Al otro lado: la red de residencias que expande sus áreas de trabajo integrando Artes Visuales y Nuevos Medios

Créditos Joel Elgueta

Entre los días 19 y 22 de mayo se realizó el 2° encuentro presencial de la red Al otro lado, que reunió a sus miembros en el Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM)  para definir su accionar en el campo económico, político, ideológico, social y humanitario, además de la generación de sus estatutos y bases conceptuales. 

Luego de un año de trabajo mancomunado de las residencias que se sitúan desde el Desierto de Atacama a Tierra del Fuego, los representantes de Casa Museo Alberto Baeriswyl (CAB), Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM), Casa Espacio Buenos Aires 824, organizadores del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), SACO Bienal de Arte Contemporáneo, y sus dos nuevos integrantes, el Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA) y Tsonami Arte Sonoro, pudieron vencer las brechas geográficas y confluir en el archipiélago de Chiloé. 

“En este segundo encuentro, en que comenzamos a visualizar lo que significa Al otro lado, tuvimos el gusto de recibir a todos los que conformamos esta red. Esta experiencia confirmó, una vez más, la importancia y alcance que tendrá esta asociación para el mundo creativo”, comentó Coca González, directora de arte de MAM Chiloé, espacio anfitrión que otorgó una instancia acogedora y hogareña a los visitantes que llegaron hasta su centro de residencias.

Allí, dialogaron sobre sus diferencias y comuniones para cimentar bases sólidas que contribuyan a seguir consolidando a la organización, en un ambiente de confianza que permitió volcar ideas, opiniones y proyecciones, en un marco de respeto y cariño que caracteriza a la red, y donde pudieron además acompañar a FIFV durante la inauguración de la exposición Fuera de tiempo, que compila los 12 años de trayectoria del festival.

     

Red de Artes Visuales y Nuevos Medios

Durante la jornada se oficializó el cambio de nombre a Red de Artes Visuales y Nuevos Medios en Chile, debido a la incorporación de miembros que expanden la red a nuevas áreas de trabajo. Se trata de LABVA, Laboratorio de biomateriales, biofabricación y buen vivir de Valdivia y Tsonami Arte Sonoro, organización dedicada al desarrollo y fomento del arte sonoro en Chile, cuyo espacio es B.A.S.E (acrónimo de Base de Artes Sonoras y Experimentales) en Valparaíso.

“Fue una instancia muy enriquecedora, no solo por la posibilidad de conocer y entender las distintas formas de aproximarse a la experiencia creativa desde espacios y territorios tan diversos, sino que además por la posibilidad de visualizar y de generar futuros cruces artísticos entre los distintos espacios y sus ámbitos de creación”, comentó Alejandro Weiss, co-fundador de LABVA.

Por su parte, Fernando Godoy, director de Tsonami, señaló que “nos pareció una instancia tremendamente provechosa en cuanto al intercambio de experiencias de residencias, desde los distintos contextos y proyectos. Pudimos comparar intereses, maneras de hacer y constatar la preocupación que la mayoría tenemos por el territorio, asumiendo siempre nuestras diferencias”. 

Entre las temáticas abordadas durante las jornadas de trabajo, reflexionaron en torno a qué es un residente y qué se espera de él, qué les ofrecen como espacios, a quiénes entregan esos espacios y vinculaciones territoriales y cómo se auto definen dentro del ecosistema artístico en Chile, para finalizar con sus proyecciones, tanto individuales como colectivas.

“Estamos convencidos que a través de la red podemos ofrecer más, mejorar la visibilidad y lo más importante, trabajar conectados, porque estamos en territorios muy diversos y lejanos, entonces generar instancias de retroalimentación como esta es tremendamente importante”, concluyó la directora de SACO, Dagmara Wyskiel. Conoce más de la Red de Artes Visuales y Nuevos Medios en Chile en http://alotrolado.cl/

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *