Exposiciones conmemorativas: la primera colaboración entre la Bienal SACO y el Sitio de Memoria Providencia

Última huella | Claudio Pérez (Chile)

Entre los hitos que marcaron la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO1.1 Golpe, está la incorporación de nuevos espacios no tradicionales de exhibición de arte al circuito museo sin museo. Uno de los más significativos por su peso histórico, el Sitio de Memoria, ex Centro Clandestino de Detención Política, Secuestro y Tortura Providencia, en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, albergó dos exposiciones desde el 27 de junio al 14 de septiembre de 2023.

En una invitación a reflexionar en torno a la violencia de los Estados, el Sitio de Memoria albergó la exposición Una red: Arte postal en América Latina y Europa del Este 1970-1980, con la curaduría de Marcio Harum (Brasil), quien reunió un archivo con trabajos de 36 artistas, creados durante las dictaduras latinoamericanas y del Centro – Este de Europa.

Junto a la muestra de Harum, Última huella, instalación fotográfica de Claudio Pérez (Chile), nos presentó los rostros y mostró los lugares en donde pasaron sus últimos días, personas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas durante la dictadura cívico-militar de Chile

Sobre la importancia de abrir el espacio patrimonial al arte y la cultura, como puente hacia la memoria, Miriam Gutiérrez, integrante de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, destacó la iniciativa, “este espacio debería ser un lugar de intercambio de crecimiento, educación y cultura”. Además añadió sobre línea curatorial en esta vinculación ”me parecía muy importante porque esta Bienal no sólo coincidía con los 50 años, sino que iba a tener una visión desde ahí sobre la violencia, y se le pidió a los artistas que desde esa perspectiva, del ser humano que es agredido, teniendo una amplitud mayor, pensaran sus obras”.

Miriam, agregó que “todos hablan de la verdad, la justicia y la reparación y se quedan ahí, lo que falta decir es para que nunca más. Ese es el objetivo final, es decir, puede haber perdón, justicia, reparación y volver a ocurrir lo mismo. En cambio, si nosotros gestionamos ahora una forma de pensar, de vivir y relacionarnos que diga, que nunca más vuelva a ocurrir una aberración como lo que pasó con el golpe, ahí estaríamos cumpliendo el verdadero objetivo”.

Para lograr un proceso de vinculación acorde a la importancia de este espacio, durante la capacitación a mediadores, se contó con la participación de la coordinadora del área de investigación del Sitio de Memoria Providencia, Camila Vargas. “Participé del proceso de formación de mediadores, pero desde mi rol de investigadora, hablando en específico del uso de este espacio, de cada sala, para que también ellos conocieran lo que ocurrió en este lugar”. Esto, para transmitir la carga histórica del recinto en el rol que cumplen con el público, “porque son personas que se han interesado e identificado con la temática y que han intentado averiguar más. Acá nos pasa constantemente que mucha gente que se acerca luego se da cuenta que tiene una historia relacionada con esta época. Lo que nosotros planteamos es que no son solo las personas que fueron víctimas directas y sus familiares, son las víctimas,  es la sociedad en su conjunto. Entonces todos tenemos historias relacionadas con estos hechos”.

Asimismo, Camila comentó que desde el nacimiento de la agrupación, se relacionan con el arte, ya que la recuperación del sitio en sus inicios fue apoyado por el colectivo Perras danza. “El arte siempre ha sido fundamental en todos los procesos, no es algo nuevo el acercamiento con las artes en general. La dictadura generó un apagón cultural que las organizaciones de memoria han intentado romper invitando a artistas acá, por ejemplo. Es imposible separar la memoria del arte, son cosas que van en conjunto”.

Se espera que esta sea la primera de muchas colaboraciones, con el objetivo de seguir aperturando alianzas que nos permitan expandir nuestra vinculación, para además de diversificar cada vez más el circuito expositivo, permitir abrir reflexiones y conversaciones necesarias a través de las múltiples posibilidades que el arte otorga.

Te invitamos a conocer más sobre esta colaboración en la siguiente cápsula audiovisual.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *