La semana del 13 de mayo llegaron al Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA) los residentes de la línea Microbiología – Estudio de ecosistemas locales, Catalina Reyes (Chile) y Sebastián Guzmán (Colombia), para comenzar sus proyectos de investigación.
En sus primeros días, se reunieron con Gladys Hayashida, científica de la Universidad de Antofagasta (UA) experta en microbiología marina y coordinadora C-TyS UA, quien les entregó recomendaciones para sus investigaciones. En esa misma jornada visitaron el Departamento de Ciencias Acuáticas y Ambientales, donde conocieron a Juan Morales, acuicultor del laboratorio de análisis y compuestos bioactivos, quien les mostró la pigmentación de las microalgas.
Posteriormente se reunieron con Bernardita Valenzuela del Instituto Antofagasta y Mariella Rivas, académica del laboratorio de Biotecnología Ambiental BIOL UA, realizando un recorrido por su laboratorio y escuchando sobre las bacterias, microalgas y sus funciones. Por último, estuvieron con Benito Gómez, docente de la unidad de Bioquímica UA.
Otras de las actividades fue una visita guiada al Jardín Botánico de Aguas Antofagasta, en el que José Véliz, encargado de educación ambiental de la empresa, les realizó un tour por los nueve jardines temáticos que poseen.
El trabajo de campo hizo que ambos artistas incorporaran cambios a sus proyectos, abriéndose a nuevas posibilidades y confluyendo en temáticas comunes desde sus respectivas investigaciones.
“Llegué a la residencia con la pregunta de cómo incorporar el entorno de Antofagasta dentro del proceso fotográfico. Era una pregunta bastante amplia y gracias a la flexibilidad del proyecto y las conversaciones con los académicos de la Universidad de Antofagasta, decidí hacer pruebas y experimentar con microalgas específicas, que fueron dadas de manera muy generosa por la universidad, e incorporarlas en el proceso de revelado de negativos de fotografías”, detalla Catalina.
Antes de finalizar la residencia, espera contar con dichos resultados y revelar también imágenes que ha capturado de zonas industriales —relacionadas con la extracción minera en la región— y también de áreas consideradas zonas de sacrificio. “Viendo este territorio como un espacio de resistencia, del mismo modo que las microalgas logran resistir a situaciones tan extremas en el desierto”, agregó.
Sebastián, por su parte, indica que su investigación ahora se centra en tres líneas: la primera es la forma de vida de los extremófilos y cómo esto se relaciona con la vida humana; la segunda es el agua como elemento discursivo para hablar de modelos extractivistas en el desierto; y la tercera es la idea de progreso, ligada al extractivismo y su incidencia en el paisaje.
Sobre los avances y la materialización de su proyecto comenta que “vengo trabajando con los extremófilos desde varios frentes, uno es la fotografía y el vídeo, otro es una especie de libro de artista, trabajando los elementos como objetos que establecen líneas narrativas para hacer ensayos visuales y objetuales”.
El martes 11 de junio a las 11 horas realizará la charla Arte + Microbiología – Estudio de ecosistemas locales, en Espacio CEDiCE, ubicado en el Campus Coloso de la Universidad Antofagasta, jornada en la que relatarán y profundizarán en los avances de sus procesos investigativos con la comunidad local. La actividad es gratuita, previa confirmación de asistencia escribiendo a educacion@proyectosaco.cl.