Nuevos artistas se suman a la bienal Golpe con propuestas de arte sonoro, intervenciones en el espacio público y site-specific

El 20 de junio inauguraremos la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.1 Golpe, el evento cíclico no comercial de artes visuales más grande de Chile, desarrollado en el norte del país. Durante tres meses, la región de Antofagasta acogerá obras de artistas de todo el mundo, cuyas propuestas serán distribuidas en diversos puntos de las comunas de Antofagasta y San Pedro de Atacama, a través del circuito museo sin museo.

Te presentamos a algunos de los artistas que se sumarán a esta nueva edición, con propuestas que abordan técnicas y lenguajes tan diversos como sus temáticas expositivas:

Los artistas João Paulo Racy (Brasil) y Pedro Vaz (Portugal), desarrollaron residencias durante el 2022 en Antofagasta para desarrollar sus investigaciones sobre flujos migratorios,  realizando viajes de contextualización al interior de la región. Las propuestas de ambos serán desplegadas en diferentes espacios públicos, en el caso de Racy, a través de la intervención de un mástil en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca y paletas publicitarias en el sector norte; mientras que en el caso de Vaz, serán pinturas de gran formato en muros del centro de la ciudad.

Por su parte, los argentinos Guillermo Anselmo Vezzosi y Roxana Ramos, tras concretar sus residencias arte&astronomía y arte&arqueología, respectivamente, se sumarán a SACO1.1 para exponer los resultados de dichas experiencias. Vezzosi abordará los efectos transversales de la contaminación lumínica a nivel global, en una exposición que contará con la participación del destacado astrónomo Eduardo Unda-Sanzana. Mientras que la propuesta de Ramos, producirá un diálogo entre los territorios  de San Pedro de Atacama (Chile) y Salta (Argentina), ligado a los trabajos de campo que comparten las localidades mencionadas.

Una inédita propuesta de arte sonoro será parte de la Bienal, de la mano de Jens-Uwe Dyffort y Roswitha von den Driesch, bajo la producción de Carsten Seiffarth (Alemania), quienes desarrollarán una intervención sobre el crujido de las piedras del desierto, que será desplegada en el área exterior del Museo Ruinas de Huanchaca.

Hacer agua, la reciente instalación site-specific del artista chileno Máximo Corvalán Pincheira, presentada en el Centro Cultural Palacio La Moneda, llegará hasta el Parque Ruinas de Huanchaca para invitarnos a reflexionar sobre la memoria traumática, la justicia irresuelta y el flujo del tiempo, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. 

Por último, el fotógrafo Luigi Brisso (Chile), buscará rescatar el imaginario visual de Antofagasta, a nivel humano, histórico, geológico y territorial, a través de la impresión de fotografías sobre telas sueltas ubicadas en (no) espacios públicos o en paisajes urbanos eriazos.

Conoce más sobre ellos y sus residencias, así como a los artistas seleccionados en la convocatoria internacional en https://bienalsaco.com/golpe-coup/#. Les invitamos a seguir atentos a nuestra página web y redes sociales, donde durante las próximas semanas seguiremos anunciando a más artistas que se sumarán al gran encuentro de las artes visuales del Desierto de Atacama.

Intervención en mástil de Parque Ruinas de Huanchaca – João Paulo Racy (Brasil)

Fotodocumentación gentileza de Pedro Vaz (Portugal)

Visita de Guillermo Vezzosi (Argentina) a Paranal gracias a la colaboración de ESO en Chile.


Roxana Ramos (Argentina) durante su residencia en San Pedro de Atacama.

Lugar donde se realizará la intervención sonora de Jens-Uwe Dyffort y Roswitha von den Driesch (Alemania). Fotografía gentileza de los artistas.

Detalle de Hacer agua de Máximo Corvalán-Pincheira. Fotografía extraída de la web del artista.

Luigi Brisso (Chile) junto a Guillermo Chong, referente nacional de geología, durante sus aproximaciones al territorio.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *