en una exploración performativa a largo plazo.


Aluvión – Muelle Histórico Melbourne Clark

Conoce a través de las voces de cinco artistas, las obras que conformaron la exposición Aluvión en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta.


Dominium – Aimée Joaristi (Costa Rica)

Una larga fila de dominó se extiende hasta el final del muelle. Cualquier movimiento ocasionará, inexorablemente, la caída de la última ficha al mar. Este derrumbe simboliza el alcance e impacto de aluviones sociopolíticos y naturales, cuyas consecuencias son inevitables, sobre todo en la última ficha. El resto de las piezas, tomamos las lecciones de la catástrofe, con la esperanza de afrontar, presagiar y reeditar esos aprendizajes en el futuro para evitar la caída de una nueva pieza.


Cuando habla la tierra – Julio César Palacio (España)

Cuando las placas tectónicas se unen, comienza el baile apocalíptico del lenguaje de la tierra. Aquellos que se sentaron en una de las bancas del Muelle Histórico Melbourne Clark, sintieron un sonoro remezón. Leve, pero perceptible, como si fuese un temblor más que se apodera del lugar, pero solo en una banca inhóspita y que no causa estragos.


Taller de pintura africana en cuerpos –  Rita Doris Ubah (Nigeria)

Durante su estadía, realizó un taller de pintura africana en cuerpos, instancia en la que al ritmo de la música y bailes a cargo del grupo Tumbé Perla Morena, pudo compartir con sus integrantes un cercano y sentido intercambio cultural, en un carnaval de emociones y expresiones artísticas.


La línea del destino – Óscar Muñoz (Colombia)

La cara multifacética del destino y la reconfiguración de su significado. La disolución, su herramienta amiga, devela el ir y venir, la muerte y la vida de la fuerza desconocida de la que no tenemos control. Estas fueron algunas de las temáticas presentes en La línea del destino, un compilado de cuatro obras del reconocido artista colombiano Óscar Muñoz, que llegaron por primera vez a Chile para ser parte de la Bienal.


Residencia arte&arqueología Sebastián Riffo (Chile)

Sebastián Riffo llegó en mayo del 2021 a La Tintorera, ubicada en el Ayllu Solcor de San Pedro, Atacama. Allí, vivió la residencia arte&arqueología y aprendió el ancestral arte de la tintorería. El resultado de esta experiencia conformó las muestras El lenguaje de las piedras y El lenguaje de las rocas me habla en forma de dibujo.


The sea is the mountain – Alexandre Christiaens (Bélgica)

Durante mayo de 2021, el fotógrafo belga estuvo en Antofagasta realizando un recorrido por varios puntos del desierto de Atacama. El producto de su viaje, fotomontajes a gran escala, fueron montados en paletas publicitarias ubicadas en el sector norte de Antofagasta, dándoles un nuevo uso y significado, en el que el paisaje dialoga dentro del paisaje.


Charla virtual Arte e intervenciones culturales en el espacio público – Derek Reese (Estados Unidos)

En el marco de la inauguración de su obra Artefacto masculino (El minero de carbón y el minero despojado de sus ropas), en Esquina Retornable, el artista Derek Reese realizó la charla virtual “Arte e intervenciones culturales en el espacio público”.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *