Fragmentos: El proyecto que busca imprimir en rocas “aquellos momentos de golpes y ruptura”

Mediante la impresión de fotografías sobre rocas a través de técnicas artesanales, el fotógrafo y artista visual Luigi Brisso (Chillán) busca rescatar un imaginario visual que denote las diferentes facetas de la ciudad, tanto a nivel humano, histórico, geológico, como territorial.

El proyecto Fragmentos es fruto de las conversaciones con el equipo de SACO, y tiene como eje la temática curatorial de la versión 1.1 de la Bienal. “Empecé a crear una obra nueva pensando en las dinámicas y lo que veía dentro de la zona. Con una idea preconcebida me vine cerca de tres semanas a investigar y experienciar no solo la idea, sino también el lugar, la estrategia y todas las aristas del territorio”, comentó Brisso.

Para llevar a cabo la investigación, el artista residió durante diciembre de 2022 en el Instituto Superior Latinoamerica de Arte (ISLA), lo que le permitió situarse entre el mar y el desierto, teniendo la oportunidad de reunirse con Guillermo Chong, referente nacional de la geología, de quien pudo aprender sobre una de las materialidades fundamentales de la obra que espera desarrollar: las rocas. 

default
default

“Desde el lado poético, esto de que las rocas hablen, que cuenten historias, es algo que rescaté con la visita en el estudio del maestro Chong. Lo atesoro como una especie de artilugio para intentar narrar con las imágenes que imprima en ellas, aquellos momentos de ruptura y de golpes en general de la vida”, comentó el artista visual, que espera usar fotografías contemporáneas y de archivo, que aborden ideas tales como las fragmentaciones familiares, la destrucción de casas y el abandono de lugares, entre otras temáticas. “Literalmente con los golpes las rocas se van fragmentando, una gran roca al romperse pasa a contener trozos de la historia”, agregó.

Tras aprender sobre las distintas formaciones geológicas del lugar, el artista plasmará sobre  dicha diversidad de rocas, fotografías que cuenten sobre el patrimonio y presente de Antofagasta, esto a través de emulsiones artesanales que sirven para sensibilizar cualquier superficie a la luz. Su participación en la Bienal SACO1.1 también contempla la posibilidad de intervenir fachadas abandonadas, para re-habitar dicha arquitectura interrumpida con imágenes, abordando desde lo minúsculo de las rocas, hasta lo macro del espacio público.

Sobre la elección de usar la fotografía análoga en sus obras, destacó que sus características creativas y experimentales “implican una especie de asombro y magia constante para uno mismo, de prueba y error, entonces hay un desafío constante para intentar sortear esos obstáculos. Son experiencias que te dotan también de regalos, que encuentro que para el lenguaje visual son super potentes, porque te permiten comunicar y transmitir otras sensaciones. Ahí creo que está su fuerte, en la posibilidad de probar constantemente y que no haya una única forma para llegar al camino”.

Luigi Brisso (Chile)
Artista y mediador cultural. Nace en Chile, de madre emigrante italiana. Llegada la dictadura emigran a Venezuela donde vive su infancia. Estudió cinematografía en Ciudad de México y posteriormente vivió por más de 10 años en Barcelona, España. Su obra artística está llena de viajes, de vínculos con la comunidad y el uso de las técnicas análogas como punto de partida en sus procesos creativos.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *