Varios fines del mundo: retazos de cataclismos para resignificar antiguas y nuevas catástrofes

A través de una proyección de videos, musicalización en vivo y una lectura dramatizada preparada especialmente en español, la conferencia performativa Varios fines del mundo nos invitó a ahondar en aquellos lugares devastados por desastres en distintos momentos de la historia universal, para reflexionar sobre cómo los aprendizajes vinculados a estos sucesos pueden ser útiles en una era marcada por una inminente crisis climática global y los conflictos bélicos que hoy la remecen.

¿Cómo ver el desastre que se avecina?
La infinita crueldad de las catástrofes consiste en que generalmente se hacen visibles muy tarde.
Las catástrofes más visibles son las que ya han ocurrido.
Catástrofes del pasado.
El desastre rara vez se anuncia a sí mismo.
Comienza la catástrofe.

Es lo primero que escuchamos en una sala oscura, mientras vemos un ojo proyectado en la pantalla, dándonos el guiño inicial de la tónica que tendrá la experiencia: reconstruiremos parte de la historia a través de la mirada y el relato de alguien más. A un costado de la pantalla, sus autores entrelazan elementos visuales y sonoros como piezas de un puzzle, que gradualmente llenan el auditorio con una sutil poética de la tragedia.

En su única presentación en Antofagasta, los artistas polacos Julia Holewińska (dramaturga y directora teatral), Radosław Duda (compositor, productor y multi-instrumentalista) y Tomasz Szerszeń (artista visual y antropólogo), nos trasladaron a Hiroshima, Fukushima, Auschwitz y Pompeya, en un viaje introspectivo de aproximadamente 40 minutos guiado por una voz calma, superpuesta a las visuales y la mezcla de sonidos que terminan de crear la atmósfera. 

Las catástrofes no discriminan tiempos ni lugares geográficos, pudiendo trascender en aquellos que intentan reescribir una historia que no vivieron, convirtiéndose en la voz de quienes ya no pueden narrarla, en una búsqueda de respuestas que pueden ir desde lo íntimo a lo universal. Un ejercicio de memoria en el que se entrelazan narrativas personales y globales que nos invita a reflexionar en nuestra propia contemporaneidad.

No vi nada en Hiroshima. Nada.
Tú lo viste todo. Todo.
Mirar las cosas de cerca es algo que hay que aprender. 

La conferencia completa estará disponible próximamente en nuestro Canal de YouTube, para quienes no tuvieron la oportunidad de asistir.

Sobre los artistas

Julia Holewińska – dramaturga y directora teatral. Directora de programación del Teatro Polski en Bydgoszcz. Autora de 20 obras de teatro que han sido traducidas a más de una docena de idiomas. Fue galardonada con el reconocimiento de teatro polaco más importante: el Premio Dramático de Gdynia. Da clases en la Academia de Teatro de Varsovia.

Radosław Duda – compositor, productor y multi-instrumentista. Creador de música para numerosas obras teatrales y performáticas. Ha actuado en diversos festivales en India, Japón, Georgia, Ucrania, Alemania, Bélgica, entre otros. Recibió un premio por creación musical en el 15º Festival de Dramaturgia Contemporánea en Zabrze.

Tomasz Szerszeń – artista visual y antropólogo de cultura. Autor de cuatro libros, profesor asistente en el Instituto de Arte de la Academia Polaca de Ciencias. Sus proyectos de arte se han mostrados en exposiciones en Polonia y en el extranjero. También ha comisariado variadas exposiciones, entre estas, en el Museo de Arte Moderno de Varsovia.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *