Microcuradurías II: Inicia el diplomado en curaduría impartido por SACO

Docentes y estudiantes de la nueva edición de Microcuradurías.

Con 15 alumnos y 25 docentes de diversos países de Iberoamérica, el 11 de abril iniciamos la segunda edición de Microcuradurías, curadurías desde la marginalidad, programa educativo enfocado en el entendimiento y práctica de la curaduría de arte contemporáneo, transformando al Desierto de Atacama en un punto de encuentro para artistas, gestores y entusiastas del arte que quieran potenciar su pensamiento creativo, autodidacta y crítico.

Durante la ceremonia de inauguración se dio la bienvenida a los participantes y se presentaron los programas que se impartirán hasta octubre de este año en modalidad híbrida, con áreas de conocimiento que van desde la historia y geografía, antropología, arquitectura, entre otros campos de conocimiento. 

Entre los sellos distintivos del diplomado destacan la realización de los módulos presenciales que se impartirán en Antofagasta, Comunidad GEN y en el Observatorio Paniri Caur, ubicado en la localidad de Chiu Chiu, donde se desarrollarán talleres especializados de astronomía,  cosmovisión, alfarería, fotografía, arte sonoro y lumínico.   

“La importancia de la participación presencial, es que van a poder conocerse y aprender entre ellos y de los profesores. Varios de estos módulos les permitirán aprender diferentes herramientas esenciales para la curaduría a través de un intenso trabajo de campo, pieza clave que fomentará el pensamiento crítico y discursivo”, expresa Silvana Bravo, coordinadora pedagógica del  diplomado Microcuradurías, quien además indica que la malla de este proyecto educativo es única en Chile, siendo de alta relevancia para la país.

En la generación anterior fueron 18 los egresados provenientes de Chile, Argentina, Bolivia, Perú y México, marcando así presencia en diversos territorios. 

“Para nosotros como organización es muy importante abarcar lugares fuera de Chile, siendo una Bienal que se desarrolla en el norte del país. Tenemos una proyección internacional en gran parte de las actividades que realizamos, trabajando con artistas, gestores y curadores internacionales, invitamos a acercarse al desierto. Creo que ese es el trabajo más potente que realiza SACO y en particular nuestro diplomado al invitar personas de todo el mundo a conocer nuestra cultura, realidad y comunidad”,  comenta Carlos Rendón, encargado de vinculación de SACO. 

Si bien el diplomado es un curso cerrado, habrá dos actividades que serán abiertas al público. El 27 de julio a las 20 horas se desarrollará una exposición efímera con los resultados del módulo presencial de fotografía dictado por el fotógrafo porteño Rodrigo Gómez Rovira, en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA). A su vez, el 17 de octubre al atardecer, en Comunidad GEN se ejecutará la performance Arte y cuerpo en el desierto dirigida por la actriz local Arlette Ibarra y la artista colombiana Angela Chaverra. 

Los detalles de ambas actividades serán publicados en nuestras redes sociales durante el período correspondiente. 

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *