Mujeres de la cárcel de Antofagasta experimentan un recorrido virtual por el Muelle Histórico

El pasado 9 de diciembre, parte del equipo de SACO estuvo presente en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) desarrollando Bienal en el maletero, actividad donde internas de la institución pudieron conocer en formato virtual algunas de las exposiciones de la Bienal SACO1.1 Golpe.

Esta experiencia inmersiva permite conocer, a través de un recorrido en 360º, lo que fue el circuito expositivo museo sin museo de la bienal, que se llevó a cabo desde junio hasta septiembre de 2023. El video que más llamó la atención de las participantes fue el de las obras ubicadas en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta. ”Sentí el olor a mar, el viento pegándome en la cara como si estuviera allí”, comentó una de las internas luego de vivir la experiencia. 

“El montón de pan representa el desperdicio de comida mientras hay gente que pasa hambre”, explicó otra de las internas, refiriéndose a la obra Cubrir tapar esconder de Catalina Huala (Chile), montículo de panes en descomposición. Por su parte, todas las participantes ahondaron en la obra de Sandy Gutkowski (Argentina), Por la vida, lienzo colgado de una mujer (la propia artista) que tiene vendados sus ojos. “Se puede sentir el dolor, la falta de libertad”, y profundizaron en Medrosidad de Iván Cáceres (Bolivia), una especie de piscina que permite observar tu reflejo al estar parado sobre esta. “Al ver nuestro reflejo en esa piscina, la única solución es caernos ahí (…) muchas veces nos caemos, pero siempre hay otra oportunidad para salir adelante”. 

Dentro del recorrido virtual también se encontraba Golpe blando de María Celeste Gómiz (Argentina), rocas forradas con vellón. “Muchas veces las personas se muestran de una forma, sin darnos cuenta de que por dentro son otras”, agregaron.

Las participantes de esta experiencia también fueron expositoras de la bienal, con la obra Entre el aire y la tierra, mural co-creado con la artista Nanda Yasoda, en un taller que duró tres meses y que de forma inédita se convirtió en la única obra permanente de SACO1.1, quedando situada en el patio del recinto.

Durante el próximo año estaremos visitando múltiples instituciones y establecimientos educacionales, además de otras comunas de la región, con Bienal en el maletero, para llevar la Bienal Golpe a más rincones de la región. Si quieres que visitemos a tu colegio, junta de vecinos u otra organización, escríbenos a educacion@proyectosaco.cl

0 Compartidos
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *