Johannes Pfeiffer: la deconstrucción poética de un desierto ausente

Un espacio en medio del desierto, cerca de Antofagasta, será la primera locación en donde Johannes Pfeiffer realizará su intervención, como invitado a la Bienal SACO1.0. La otra, Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, es donde se desplegará posteriormente una exposición a gran escala, con un volumen inminente que caracteriza a las obras que el artista alemán, radicado en Italia, ha desarrollado por casi cuatro décadas.

Aprovechando las impresionantes formaciones geológicas del desierto, Pfeiffer utilizará telas de color rojo de grandes dimensiones para envolver las rocas, en una acción no solo de gran magnitud estructural, sino que también poética y metafórica en una relectura de un espacio natural y agreste en donde el exctractivismo ha dejado espacios vacíos, cicatrices y heridas abiertas en la tierra.

Esta intervención efímera, que se desarrollará en septiembre, será grabada en fotografía y video. El registro será mostrado al público al interior de un contenedor, y formará parte de la segunda etapa del trabajo de Johannes, la que se montará en Sitio Cero del Puerto de Antofagasta. 

Las mismas telas utilizadas en el desierto serán trasladadas al Sitio Cero y montadas en mallas metálicas para configurar esculturas de gran formato que sugerirán la presencia pero también la ausencia de las rocas arrasadas por la acción humana en la explanada ubicada frente al mar. Johannes será acompañado en ambos procesos por el artista Roland Baumann. 

Esta no es la primera vez que Pfeiffer participa en SACO. Ya el año 2016 había estado en Antofagasta, como seleccionado en la convocatoria One way ticket con la obra Barco de solo ida. Desde ese momento, ha mantenido una estrecha relación con la organización de la Bienal, que desemboca en esta segunda participación.

Johannes Pfeiffer, constructor y herrero, realiza instalaciones y obras simbólicas en entornos naturales y artificiales, utilizando materiales de construcción tradicionales. Después de rendir el bachillerato, estudió administración de negocios en Berlín. A través de una experiencia crucial, encuentra el acceso al arte en Italia, país en que vive desde 1980 y donde estudió escultura en las academias de Bellas Artes de Roma y Carrara. En 1988, se trasladó a Torino. Desde allí viaja por toda Europa y el mundo, para entrar en un diálogo creativo con los espacios, tanto interiores como exteriores.

Más información sobre el artista.

0 Compartidos