SACO por el mundo: Expandiendo experiencias por Europa

Durante septiembre y octubre, la directora de SACO, Dagmara Wyskiel y el encargado de vinculación, Carlos Rendón estuvieron de viaje por Europa, expandiendo las líneas de trabajo de la Corporación Cultural SACO como museo sin museo, escuela sin escuela, y territorio/residencia, promoviendo así las futuras colaboraciones, enseñando y aprendiendo de la experiencia de diversas instituciones, fundaciones y organizaciones extranjeras. 

La primera parada fue en Brasil, donde Dagmara asistió a la 35ª Bienal de São Paulo. Gracias a la gestión del teórico Marcio Harum y curador de la Bienal SACO1.1 se reunió  con Jurandy Valenca, director de la Biblioteca Municipal de São Paulo; Ana Gonçalves Magalhães, directora del Museo de Arte Contemporáneo; Benjamin Serroussi,  director de Casa do Povo; y visitó el centro de residencias FAAP y el Memorial de Resistência de la misma ciudad brasileña. Wyskiel sostuvo además reuniones junto a curadores y representantes  de Bienales alrededor del mundo.

Dagmara Wyskiel junto a Jurandy Valenca y Marcio Harum en Biblioteca Municipal de São Paulo.

Durante los días siguientes, la directora de SACO se trasladó hasta Montreal, Canadá para conocer Darling Fauderie, un prestigioso centro de residencias, además de la famosa Momenta Biennale de l’image, un espacio para el arte contemporáneo que cuenta con una trayectoria de 30 años levantando exposiciones, proyectos digitales, programas públicos y talleres creativos. 

Posteriormente, ambos representantes de SACO estuvieron en Zúrich, ciudad del norte de Suiza, en las jornadas Intensive weekend organizada por School of Commons (SoC), iniciativa dedicada al estudio y desarrollo de aprendizajes autodirigidos entre pares, ubicada en la Universidad de Artes de Zúrich. En las jornadas, Dagmara y Carlos pudieron dar a conocer lo que fue la Bienal SACO1.1 y los proyectos que estaremos desarrollando durante el 2024. Se realizaron talleres y actividades de formación junto a diversos representantes de instituciones culturales de países latinoamericanos y europeos, tales como Colombia, Suiza, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Italia, Ucrania, Italia, entre otros. 

Para finalizar su paso por Zurich, SACO y SoC desarrollaron reuniones que permitieron forjar compromisos de apoyo mutuo y promover la creación de proyectos colaborativos a futuro. La participación de SACO en Intensive weekend y reuniones posteriores con SoC fue posible gracias al programa To-gather, desarrollado en colaboración con la Fundación Suiza para la cultura Pro Helvetia, concretando así la última fase de esta alianza con la visita de representantes de SACO a Zúrich para facilitar el intercambio cultural entre curadores, artistas y organizaciones, además de de conocer las diversas áreas de trabajo de School of Commons. Dentro de este mismo programa, en mayo de este año estuvieron presentes en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA), Chantelle Lue y Gabriel Hensche, parte del equipo de SoC, conociendo in situ el trabajo que realiza SACO y visitando diversos lugares de la región como el Salar de Atacama, la planta de litio Albemarle, el Depósito Arqueológico Museable de San Pedro de Atacama, entre otros espacios. 

De igual manera, gracias al apoyo que recibió SACO de parte de Pro Helvetia es que Rendón estuvo presente durante octubre en el centro de residencias para artistas orientados hacia los campos de las artes visuales y sonoras, Colectiva, ubicado en Ginebra. Durante estos días pudo compartir con el equipo de trabajo de este espacio, conocer cómo funciona su sistema de residencias, sus planes de expansión, además de artistas y curadores de la escena ginebrina. 

En otro aspecto, Carlos visitó también Noruega, fortaleciendo las relaciones institucionales entre SACO y el colectivo autogestionado de artistas Tenthaus, que desarrollan eventos artístico-culturales en Oslo. Además, estableció redes con Office for Contemporary Art (OCA), fundación sin fines de lucro establecida por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, el cual tiene por objetivo fomentar el diálogo entre artistas noruegos con la escena artística internacional; reunión que permitió dar a conocer bilateralmente la trayectoria de OCA y SACO y plantear alianzas entre ambas instituciones para que, en futuro, artistas noruegos tengan facilidades para participar en SACO.

Asimismo, pudo conocer Momentum, una Bienal de Arte Contemporáneo desarrollada en la ciudad de Moss, en Noruega, y que en su última edición, Together as to Together, fue curada por Tenthaus, fortaleciendo así el intercambio de experiencias entre equipos especializados en la realización de bienales.

La siguiente parada fue en Italia, donde Wyskiel pudo reunirse con Laura Lamonea, directora de Video Sound Art Festival que se desarrolla en Brescia, Bérgamo y Milán, además de realizar visitas a espacios adaptados por el festival para exposiciones y apreciar procesos creativos de artistas en residencia.  En los días siguientes, junto con Rendón, fueron recibidos en Civitella  por la organización especializada en residencias artísticas L’Aquila Real, quienes levantan proyectos culturales y educativos ligados a las artes, diseño, medio ambiente, territorio y ciencias en espacios donde existe poco desarrollo en estas áreas dentro de italia. 

Para finalizar, y gracias a la gestión de los directores de L’Aquila Real, los representantes de SACO visitaron la Embajada de Chile en la ciudad de Roma, donde pudieron compartir una jornada junto al embajador de Chile en Italia, Ennio Vivaldi, y participar de una mesa de trabajo con agentes culturales, instituciones y curadores italianos con interés en el trabajo territorial permitiendo la generación de redes que puedan servir a futuro para la Bienal SACO.

Así es como SACO, durante las últimas semanas, ha logrado consolidar redes de colaboración internacional y forjar las bases de conversación para la creación de futuros proyectos a nivel internacional. Agradecemos a todas las instituciones, fundaciones, colectivos y artistas quienes recibieron a Dagmara y a Carlos en cada uno de sus encuentros. 

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *