SACO y SERPAT firman convenio para una gestión cultural que democratice el acceso a bienes artísticos y patrimoniales

La instancia tuvo lugar el pasado miércoles 9 de marzo en el auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta. El objetivo de este convenio es propiciar acciones de cooperación conjunta entre la Corporación Cultural SACO y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Antofagasta, a través de una programación de actividades que permitan difundir y facilitar el acceso de la ciudadanía al arte contemporáneo y el patrimonio de la región.

“Estamos conscientes de que las manifestaciones artísticas y acciones en educación que nos propone SACO, nos permiten ampliar los procesos de apreciación de las artes, promoviendo un consumo cultural de calidad. Al hacer uso de los espacios públicos, acerca de forma real y participativa a la ciudadanía a las manifestaciones culturales y patrimoniales en su conjunto”, señaló la directora regional de SERPAT Antofagasta, Valentina Díaz.

“Creo que lo más importante es que nos han permitido llevar esta nueva forma de hacer arte a nuestra comunidad, siendo un gran referente en la macrozona norte. Ha sido muy bonito este caminar que hemos recorrido hace ya varios años, lleno de aprendizajes conjuntos entre arte contemporáneo y literatura, que espero sigamos fortaleciendo a través de esta alianza estratégica”, destacó Gisela Schartau, directora de la Biblioteca Regional de Antofagasta. 

“Tenemos que darnos cuenta del daño que nos hacen las separaciones, se entiende que en el ámbito institucional deben haber áreas de la creación artística y el patrimonio, pero cuando hablamos de trabajar al servicio de la comunidad, no tienen sentido, todos los aquí presentes y muchos más en esta ciudad somos cultura y  día a día estamos apostando por una vida más justa y con más acceso a sus bienes. Estoy convencida que si bien hemos recorrido un camino bastante largo, aún hay mucho por hacer en esta materia”, complementó Dagmara Wyskiel, directora de la Corporación Cultural SACO.  

La vinculación entre SACO y diversos espacios patrimoniales de Antofagasta inicia su historia el año 2012. El Museo Regional de Antofagasta, el Muelle Histórico Melbourne Clark, el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca y la Biblioteca Regional de Antofagasta han acogido, desde sus versiones como Semana de Arte Contemporáneo, hasta su transformación en Bienal, diversas exposiciones y actividades que han permitido el diálogo entre los diversos espacios, las obras y el público, logrando generar una convergencia entre arte contemporáneo y la puesta en valor del patrimonio cultural de la región.

Te invitamos a conocer parte de esta historia aquí.

Créditos fotográficos: Biblioteca Regional de Antofagasta

0 Compartidos
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *