A 30 años de uno de los fines del mundo: SACO convoca a la Bienal 1.0

La madrugada del 18 de junio de 1991 marcó un antes y un después para Antofagasta. Fuertes vientos y una inusual lluvia que se extendió por varias horas, provocaron aludes de lodo y escombros en las quebradas de la cordillera de la costa, los que arrasaron con cientos de viviendas, destruyendo calles y veredas, dejando a la ciudad desconectada por dos semanas, en un estado de catástrofe que las imágenes existentes del evento, apenas pueden describir con certeza.

Casi cien muertos y dieciséis desaparecidos fue el costo de la tragedia que en 2021 cumple treinta años. De cara a la Bienal 1.0 de Arte Contemporáneo de Chile, Corporación Cultural SACO abrió la convocatoria internacional para Aluvión, la que estará vigente hasta el 12 de abril.

Los proyectos postulantes serán evaluados por un jurado formado por artistas y curadores de trayectoria. Las obras elegidas de esta convocatoria, se montarán y expondrán en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta.

La directora de la Bienal, Dagmara Wyskiel, menciona en relación a esta convocatoria que “cada ciudad tiene su aluvión, de esta u otra forma, en algún momento. Es por eso que el tema de este año, siendo local, es a la vez absolutamente global. Es sobre el trauma y el postrauma, sobre la pérdida, el luto y la fuerza de renacer. Quién no la ha vivido. Es el momento de convertir esta experiencia global en arte. En una de estas, es la mejor forma de superarla”.

Las puertas quedan abiertas para dejarse llevar por este “aluvión”, y de la catástrofe tratar de obtener, quizás, algunas respuestas, o bien, nuevas preguntas que nos planteen desde el arte opciones de analizar, sentir u observar el impacto de una tragedia que también puede ser paradigma de creación.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.