Circularidad como principio – manifiesto

Mooring, instalación escultórica de técnica mixta que incorpora madera, ropa usada, tela, cartón, pintura entre otras, co-creada entre un equipo local y el artista estadounidense Eric Conrad.

La Corporación Cultural SACO desarrolla desde sus inicios, en 2012, un sistema sustentable de circulación de arte, conocimientos y personas. Buscamos soluciones creativas e innovadoras que aumenten el impacto reflexivo y reduzcan el impacto ambiental.

Intervención performática con pigmento corporal de  óxido férrico en las cercanías  de una prehistórica mina de hierro. Jordan Plaza.

Obra que parte de la recolección de arcilla para generar contenedores o vasijas que se diluyen con agua. Geraldina Ahumada.

Cinco pequeñas apachetas, Ayquina.  Aníbal Naranjo.
Un lugar de retiro construido por ramas secas instaladas a modo de alfombra alada en torno a una roca ubicada en el centro de la cascada. Francisco Vergara, Gabriela González y Patricia Díaz.

Desiertos intervenidos
S
erie de laboratorios y residencias que pretendían abrir la posibilidad para creadores y personas interesadas en formarse en Artes Visuales, a trabajar de manera efímera con el paisaje local. Intervenciones efímeras en las que los creadores optaron por la utilización de elementos pertenecientes al paisaje, así como al uso de sus propios cuerpos para llevar a cabo las acciones.  

Hemos generado una red de aliados con quienes compartimos espacios durante la bienal. No teniendo una infraestructura expositiva propia, como el musgo nos adaptamos a superficies interiores y exteriores ya existentes, transformándolas temporalmente y generando relaciones simbióticas, donde ambos lados – el anfitrión y el artista- se beneficien, mientras el público recibe un nuevo y nutritivo estímulo. Ocupamos salas de clases, estacionamientos, muelles, vertederos, playas, plazas, terrazas, pasillos y cráteres, como lugares propicios de encuentro entre el arte y las personas.

SACO entiende la obra de arte como un acontecimiento temporal e irrepetible, generado gracias al cruce creativo y presencial entre el creador y un contexto específico, que se activa en la mirada del espectador. Bajo esta lógica, una vez concluidas las exposiciones de la bienal, las obras se desarman y pasan a ser elementos reutilizables, los cuales son usados posteriormente en otros montajes museográficos; como muebles de taller o del centro de residencias; o son donados a una institución educativa, centro cultural, oasis urbano o de reutilización creativa.

Obras reutilizadas en Bosque Escondido
Espacio ubicado en el sector sur de Antofagasta construido con materiales recuperados, que hoy conforman nuevos espacios para uso pedagógico de las visitas de la comunidad local.

La instalación Círculo abierto de la artista italiana Marisa Merlin en SACO9, un gran asiento circular abierto hecho con sillas desechadas atadas entre sí por un entretejido de tiras de telas de colores.

Libros tallados que fueron parte de la exposición ¡Exijo una explicación! (SACO9) del artista español Acaymo S. Cuesta.

Pallets y maderas que el artista belga Simon Van Parys utilizó en su obra Container City. SACO9.

La colección física que normalmente poseen las instituciones culturales, y que ocupa cada vez más espacio de bodegaje, acumulando polvo y exigiendo gastos de mantención, la hemos trasladado a los archivos virtuales accesibles desde cualquier lugar del mudo, a través de nuestros canales de Youtube e ISSUU.

No transportamos objetos, no pagamos aduanas ni seguros. Generamos experiencias. Las obras son reemplazables, el artista no. Lo único indispensable para que surja una nueva obra es su presencia física, su cuerpo y su mente en conexión con el contexto. Hay que apostar por el contacto humano y lo irremplazable que trae consigo. El arte nace y desaparece dónde está el público. El valor del arte en el futuro está en la experiencia, no en el objeto en sí.

Obras realizadas con materiales biodegradables Bienal SACO1.0 e intervenciones ARTEQUIN (2018-2019)

Los dominós presentes en la propuesta Dominium de la artista costarricense Aimée Joaristi fueron realizados con arcilla, cuyo propósito era ser totalmente solubles y no contaminantes al caer al mar. SACO1.0.

El futuro es prehistoria de los artistas argentinos Elia Gasparolo y Santiago Rey, , figuras que fueron dejadas en el desierto, y cuyo material de creación era greda perteneciente y devuelta al mismo territorio. SACO1.0.

Trabajo con cartones y otros materiales considerados desperdicios realizados con estudiantes de diferentes establecimiento educacional de Antofagasta, emplazados posteriormente en el espacio público. SACO7 y SACO8.

Trabajo con cartones y otros materiales considerados desperdicios realizados con estudiantes de diferentes establecimiento educacional de Antofagasta, emplazados posteriormente en el espacio público. SACO7 y SACO8.

Trabajo con cartones y otros materiales considerados desperdicios realizados con estudiantes de diferentes establecimiento educacional de Antofagasta, emplazados posteriormente en el espacio público. SACO7 y SACO8.

Situados en una zona basada en la extracción, antes de guano y salitre, actualmente de cobre y litio, somos testigos de los límites que hemos transgredido como especie. En el desierto más árido del planeta, y a la vez el laboratorio palpable de los cambios irreversibles que hemos acumulado durante las últimas décadas, ofrecemos a los artistas un cambio de paradigma, el salir del imperativo productivo-comercial y detenerse en los procesos de la naturaleza, del cosmos y del ser humano. 

Reutilización de materialidades, obras y espacios

Intervención a paletas publicitarias abandonadas, ubicadas en el sector norte de Antofagasta (La Chimba) con fotografías del artista belga Alexandre Christiaens, en SACO1.0.

El artista venezolano Miguel Braceli trabajó con dieciocho jóvenes de enseñanza media del Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones, en su primera creación en el Desierto de Atacama. Las banderas utilizadas en la acción, fueron reutilizadas en la exposición Enterrar las banderas en el mar durante SACO8 y posteriormente como manteles en el Centro de reciclaje Ecorayen.

Para la exhibición El silencio es más fuerte que el ruido, el artista Pablo Saavedra (Chile), utilizó resortes de colchones recolectados de un basural clandestino de San Pedro de Atacama. SACO9. Finaliza su vida útil en un vertedero oficial.

Fragmentos de memoria, escultura de Chango López creada por Valeria Fahrenkrog (Chile/Alemania) para la exposición Origen y Mito de SACO7, que luego se instaló de manera definitiva en la Escuela Juan López de Antofagasta.

Los cielos más limpios del planeta nos permiten ver más allá de la época del antropoceno, y pensar sistemas regenerativos en conjunto con astrónomos, biólogos y geólogos, articulando preguntas sobre nuestro incierto futuro en este planeta.

Agradecimientos a Tamara López Burgos, asesora en Economía Circular.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *